Análisis: One Hand Clapping

En esta ocasión os traemos el análisis de One Hand Clapping. Aquello que en un principio comenzó siendo un proyecto realizado por estudiantes de la «University of Southern California», acabó transformándose en un juego al completo. Los desarrolladores de este título son Bad Dream Games. Este estudio se caracteriza por crear nuevos juegos que alimentan la creatividad y que involucran al jugador en la jugabilidad más allá del uso del mando. La publicación de One Hand Clapping ha sido realizada por HandyGames, perteneciente a THQ Nordic.

One Hand Clapping se trata de un juego de plataformas en 2D, en el cual nos irán apareciendo una serie de puzles o rompecabezas. Para poder resolverlos y seguir avanzando deberemos utilizar nuestra voz. Advertir en este punto que, para poder jugar a este título, deberemos de tener disponible un micrófono que permita escucharnos en todo momento.

Silencio reavivado por la llama de la canción

Todo comienza en la ciudad de Silent City. La ciudad se encuentra oscura y en silencio. En este momento nuestro personaje deberá empezar a cantar, con el fin de iluminar su camino. El lugar se encuentra repleto de unos habitantes oscuros y con una actitud hostil hacia nosotros. Estos seres oscuros son los ojos críticos del silencio y la tenebrosidad. Siguiendo nuestro camino de la voz y la canción, comenzaremos a iluminar nuestro alrededor.

La aventura continúa con nuestro personaje encontrándose por el camino a una serie de amigos, cada uno de ellos con un estilo musical o de ritmo distinto. En primer lugar unos pequeños zorros que serán los encargados de encontrar la tonalidad en nuestra voz. Posteriormente una curiosa ave que nos acompañará gracias a seguir la melodía marcada. Por último, un curioso personaje gordinflón, el cual nos hará seguir el ritmo a golpe de tambor. Recorreremos un total de seis biomas donde desarrollaremos diferentes habilidades para poder avanzar en la historia.

One Hand Clapping requerirá nuestra voz para avanzar

La mecánica destacable de este juego es el uso de nuestra voz, con distintas tonalidades, para poder accionar los elementos en pantalla. Nuestro personaje se moverá por la pantalla únicamente de izquierda a derecha y para saltar, para todo lo demás nos valdremos de nuestra voz.

Nos encontramos en situaciones en las que simplemente deberemos dar un tono corto y ya activaremos un elevador, o accionaremos algún elemento. También utilizaremos la voz realizando variaciones en la tonalidad, ya sea para evitar algunos obstáculos, crear caminos que nos permitan alcanzar zonas elevadas, o para esquivar ataques de enemigos entre otros. Por último, la voz también se requerirá para seguir una melodía concreta, con la que lograremos desbloquear algunas partes del puzle frente al que nos encontremos.

No todo se centrará en el uso de la voz, en uno de los biomas tendremos que seguir el ritmo a modo de tambor, usando los botones LB y RB según corresponda un tono agudo o grave. Esta mecánica la volveremos a ver posteriormente mezclada con el uso de la voz.

A lo largo de la historia tendremos algunos enfrentamientos contra grandes enemigos. Estos enfrentamientos constaran de varias partes. En cada una de ellas deberemos cumplir un patrón de voz, seguir una melodía o seguir el ritmo de la misma con la percusión. Si en alguna de las partes no logramos el mínimo exigido para avanzar a la siguiente, se resteará la escena para volver a intentarlo. No hay un número máximo de intentos, lo cual es de agradecer en algunos momentos, ya que deberemos descubrir qué se nos está pidiendo para hacer frente al enemigo.

Apartado técnico. Gráficos y rendimiento

A nivel técnico hay poco para comentar. Estamos ante un título con baja exigencia para el hardware. Gráficamente está realizado con un estilo artístico sencillo, algo infantil, pero bien nítido y colorido. Los distintos biomas que aparecen en el juego se encuentran bien diferenciados y ambientados. Pasaremos de un mundo oscuro, en el centro de la ciudad de «Silent City», hasta un bosque oculto bastante colorido. Todo se encuentra bien implementado a nivel artístico.

En su apartado sonoro no hay ningún tipo de aspecto reseñable. Esto se debe a que no existe una banda sonora que nos acompañe a lo largo del juego. Podría tener sentido, puesto que de haberse incluido nos desviaría de la principal atención que es nuestra propia voz. A pesar de lo dicho, la implementación que se produce entre la música que enlaza ciertos momentos de nuestra aventura con el inicio de los puzles donde usaremos nuestra voz es perfecta. En algunos momentos donde no logremos resolver el rompecabezas se repetirá la secuencia sonora para realizar un nuevo intento por resolverlo. Esta repetición es lineal y continua, sin ningún tipo de salto o corte en cada intento. Esto es de agradecer, puesto que hace que te integres más en el desarrollo de la historia.

Conclusiones y opinión personal

Tenemos que valorar este título como algo novedoso. No por el hecho de utilizar la voz para manejarse, si no por el hecho de arriesgar en estos tiempos con mecánicas de este tipo. Es algo que debemos valorar positivamente, ya que estamos habituados a utilizar únicamente el gamepad sin combinarlo con más dispositivos o elementos. Desde la época de Kinect no vemos tantos juegos que hagan usos distintos del gamepad, por lo que puede suponer un poco de aire fresco para un género tan común como el de los plataformas 2D de resolución de puzles.

Me ha dejado un poco frío en su apartado narrativo. Si bien es cierto que se le ha querido dar mayor protagonismo al uso de nuestra voz en el juego, le hubiera aportado un mayor interés que incluyera algo de narrativa, especialmente en los momentos que se cambia de biomas o cuando se conocen a los diferentes personajes que nos cruzamos en nuestra aventura. El hecho de no incluirlo no le resta valor, pero considero que sería un punto a su favor.

El uso de la voz para manejar a nuestro personaje entraña algunos problemas. Entre ellos he encontrado dificultades para calibrar la sensibilidad del micrófono. Hay momentos en los que he jugado y en mi entorno había más ruido ambiente. Para compensar tenía que poner una menor sensibilidad. Esto provocaba que se tenía que alzar mucho la voz para que se reconociera y se distinguiera entre todo el sonido ambiente.

Por lo general, es un juego que recomiendo por el hecho de contener un nuevo aliciente. Su duración es breve, aproximadamente me ha llevado unas 4 horas completar la historia. Esta duración ha sido la correcta, ya que de ese modo no se hará pesado tener que avanzar en la historia por el hecho de usar nuestra voz todo el tiempo. El juego no tiene ningún tipo de rejugabilidad, siendo el único aliciente para hacerlo sacar todos los logros.

Si os ha gustado el análisis de One Hand Clapping, os invitamos a que sigáis visitando nuestra página web Área Xbox, donde podréis encontrar también noticias de actualidad y artículos relacionados con Xbox.

19,99€
6.9

GRÁFICOS

6.5/10

JUGABILIDAD

7.4/10

SONIDO

6.9/10

Pro.

  • Mecánicas de juego no habituales
  • Variedad de formas de resolver los rompecabezas

Contra.

  • Historia pobre y desaprovechada
  • Difícil acertar con la configuración en la sensibilidad del micrófono
  • Necesario un micrófono para poder jugar

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Apasionado de los videojuegos desde que tengo uso de razón. Cualquier excusa es buena para sacar un rato y echar un vicio. Siempre pensando en verde.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario