Análisis Visage: Bienvenidos al terror en estado puro

SadSquare Studio, un modesto desarrollador, nos trae Visage, una de las sorpresas indies del año que promete emociones muy fuertes y que hace méritos para ser una de las joyas del género de terror de los últimos años.

Las bases del miedo

No es habitual profundizar sobre el estudio que desarrolla el producto, cuando todos estáis deseando que os hable del juego. Pero, en este caso, es muy importante conocer los orígenes e inquietudes del mismo para comprender la existencia de Visage.

SadSquare Studio nace en 2015 debido al desarrollo del propio juego, con una vocación muy clara, se definen como apasionados del terror. Destacan como sus influencias el clásico de PC de 1995 Phantasmagoria, desarrollado por la conocida Sierra. Y más recientemente resaltan Amnesia: The Dark Descent, que apareció en múltiples plataformas.

En cuanto a sus influencias cinematográficas hablan de la película La maldición, cuya primera versión se ubica en Japón allá por 2003, dando lugar a muchas secuelas y remakes americanos. Si bien podemos encontrar que bebe claramente de otras películas clásicas del género como pueden ser Poltergeist o Al final de la escalera. Películas que permanecen en la memoria colectiva por el miedo y la desazón que aún hoy siguen provocando.

Todo esto les condujo a decidirse por crear un juego de terror. Un juego que demostrara su amor al género y a sus influencias, pero al mismo tiempo, con personalidad propia.

Y es así como en 2016 inician un Kickstarter, en el que un tiempo récord de 12 días alcanzaron el objetivo mínimo y en menos de dos meses habían llegado a un 200%. Este éxito les llevó a desarrollar el título durante cuatro intensos años, ya que no salió al mercado hasta finales del pasado mes de octubre.

Pero antes de empezar…

Lo primero que nos llama la atención es que el juego hace hincapié en dos factores muy a tener en cuenta a la hora de adquirir el título. No debemos ser personas muy sensibles ante el tema paranormal y el terror en general, así como a la violencia. Visage muestra imágenes con un contenido violento explícito así como imágenes perturbadoras, no aptas para todos los públicos. Sobra decir pues, que es un juego recomendado únicamente a mayores de edad.

Asimismo, se nos aconseja descansar cada cierto tiempo, con el fin de desconectar de la tensión y los nervios que puedes acumular durante la partida.

El otro punto que deja claro el juego es su dificultad. Y es que no estamos ante un juego en el que se nos den indicaciones claras sobre qué debemos buscar/hacer en cada momento o cuál es el sitio al que tenemos que acudir para seguir avanzando en la historia. Esta mecánica no resultará muy ajena a los gamers más veteranos, pero para los jugadores más noveles acostumbrados a los juegos actuales en los que personajes o mapas te dirigen al siguiente punto, puede suponer un punto en su contra. Tenemos que estar preparados para morir muchas veces hasta que demos con la clave o hallemos el objeto/lugar al que acudir.

Un miedo muy real

Tras una cinemática inicial en la que vemos unos asesinatos extremadamente crueles, nos despertamos de noche en una habitación de nuestra casa y suena el teléfono. La anciana chismosa de enfrente, nos llama para decirnos que está preocupada, lleva tres semanas sin vernos salir de casa…

A partir de aquí, y en primera persona, nos podremos mover e investigar por toda la casa, que parece impregnada por un oscuro pasado que tendremos que ir desentrañando. No haré más referencias directas a la historia, para no hacer spoiler y empañaros la experiencia.

Lo primero que observamos es que no todas las luces funcionan correctamente, y esto hay que tenerlo muy en cuenta. Permanecer y movernos en la oscuridad nos hará perder cordura, lo que implica que los fenómenos paranormales aumenten progresivamente y con ello, la partida, si éstos vienen en forma de aparición que te alcanza.

Para combatir la oscuridad podremos sustituir las bombillas estropeadas, colocar velas por distintos puntos e incluso movernos con nuestro mechero encendido. También contaremos con otros objetos que pueden ayudarnos con algo de luz, como el flash de una cámara de fotos. Aunque si no tenemos ninguno de estos elementos y hemos permanecido un buen rato a merced de la oscuridad, podemos recurrir a pastillas que nos calmaran un tiempo.

Caminaremos por unos pasillos tenebrosos en unos entornos que los propios creadores definen como fotorrealistas. Y es que el trabajo hecho con el motor gráfico Unreal Engine 4 resulta inmejorable. Los gráficos y los tratamientos de las sombras son asombrosamente realistas. Cada habitación está decorada con todo tipo de detalles perfectamente perfilados y muchos de ellos podemos cogerlos y examinarlos.

Además las imágenes de las televisiones, así como las fotografías que encontramos en el juego, son de personas e imágenes reales. Esto nos hace aún más creer hallarnos dentro de una película y nos introduce de manera más auténtica en la historia.

Ambientación sonora terrorífica

Por otro lado, el sonido juega un papel fundamental y está excepcionalmente recreado: lamentos, chirridos de puertas, golpes… Todos esos efectos conseguirán ponerte la piel de gallina y los nervios desquiciados. Y contrastando con estos magníficos FX, está el sonido de las pisadas del personaje al caminar. Y es que el crujido de la madera cuando andamos, suena algo artificial y en ocasiones con cierto retardo. Una pena esta pequeña nota discordante, a la que acabas acostumbrándote al poco tiempo.

Respecto a la música, únicamente hace aparición ocasionalmente en momento muy concretos. La casi ausencia de música podría parecer un handicap, pero lejos de ser así, es una ventaja. Este juego necesita del silencio y los sonidos para lograr esa atmósfera opresiva y de tensión que consigue.

Controles, un apartado mejorable

La jugabilidad de Visage es el punto más difícil a la hora de jugar. El sistema de control es algo complejo. Con RT y RB controlamos la mano derecha y con LT y LB la izquierda. Uno de los botones se usa para sacar el objeto del inventario el objeto y el otro para usarlo.

Para sacar el objeto pulsamos un botón, pero para usarlo hay que mantener presionado el otro botón de esa mano. Un sistema algo farragoso que hará que los primeros minutos de juego sean algo confusos, pero que al cabo de un tiempo nos acostumbremos a dicha dinámica. Un control más acorde a los estándares hubiera sido de agradecer, aunque no es un fallo capital, ya que es cuestión de tiempo y juego el dominarlo.

Visage, el mejor juego de terror de los últimos años

Después de este análisis y de echar la vuelta atrás a lo que ha sido este año en cuanto a juegos de terror nos podemos plantear la pregunta: ¿es Visage el mejor juego de terror de 2020?. La opinión de éste que escribe no puede ser más rotunda. Es el mejor juego de terror de 2020 y uno de los mejores exponentes del género de los últimos años.

Visage te mantiene en un continuo estado de tensión y miedo, como pocos juegos de terror son capaces de hacer. No puedo dejar de recomendar el jugar a este juego de noche, con la única luz de tu pantalla y con unos auriculares. La experiencia de caminar entre sombras por los pasillos de la casa y sentir presencias acechando en cada esquina, es realmente sobrecogedora.

No podemos más que felicitar a SadSquare Studio por el magnífico trabajo realizado y sin duda que desde Área Xbox estaremos aquí para informaros de futuros desarrollos de este estudio. Mientras tanto, no podemos dejar de recomendar la adquisición de este gran juego indie que ha llegado para quedarse entre los más grandes representantes del género.

Visage

34,99
8

Gráficos

8.6/10

Sonido

7.9/10

Jugabilidad

7.5/10

Pro.

  • Gráficos sorprendentes para un indie
  • Atmósfera y terror muy conseguidos

Contra.

  • Controles algo confusos al principio
  • El no dar pistas de qué hacer o dónde ir puede desanimar a ciertos jugadores

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Apasionado de la ciencia ficción en todas sus vertientes. Gamer desde hace más de 30 años. Xboxer de corazón

Entradas relacionadas

Deja tu comentario