Unexplored 2: The Wayfarer’s Legacy, el nuevo juego de Ludomotion, es un desafiante RPG al más puro estilo Roguelike. Con aspectos de juegos de mesa, mundo abierto y un cambio cuanto menos arriesgado. Y es que le da una vuelta al sistema de muerte permanente o Roguelite Permadeath. ¡Te hará explotar la cabeza!.
El báculo de Yendor
En Unexplored 2 nos metemos en el papel de un viajero o caminante que tiene la misión de destruir el báculo de Yendor. Tendremos que dirigirnos al First Valley explorando templos y descifrando antiguas escrituras.
En este juego de rol, nos vamos a pasar la mayor parte del tiempo explorando ruinas antiguas, resolviendo puzles, sorteando trampas, encontrando criaturas mágicas o paseando por tribus aliadas. En estas tribus tendremos que conseguir información y realizar trueques para conseguir llevar a cabo nuestra misión. Pero asegúrate de prepararte bien a lo largo de todo el camino.
La belleza del caminante elegido y su legado sonoro
El juego cuenta con un arte caricaturesco, al más puro estilo de dibujos animados de fantasía. Tiene un diseño artístico precioso, el cual va más allá con su trabajado sistema de iluminación que muestra una ambientación y adaptación idónea según la hora del día y a las condiciones climáticas. Adicionalmente cuenta con una infinidad de escenarios, cada cual más elegante y colorido.
Para disfrutar del arte visual, el juego suena con una banda sonora original realizada por una orquesta la cual irá reaccionando a las diferentes acciones y decisiones que vayamos tomando a lo largo de la historia. La consonancia entre el movimiento y las acciones del personaje con respecto a como suena, es perfecta. Los sonidos de los ataques, cuando rompemos algo, o simplemente cuando matamos a un enemigo.
Al interactuar con los personajes, estos nos harán onomatopeyas, o lo que podría pasar por su lengua o idioma natal. Pero de ahí se despliega la conversación escrita. No hay ningún tipo de interacción sonora entre personajes más allá de esa onomatopeya inicial, cada vez que cambiamos de texto o interactuamos con ellos.
Que difícil es ser el caminante elegido
Estamos ante un ambicioso juego de acción RPG de estilo roguelike con aspectos de roguelite con muerte permanente y con vista cenital. Unexplored 2 nos presenta un rico y amplio mundo de fantasía que iremos descubriendo conforme avancemos a lo largo de la historia. Su historia está principalmente centrada en las elecciones y en las consecuencias que se derivan de estas a lo largo de los acontecimientos que nos van a ir sucediendo.
El juego es bastante exigente, en sí cuenta con una alta dificultad, además del condicionante de estar puramente en inglés. Dentro de la aventura, moriremos con bastante frecuencia. Y es que, la toma de decisiones es vital para la supervivencia. Enfrentarnos a un grupo de enemigos con equipamiento pobre o bien no llevar el suficiente alimento, pueden ser el fin.
En este sentido, contamos con un sistema de combate en tiempo real. Mientras avanzamos por el mapa vamos a necesitar enfrentarnos a diferentes enemigos, e interactuar con objetos para ir pasando de un lugar a otro. Tendremos que utilizar todo nuestro repertorio, armas, escudos, magias, y pociones, para dejar nuestra huella en la historia.
Aquí tenemos varios puntos importantes e innovadores del juego. Si morimos, morimos para siempre (Permadeath). No hay autoguardado, ni carga rápida. Tenemos la muerte permanente en un mundo duradero, en el que si nuestro héroe muere, muere para siempre. Pero podemos volver a elegir el mismo mundo con un nuevo caminante, aunque aparecerá años más tarde después de lo ocurrido. O si lo preferimos, podemos comenzar una nueva aventura en un mundo complemente nuevo y diferente, todo esto gracias al enfoque radical que le ha dado Ludomotion a la generación de contenido creando muchos niveles de contenido único cada vez que se genera un nuevo mundo.
Antes de comenzar cada historia, tendremos que elegir a nuestro caminante dentro de diferentes culturas y razas. En base a la elección de nuestro personaje, tendremos unas habilidades y rasgos fijos, y otros diferentes que elegir y mejorar. Esta parte quizás es la más difícil de explicar por la cantidad de posibilidades que nos ofrecen. Todos esos rasgos pueden ir evolucionando o perdiéndose a lo largo de la historia, como el rasgo de esperanza o fortuna, entre otros.
Lo diferente y sorprendente
No podemos terminar el análisis sin comentar varias cosas que hacen que el juego sea diferente a lo que ya conocíamos del género. En cuanto a la narrativa, todos los personajes tienen el mismo objetivo final, pero cada caminante tendrá su propio mundo, su propia historia y sus propios encuentros.
Cuando empezamos el juego tenemos varios «modos» de dificultad, y más allá de eso, podemos crear nuestro propio mundo con propiedades o características que ellos nos dan a elegir. Básicamente podemos «crear» un mundo a nuestro gusto dependiendo de lo que nos apetezca. Ellos lo llaman profundidad sistémica, y es que el juego posee muchos sistemas con los que descubrirás algo nuevo cada vez que juegues. Incluso después de cientos de horas, ya que es un juego de muchísimas horas.
En los diferentes templos y ubicaciones iremos encontrando equipamiento que pueden hacernos la aventura algo más asequible, pero lo repito de nuevo, ¡Cuidado con las elecciones o decisiones!
Algo que también lo hace realmente interesante e innovador es el sistema de legado. Las acciones de nuestros héroes antiguos repercutirán en el destino de aquellos que vengan detrás. Después de morir, tu nuevo personaje presenciará el resultado de las elecciones que tomó el anterior. Podemos dejar objetos en sitios seguros para próximos caminantes si morimos. Tened en cuenta esto para tratar de usar el legado de forma inteligente, para próximos caminantes.
Tenéis que tener en cuenta que si morís durante la misión final, el mundo también morirá con vosotros, para siempre.
Conclusión de Unexplored 2: The Wayfarer’s Legacy
Para terminar el análisis de Unexplored 2: The Wayfarer’s Legacy hay que dejar claro que no es un juego para todo el mundo, pero si todo el mundo puede disfrutar de este RPG de acción con destellos que no nos dejará indiferente.
El juego es muy exigente, y el idioma como he comentado con anterioridad, lo hace algo más tedioso si no se maneja el ingles de manera fluida, ya que es el único idioma que tiene en la actualidad. Esto puede dificultarnos conversaciones, descripciones de ítems, y explicaciones que pueden ser relevantes a lo largo de la historia. Debido a ello puede que tomemos malas elecciones o decisiones.
Actualmente el juego se encuentra disponible para Xbox y para PC. Recordad que podéis seguirnos en Área Xbox para estar al tanto de todas las noticias, análisis y novedades. Ahora os dejo con el tráiler, disfrutad.
Acerca del autor
Dando guerra en el mundo de los videojuegos desde la Atari.
Disfruto con cada lanzamiento, y me ilusiono como un niño.
Hecho mis ratos libres en twitter y subiendo cositas a youtube.