En este lunes de Game Pass os quiero proponer un viaje de lo más peculiar. Un recorrido a través de las profundidades de la mente. Un lugar donde los pensamientos toman formas inimaginables, y el subconsciente evoca las realidades más retorcidas y oscuras del ser humano. Bienvenido a una aventura diferente, peligrosa, y muy muy divertida psychonauta. Hoy dedicamos nuestro lunes de Game Pass a Psychonauts, uno de los grandes proyectos de Tim Schaffer en los videojuegos.
El californiano ha trabajado en multitud de títulos, entre los que destacan algunos tan icónicos como Grim Fandango, la saga Monkey Island, o Day of the Tentacle. Aquellos juegos gozaron de un gran éxito, y es más, algunos de ellos se están relanzando para alegría de los más nostálgicos, pero si hubo un juego que marcó a los usuarios de la Xbox original, ese fue Psychonauts. Tras abandonar Lucas Arts, Schafer fundaría Double Fine en el año 2000, cuyo primer proyecto sería este aclamado Psychonauts. Tras una larga espera, su secuela está muy cerca de llegar a nuestros sistemas, y por ello queremos rememorar lo que fue aquel mítico videojuego que muchos pudieron disfrutar en su Xbox original.
La propuesta alocada de Psychonauts
El comienzo de Double Fine no puedo ser más dulce. Con Tim Schafer a la cabeza, su primer videojuego se convertiría en un clásico atemporal. Psychonauts nace para dar forma a aquello que aparentemente no la tiene, la mente humana. En esta aventura nos ponemos en la piel de Raz, un niño que deberá superar una serie de obstáculos, como si de un circuito de obstáculos militar se tratase, para convertirse en el mejor psychonauta. Pero… ¿qué es ser un psychonauta? No os destriparé la trama ni mucho menos, pero os diré que la mente es al final la gran protagonista.
Al poco tiempo de iniciar su aventura, Raz descubrirá la verdad que se esconde tras el campamento en el que comienza su formación como psychonauta. Tendrá que potenciar sus poderes mentales para evitar una tragedia de proporciones épicas y llegar al fondo de un misterioso complot. A lo largo de la trama, además de mejorar sus poderes, Raz podrá adentrarse en el interior de las mentes de diferentes personajes. Habrá muchos retos que superar y muy diversos entre sí, pues cada cerebro es diferente al anterior. En ellos se plasma la personalidad de cada personaje. ¿Y qué mejor que adentrarse en estas mentes junto a Raz para convertirnos en un veterano psychonauta en su secuela?.
Plataformas clásicas para saltar de una mente a otra
Si sois especialmente fans de los títulos plataformeros en 3D creo que tendréis otro motivo de peso para darle una oportunidad a este Psychonauts. El juego de Double Fine apuesta por una jugabilidad clásica del género, con escenarios muy diferentes entre sí, pero manteniendo en todo momento la esencia de su base jugable. Hay elementos como el doble salto, el balanceo entre puntos colgantes, o golpes con los que abatir a los enemigos. Debido a las limitaciones de hardware de la época, este Psychonauts no permite una libertad demasiado grande a la hora de explorar, pero sí garantiza multitud de coleccionables a lo largo de la aventura.
A modo de objetivos secundarios, el juego presenta una cantidad suficiente de contenidos junto a la aventura principal, pudiendo también interactuar con muchos de los personajes que nos cruzamos en el camino. La idea de entrar en mentes diferentes otorga también un apartado artístico muy variable, que si bien ha mejorado enormemente de cara a la secuela, creo que ha sido siempre otro de los aspectos destacables de Psychonauts. Desgraciadamente, los controles no han envejecido tan bien como me gustaría.
El título ofrece algunas opciones para el control de la cámara, como es el hecho de invertir los ejes, pero en general se siente bastante tosco en comparación con juegos actuales. Hay que tener en cuenta que ha llovido muchísimo desde que se lanzase en el año 2005. La tecnología ha avanzado mucho, e incluso el propio estudio responsable ha sido adquirido por Microsoft, dando un salto de gigante. A pesar de que a los mandos se siente como un juego algo desfasado, sigue siendo perfectamente disfrutable, y estando en Game Pass no hay excusa para no probarlo.
La principal barrera del Psychonauts original
Hay que aclarar que Psychonauts también cuenta con algún que otro inconveniente. Tratándose de un juego de la Xbox original, el título no ha envejecido bien en algunos aspectos jugables, pero lo más tedioso es el tema del idioma. Hablo de que el juego, pese a estar incluido a día de hoy en Game Pass y que pueda contar con alguna mejora de rendimiento, sigue estando en un completo inglés. Tanto los diálogos como los menús tendrán que leerse y oírse en inglés, lo que para muchos puede suponer un problema.
Es posible disfrutar del juego como un plataformas al uso, sin conocer a fondo la trama, pero como podréis imaginar esto supone una falta de información e inmersión para el jugador. Si tenéis un mínimo dominio del idioma creo que no os será muy complicado comprender hacia dónde nos lleva la aventura de Raz. Si por otra parte el inglés no es lo vuestro, debéis saber que hay muchas cinemáticas cargadas de diálogos, así como interacciones con otros personajes en pleno gameplay. Como decía, si no supone un problema mayor para vosotros, el juego sigue siendo muy disfrutable.
En materia de sonido, hay que decir que el doblaje sigue manteniendo un buen nivel (en inglés claro). Y comparándolo con los tráilers y gameplays vistos hasta ahora de Psychonauts 2, puedo decir que el original no ha envejecido mal para nada en este sentido. Con la banda sonora sucede lo mismo, se vislumbra que en la secuela se ha recogido perfectamente el testigo de este primer juego, redondeando aún más sus virtudes.
Prepárate para ir a por Maligula
Muchos son los motivos por los que este Psychonauts merece la pena. Es un plataformas en 3D de corte clásico, con una puesta escena de lo más original, y una narrativa lo suficientemente interesante. De esos juegos que, a pesar de los años, apetece volver por lo divertido y original de su propuesta. La primera aventura de Raz fue todo un hito para Double Fine y el equipo de Schafer, pero tras años y años de espera, su secuela ya se encuentra a la vuelta de la esquina.
Creo que no hay mejor momento para adentrarse en Psychonauts que ahora. El 25 de agosto tendremos por fin su secuela, un título que apunta más alto de lo que en un principio imaginábamos. Al igual que su entrega original podremos disfrutarlo en Game Pass, y… ¿qué mejor manera de acercarse a su universo que disfrutando del juego original?. Conocer a Raz y a sus amigos, las mentes que ya pudo abarcar en su momento, y disfrutar el apartado artístico único de un juego que, sin duda, es un imprescindible del catálogo del Game Pass. Y recuerda, no te pierdas ningún Lunes de Game Pass en Área Xbox.
Acerca del autor
He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando y una aventura a la vuelta de la esquina.