Endling – Extinction is Forever, es uno de esos juegos que te llaman la atención, recuerdo perfectamente cuando vi su primer tráiler en la típica conferencia y no dude un segundo en apuntar la fecha de su lanzamiento en mi agenda. Estamos ante el primer juego de Herobeat Studios, una desarrolladora fundada en España y que tras cuatro años de trabajo ha podido sacar su primer título, ¡y qué título!
Mamá zorro y la extinción
Todo comienza cuando un incendio está arrasando por completo el hábitat de nuestra protagonista, una zorra que pronto dará a luz a sus cachorritos. Es por ello, que busca de manera desesperada un lugar para tenerlos a salvo. Tendremos que alimentar y mantener con vida a los cuatro adorables cachorritos, pero todo se ve truncado cuando uno de ellos es raptado por lo que parece ser un cazador furtivo.
Es ahí donde todo cambiará. Tendrá que mantener al resto con vida y bien alimentados, pero sin dejar de lado al zorrito que ha sido capturado. Este último va a desempeñar un papel fundamental en el avance de la historia. Nos hará mantener la esperanza y la motivación para seguir adelante con el afán de encontrarlo y traerlo de vuelta.
Endling y el arte de la extinción
En Endling no se cruza ni una sola palabra, ya que su principal enfoque narrativo se basa en su arte. Han tenido un cuidado increíble con los escenarios, los personajes, las sombras, y la estética general del juego. Estamos ante la presentación de un mundo totalmente devastado por los humanos. En el que incluso se puede apreciar que ellos mismo están pagando las consecuencias por las apariencias que el juego nos deja entrever.
Herobeat Studios nos presentan un panorama postapocalíptico, reflejando perfectamente la amenaza de las condiciones adversas y del clima hostil. Estamos ante una aventura de scroll lateral en 2D, con unos efectos que otorgan mayor profundidad en según qué momentos. Esto se debe a que tiene un gran trabajo de perspectiva, que es absolutamente increíble. Pero no solo eso, se ha conseguido todavía mucho más porque, estamos ante un juego de mundo abierto. Todo esto, sumado a la evolución y al avance del mundo junto a nosotros, hacen que el apartado gráfico sea impecable por la cantidad de postales de ensueño que nos va dejando por el camino.
Como sonaría el fin del mundo
No podemos pasar de largo por este análisis sin hacer una mención a la banda sonora de Endling. Es un placer para los oídos jugar a este juego con auriculares, gracias a una capacidad inmersiva sensacional. La mayor parte del tiempo, sus efectos siguen el ritmo pausado de la aventura, adaptándose también a los giros repentinos que iremos enfrentando.
El juego tiene un diseño general que está medido al dedillo para que exista una consonancia perfecta entre imagen y sonido. Gracias a esta consonancia, en algunos momentos parece que estemos disfrutando de una película en lugar de un videojuego.
La supervivencia en olfatos
Estamos ante un Survival totalmente diferente e innovador. En el juego básicamente lo que tenemos que lograr es nuestra supervivencia y la de nuestros cachorros. Tratando de que no se mueran de hambre, y de que ningún depredador se cebe con ellos. La principal forma de conseguir todo esto es usando nuestro olfato y ciertas habilidades que iremos aprendiendo a lo largo de la aventura.
El juego divide la partida en día y noche. Nosotros solo salimos del refugio cuando es de noche, y habrá que prestar atención para volver antes de que se haga el día. Si no lo hacemos, nos tocará lidiar con los humanos que, principalmente, salen por el día. Eso sí, las noches no estarán exentas de problemas. El juego nos mantendrá en tensión en todo momento.
La función del olfato es la mecánica principal, ya que no solo nos ayudará en la supervivencia, sino que será crucial para el avance de la trama . El olfato se divide en varios colores, el rastro verde nos marca o nos presenta cuando tenemos a una presa cerca y la zorra puede rastrearla gracias a su olor, ya sea ratas, palomas, bolsas de basura abandonadas, etc. Esta recolección de presas es la base del juego, ya que si la barra de hambre llega a cero, podemos perder a nuestros cachorros, y no queremos eso, ¿verdad?
Por otra parte, el rastro rosa o morado será el que nos guíe ante pistas que nos harán progresar por el mapeado, hacia sombras o imágenes etéreas a lo largo de la historia.
No todo va a ser olfatear
Al comienzo de la aventura, los zorritos no son más que crías indefensas, y no dejan de ser unos animalitos de los cuales hay que estar pendientes constantemente. Una visión que el estudio ha sabido plasmar desde el principio.
Con la evolución y el avance del juego, también lo hacen y crecen los cachorros, y ahí es cuando dejan de convertirse en una carga, y empiezan a ayudar a mamá zorro con el desarrollo de sus propias habilidades, como son: saltar, colarse, trepar, descolgarse, cavar, e incluso desactivar trampas. Es en ese momento cuando se convierten en un pilar fundamental para ayudar a mamá zorro a mantenerles con vida y a tratar de encontrar al cuarto zorrito.
Conclusiones de Endling
Endling es un juego que busca mostrarnos lo que podría ser un futuro no muy lejano del mundo, y trata de concienciarnos de lo que nos espera si seguimos con este ritmo de vida en todos los sentidos, y lo consigue.
Es un juego que te llega al corazón, que te hace soltar alguna lagrimilla, y que si estas horas bajas, te golpea de manera importante. Pero eso l descubriréis vosotros mismos… Estamos ante una verdadera obra de arte, un juego tratado con un amor y un cuidado en todos los sentidos, digno de que todo el mundo lo pruebe y pueda disfrutar de él.
Dar las gracias a Herobeat Studios por facilitarnos la clave y hacer posible este análisis. Endling – Extinction is Forever, está disponible para Xbox, Playstation, y Nintendo Switch. Recordad que podéis seguirnos en Área Xbox para estar al tanto de todas las noticias y novedades.
Acerca del autor
Dando guerra en el mundo de los videojuegos desde la Atari.
Disfruto con cada lanzamiento, y me ilusiono como un niño.
Hecho mis ratos libres en twitter y subiendo cositas a youtube.