Análisis Beholder 2

Beholder 2 es un juego de aventuras desarrollado por Warm Lamp Games y E-Home Entertainment el cual tiene un gran trasfondo sociopolítico durante toda su historia principal.

Toda la ciudad está regida por el gran líder, un dictador que hace y deshace a su antojo, con sus propias leyes y solo algunos programas de propaganda en las televisiones.

Al principio del juego pasa algo inesperado y nuestro protagonista tiene que averiguar qué es lo que ha sucedido, trabajando desde dentro del mismísimo ministerio.

Gráficos

Beholder 2 tiene un apartado gráfico muy de novela negra, es un juego que utiliza mucho una paleta de colores determinada (negro, gris, blanco) pero que también hace uso de otros colores algo más llamativos.

Una de las cosas que más nos ha gustado ha sido el diseño de los personajes, realmente en el juego rara vez te encuentras con 2 iguales. Aunque eso si la vestimenta es similar al hacer uso de la paleta de colores de la que os hablamos. La iluminación del título es otro aspecto que logra cumplir de forma correcta.

Además Beholder 2 cuenta con algunas escenas que están grabadas con el mismo motor del juego, con giros de cámara y planos realmente interesantes.

Sonido

La banda sonora al igual que su apartado gráfico es muy de novela negra. No obstante, en ocasiones puede resultar un tanto tediosa al repetirse demasiado. Tan solo hemos notado cambios en la BSO cuando sucede algo trascendental en Beholder 2.

El juego no está doblado pero al menos contamos con unos textos que están perfectamente traducidos. Además algo a tener en cuenta es que sus textos cuentan con un tamaño adecuado para lectura. Esto puede ser un detalle sin importante pero se agradece y más siendo un título donde tenemos que estar horas y horas leyendo para enterarnos de la trama de su historia.

Ahora bien que la traducción del juego en alguna ocasión confunde cuando te habla un hombre que lo traduce como si fuera mujer y viceversa. Por otro lado,los efectos sonoros están bien resueltos con los sonidos de la propaganda del gran líder, el teléfono al llegar a casa, cuando aporrean nuestra puerta, etc.

Jugabilidad

Durante el juego solo podemos desplazarnos lateralmente, aunque realizando algunas acciones nuestro personaje, puede dirigirse a sitios concretos como su puesto de trabajo, investigar alguna pista, etc. Los movimientos de los personajes son bastante graciosos ya que tienen una forma de caminar un tanto extraña.

Para acercarnos a personas o ciertos lugares del juego como nuestro puesto de trabajo, abrir puertas o hacer cualquier tipo de acción tenemos a nuestra disposición una flecha de color amarillo que aparece alrededor de nuestro personaje, tan solo indicamos a donde queremos ir y pulsamos el botón.

Beholder 2 cuenta con numerosas conversaciones en las cuales podemos seleccionar varias opciones, como buen juego de aventuras, elegir la correcta es vital incluso para nuestra integridad física.

Evan es el nombre del protagonista de esta particular aventura en el que el poder, el trasfondo político y la traición están a la orden del día. Por si esos fueran pocos ingredientes debemos añadir el misterio sobre un asesinato.

Para esta tarea debemos de infiltrarnos en el ministerio y trabajar como funcionario bastantes horas al día. Sobre esta premisa, una de las cosas más importantes es que tenemos que trabajar en una ventanilla atendiendo las necesidades de la ciudadanía para así ganar dinero y poder pagar las facturas que nos van llegando en cascada a nuestro piso.

El trabajo duro, el humor negro y la traición es el día a día en el ministerio

Contamos en nuestro puesto de trabajo con un ordenador donde podemos imprimir documentos y realizar diferentes gestiones. En este sentido, es como un mini-juego dentro del título, en el que tenemos que acertar el tipo de petición y a qué ministerio corresponde.

Después de una jornada agotadora llegamos a casa y debemos de pagar facturas, ver la televisión, o bien leer los libros que hay distribuidos por todo el juego para ganar nuevas habilidades y por supuesto dormir.

Pero para nosotros la clave del juego sin lugar a dudas es el humor negro que tiene. Las jugarretas entre los compañeros y el ascender en el ministerio a toda costa (está permitido casi cualquier cosa). El objetivo de ascender en el ministerio es ir averiguando información y pruebas sobre la muerte del padre de Evan.

Tenemos que averiguar los miedos, pasiones e inquietudes de nuestro compañero. A cambio de eso recibimos dinero o puntos de autoridad de parte de otro compañero de trabajo. A raíz de ahí tenemos que averiguar cómo gastarle bromas pesadas a ese compañero y creernos son muy divertidas (también podemos rehusar).

No olvides los puntos de autoridad

Los puntos de autoridad en el juego sirven para tener una mayor facilidad de convencer a los personajes que nos encontraremos a lo largo de nuestra aventura. Cuantos más tengamos mejor para nosotros, ya que nos permitirá realizar un mayor número de acciones.

Estos puntos se consiguen de varias formas: saludando a la estatua del líder (en el ministerio), con la cuota de trabajo (entregando una seria de papeles correctamente), informando de los asuntos turbios de nuestros compañeros o bien cumpliendo objetivos que nos manda nuestro jefe, compañeros, etc.

Nuestro protagonista puede llevar consigo un gran número de objetos, pero tenemos que tener cuidado con los objetos prohibidos dentro del ministerio. Si no al pasar por el arco de seguridad este sonará y debemos de pagar con dinero o puntos de lealtad si no queremos ir a la mina como trabajo forzoso o incluso terminar con nuestros huesos en la cárcel.

No es un camino de rosas

Como ya os hemos contado tenemos que alcanzar la cima, tenemos hasta 4 niveles. En cada planta tenemos compañeros nuevos y objetivos que cumplir pero las traiciones y deslealtades se suceden a cada paso que damos. Lo mejor es que no confíes en nadie, ¡ni tan siquiera de tu propia sombra!

El juego puede terminarse en cualquier momento, no tiene permadeath pero si no hacemos bien las cosas podemos acabar en la cárcel o mucho peor en la morgue. Por esto es muy importante vigilar siempre nuestro dinero para pagar todas las facturas de nuestro piso, alejarnos de objetos ilegales y problemas o ganar el mayor punto de puntos de autoridad que podamos. En este mundo lleno de pirañas, sin un poco de autoridad y persuasión no somos nada.

Duración

Dependiendo de las elecciones que tomamos a lo largo del juego este puede durar más o menos. Sin cumplir muchos objetivos podemos tardar hasta 11 horas en completarlo y si hacemos prácticamente todo se puede ir a las 15 horas con facilidad.

Conclusión

Beholder 2 es un título que pese a tener tareas cotidianas y a veces repetitivas logra enganchar por su historia y su sentido del humor.

Lo que más te saca del título es sin duda el trabajo en el ministerio de funcionario y tener que entregar los papeles correctos a cada ciudadano. Luego lo que es en sí el juego como tal (descubrir pruebas, hablar con los personajes, encontrar objetos y nuevas habilidades) es muy satisfactorio.

Si decides hacerte con él no te defraudará, puede que el comienzo sea algo lento y un tanto tedioso pero conforme van pasando las horas consigue meterte de lleno en su historia. Un punto negativo que hemos encontrado es que a veces el control no responde como se esperaría y realmente tiene poca variedad de escenarios.

Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisis. Otros análisis que pueden interesarte en nuestra web.

Beholder 2

14,99 €
7.2

Gráficos

7.5/10

Sonido

6.5/10

Jugabilidad

7.5/10

Pro.

  • Su historia y humor negro
  • El carisma de los personajes
  • Subtítulos grandes
  • La faceta detectivesca de Evan

Contra.

  • Poca variedad de escenarios
  • Fallos en el control del personaje
  • Algunas tareas son muy repetitivas
  • Casi siempre escuchamos la misma música
  • Fallos en la traducción

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario