Diplomacy is Not an Option impresiones

Diplomacy is Not an Option, es el último título desarrollado por el estudio independiente de Door 407. Este juego nos hace dar esporádicamente el salto al PC para probar el acceso anticipado de este prometedor lanzamiento. Gracias al equipo de Cosmocover, nos adentramos en un juego que intenta darle un giro de tuerca más que interesante al clásico género de defensa de torres.

Ambientado en un época medieval, tendremos que gestionar recursos, construir edificios y reclutar nuevas unidades. Todo ello mientras exploramos su escenario y planificamos defensas para las hordas de enemigos que están por llegar. En sí, es un planteamiento simple, tal y como se espera de un juego de este género, sin embargo incluye nuevas mecánicas que lo convierten en algo más. Si quieres conocer más detalles sobre este juego no te pierdas nuestras impresiones.

Construye y planifica

En este primer vistazo a Diplomacy is Not an Option, nos hemos encontrado que ya contamos con un extenso tutorial, así como un más que interesante modo campaña. Empezando por defender nuestro propio reino de una rebelión de aldeanos, iremos avanzando por diferentes capítulos donde todo se volverá cada vez más complicado. Te adelanto desde ya, que el juego cuenta con una dificultad bastante elevada incluso para los más jugones de este tipo de géneros.

Desde que empezamos a jugar, notamos que estamos ante un juego donde la planificación y la gestión de recursos resulta capital. Dentro de los recursos que pone a nuestra disposición el juego encontramos; madera, comida, piedra y fragmentos de alma. Siendo estos últimos necesarios para el lanzamiento de conjuros. Con respecto a los otros tres, el juego nos proporciona diferentes edificios con los que asegurarnos su adquisición. Eso sí, en más de una ocasión tendremos que explorar el mapa y luchar para poder obtener piedra con la que mejorar nuestras fortificaciones.

Diplomacy is Not an Option en Steam

El alimento, como te podrás imaginar es un recurso base dentro del juego. Y es que, a medida que nuestra población crezca y a medida que reclutemos unidades el consumo de alimentos será mayor. Por tanto, es común que intentemos priorizar las cabñas de pesca o los puestos de recolector. Sin embargo, es aquí donde entra un punto diferencial en Diplomacy is Not an Option. Este tipo de edificios en los que se trabaja para obtener un recurso, requerirán de habitantes. El número de habitantes que pueden trabajar son limitados, aunque con el paso de cada día aumentarán, también con el paso de los días las hordas estarán más cerca.

Toma de decisiones

Debido a que nuestros habitantes son limitados, tendremos que priorizar la construcción de unos u otros edificios. Todo ello sumado a la presión constante de que la horda está cada día más cerca y que si priorizamos la construcción de edificios no podremos reclutar unidades. Es en este punto, donde el jugador debe buscar el equilibrio perfecto entre construcción, exploración y defensa,

Atendiendo al título del que se trata, tenemos que tener en cuenta que la defensa es una de las mecánicas principales. Para ello, el juego nos ofrece la oportunidad de construir murallas, así como torres de densa donde apostar a nuestras unidades, o bien atalayas con las que ganar visión. Y es que. aunque antes del ataque se nos indique por donde va a atacar el enemigo, no es demasiado preciso. Por tanto, debemos prepararnos lo mejor posible.

Diplomacy Is Not An Option Wallpapers - Wallpaper Cave

Contamos con varias unidades para nuestra defensa, siendo lo arqueros y las catapultas un pilar fundamental para mantener al enemigo alejado de nuestro reino. No obstante, también tenemos infantería que nos ayudará a mantener al enemigo en un punto o para los procesos de exploración. De igual forma, si nos vemos en un aprieto también podemos recurrir a conjuros de invocación o bien otros de carácter más destructivo. Siempre y cuando contemos con los suficientes fragmentos de alma. Ya advertimos que para obtener este recurso deberemos explorar el mapeado y acabar con los diferentes asentamientos que en él se encuentren.

Nuevos añadidos

Dicho esto, durante el puñado de horas que he podido disfrutar de Diplomacy is Not an Option he encontrado algunas situaciones que me han sorprendido gratamente. Una de ellas es la importancia de la muerte o más bien de sepultar a los muertos. Y es que, si alguno de nuestros habitante muere en nuestro poblado deberemos enterrarle o comenzarán a aparecer enfermedades en nuestros queridos ciudadanos. Enfermedades que pueden suponer un auténtico desastre para nuestros planes, a no ser que contemos con un hospital. Es decir, es muy fácil que se nos vaya toda la partida al traste si no planificamos al dedillo todas nuestras acciones durante la partida.

Puede que este sea el punto diferencial de este título. Ya que, no nos vale únicamente con focalizarnos en las defensas, sino que debemos cuidar muchos otros factores a la vez. Esto sin duda le da un punto extra de complejidad que hace que las partidas sean mucho más interesantes.

En definitiva, estas primeras horas jugando Diplomacy is Not an Option, me han dejado un muy buen sabor de boca. No obstante, si he echado de menos algo más de variedad en sus edificios y unidades, aunque tratándose de un acceso anticipado, estoy seguro de que no tardarán en llegar. Sin más, recuerda que tienes todas las novedades del mundillo Xbox justo aquí.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario