Análisis de Deep Rock Galactic: Survivor – Un vistazo a la minería del futuro

Deep Rock Galactic: Survivor

2025 está siendo el año en el que se está recuperando el interés por los videojuegos indie. Sus precios asequibles y sus altas dosis de diversión a nivel jugable, hacen que muchos usuarios (entre los que yo me incluyo) opten por darle una oportunidad a este tipo de títulos. Funday Games lo ha logrado una vez más. Tras el lanzamiento de Wild Indigo Ranch, se lanzan a la piscina para ofrecernos su segundo juego.

Deep Rock Galactic: Survivor es un roguelike/auto-shooter que nos pone en la piel de un grupo de supervivientes mineros del futuro, que han sido encomendados con la misión de recolectar minerales a la par que sobreviven en un mundo subterráneo, en el que las hordas de alienígenas habitantes protegen los valiosos recursos del planeta.

Te suena este planteamiento ¿Verdad? Lo hemos vivido miles de veces. Carece de trasfondo a nivel narrativo, pero a esto le tenemos que añadir la posibilidad de mejorar nuestras armas, armadura y herramientas de recolección al final de cada partida. De esta forma, podemos cambiar las tornas contra las incontables oleadas de enemigos que nos impiden el extraer todo el sustento del que precisan nuestros clientes.

Te invito a que montes conmigo en la cápsula de excavación y veas por ti mismo como es el extraer todas las rocas brillantes que veas, antes de que el contador llegue a cero y tengamos que pasar a un nuevo nivel. Esto es lo que opino sobre Deep Rock Galactic: Survivor. ¡Vamos allá!

Excelente rendimiento en las plataformas lanzadas

La versión a la que he tenido acceso es a la de Xbox Series y gracias a las funciones de Xbox Play Anywhere, he podido ejecutar el juego también en PC. En ambas plataformas se obtiene un buen rendimiento, ofreciendo una tasa estable de 60 fotogramas por segundo.

Sus escenarios y modelado son muy variados. A la hora de explorarlos no encontrarás un solo rincón parecido al anterior. El estudio ha desarrollado un sistema procedural que genera mapas aleatorios con condiciones específicas. Cuando lo juegues por primera vez no notarás la diferencia, pero cuando le des una segunda vuelta a una misión en específico, verás como todo cambia.

Bajo ninguna circunstancia me he encontrado con los fallos de los que nos hablaban, a la hora de concedernos esta clave anticipada. Esto es algo de agradecer, ya que actualmente estamos siendo testigos de como cada vez más compañías optan por corregir los problemas con parches post-lanzamiento.

Recolecta, destruye y mejora para avanzar hasta el siguiente nivel

El concepto jugable de Deep Rock Galactic: Survivor es bastante simple. En un principio apareces en el mapa siendo nivel 1 y tienes la posibilidad de mejorar tus armas y aumentar tus atributos conforme cumples objetivos. ¿Has jugado alguna vez a League of Legends? Pues aquí es lo mismo.

El sistema bullet hell permite favorecer tus estadísticas cavando, picando y matando. Cuando superas el grado en el que te encuentras, se te permite desbloquear una mejora. Hay que elegir sabiamente porque puede hacer que te debatas entre la vida y la muerte.

Si queremos cambiar de fase, antes deberemos cumplir una serie de requisitos que se establecen en el tablón de objetivos. El más común que encontraremos siempre es el de conseguir grandes cantidades de un elemento en específico. No será tarea fácil, ya que a medida que usemos nuestras herramientas, los enemigos saldrán de su madriguera y nos pondrán las cosas complicadas.

Para hacer uso del armamento, tendrás que accionar las granadas con el gatillo derecho y fijar con el stick derecho al objetivo. De esta forma el disparo se hará automáticamente. Personalmente, este último punto me ha disgustado bastante. Me considero de las personas que les gusta gestionar cuanta munición invertir en un elemento en concreto.

Para terminar en este apartado, debes saber que los personajes también importan. El juego ofrece 4 protagonistas con armas y objetos únicos. Al final de cada misión podemos elegir qué objetos potenciar. Funcionan bastante bien. Son muy variados y nos permiten cambiar nuestro estilo de juego cada vez que queramos. Su descripción es la siguiente:

  • Perforador: Cuenta con la velocidad de minería más rápida del juego y las armas más elementales de todas las clases. Sus armas iniciales son el lanzallamas, la granada de alto poder explosivo y un centinela protector.
  • Ingeniero: Se centra en el control de áreas y el bloqueo del juego. Esto lo hace ideal para mantener un área única, pero le cuesta explorar y obtener recursos.
  • Artillero: Se compone casi exclusivamente de armas de proyectiles, junto con algunas armas de fuego para mayor daño en área.
  • Scout: Se especializa en movilidad y evasión, esquivando enemigos mientras sus armas infligen daño pasivo.

Apartado sonoro digno del género Sci-Fi ochentero

En lo referente al audio ofrece unos resultados excelentes. La música de fondo brinda temas retro-futuristas que te transportan a la década de los años 80. Llegando a aumentar su ritmo y generar momentos de tensión a la hora de enfrentarte a un jefe de zona.

Con respecto a las armas, los efectos son muy intensos. Cada uno de los elementos del arsenal tiene un sonido distintivo. Produciendo hasta en varias ocasiones que podamos llegar a escuchar, lo visceral que puede llegar a ser el momento en el que infligimos daño crítico.

Conclusión

Durante mi paso por Deep Rock Galactic: Survivor he tenido sentimientos encontrados. Me hubiese gustado que el apartado shooter hubiese tenido un enfoque distinto al planteado. Esto no quita que haya disfrutado al pararme a leer cada una de las descripciones de los personajes que hay disponibles. La banda sonora es uno de los puntos fuertes del programa y se agradece la variedad en sus temas.

Es una IP muy divertida que te hará que plantees estrategias sobre como cumplir sus diferentes misiones, con mapas irrepetibles y enemigos desafiantes. Garantizando que lo podremos disfrutar durante las lluviosas tardes de este otoño que está a punto de empezar. Si aún sigues teniendo dudas sobre si hacerte con él es cuestión de tiempo de que te dirijas a la Microsoft Store, lo compres y averigües por ti mismo si trae cuenta invertir en el tu tiempo.

Recuerda que Deep Rock Galactic: Survivor se encuentra disponible para Xbox Series y PC.

*Me gustaría dar las gracias a Funday Games por haber confiado en nosotros y habernos proporcionado un código para realizar este análisis.*

8

80

8.0/10

Pro.

  • Una banda sonora a la altura
  • Gran variedad de persoanjes jugables
  • Te sientes como un enano del señor de los anillos

Contra.

  • El autodisparo puede llegar a ser frustrante

Acerca del autor

Cantante y amante de los videojuegos desde que tengo uso de razón. ¿Mi deseo más profundo? Ayudar al Jefe Maestro en su misión de salvar a la humanidad.

Entradas relacionadas