Nuestros sucesores buscando su lugar en las estrellas, las corporaciones gobiernan con mano de hierro y los portales interdimensionales deben cerrarse, si no queremos que sus respectivos habitantes acaben con toda la vida conocida. Os suena este género ¿Verdad? Pues con esta carta de presentación, East Asiasoft Limited nos trae su nuevo videojuego.
Un título de acción en 2D que nos invita a recordar los viejos tiempos, en los que la ambientación pixel art animada dominaba el mercado. El resultado de su desarrollo ha sido el de un shooter con toques de supervivencia en perspectiva isométrica, en el que a pesar de no aportar nada nuevo al género, ofrece diversión y frenetismo en cada uno de sus niveles.
¿Llegaré a cumplir mi objetivo en tiempo record? ¿Habré superado la marca de los jugadores más exigentes? Esas son las preguntas que he ido haciéndome a medida, que iba limpiando cuevas de todas las bestias alienígenas que te puedas llegar a imaginar.
Es por ello, que quiero compartir mis sensaciones con todo aquel que esté leyendo este texto. Prepara tu arsenal, ya que Marte no es bueno con aquellos que no vigilan a su alrededor. Esta es mi opinión final sobre Overpowered 1 – Mars Infestation.
Una jugabilidad clásica, un nuevo héroe que no será recordado
El elegido para salvar a la humanidad en esta ocasión es John Doe (bautizado por un servidor). Un soldado colono que se ve involucrado en la misión, de acabar con todas y cada una de las criaturas extraterrestres que amenazan el planeta rojo. Como carta de presentación no está nada mal, aunque a título personal habría preferido que se le diese un trasfondo con el cual saber cuáles son sus motivaciones. A fin de cuentas es el protagonista y siento que en este apartado no le han dado la prioridad que se merece. De todos los añadidos que se incluyen en Overpowered 1 – Mars Infestation, este es sin duda el peor de todos.
Dejando a un lado a la cara visible del programa, su parte jugable es el punto más fuerte que tiene. El lema de los soldados marcianos es «Avanza, esquiva, dispara y consigue potenciadores para tus armas si no quieres acabar muerto». Eso significa que tendremos que explorar el mapa acabando con oleadas de enemigos, que nos pondrán las cosas muy difíciles a medida que avanzamos.
La versión que he podido jugar es la de Xbox Series X. Para ganarme los créditos tenía que moverme con el stick izquierdo, disparar con el gatillo y seleccionar el ángulo de tiro con el stick derecho. Si jugaste a The Ascent verás que el concepto es el mismo. Es un sistema disfrutable a nivel jugable, bastante sencillo y que no deja indiferente a nadie.

Niveles jugables en los que ir a contrarreloj
En las oficinas de Hong Kong crearon 4 niveles cortos pero muy intensos. Si para colmo tenemos que plantar cara a hordas de enemigos que se hacen duros a medida que aumenta nuestra puntuación, a esto debemos sumarle que habrá momentos en el que el cuadro de objetivos principales deberá ser completado antes de que el contador llegue a cero.
No me malinterpretes. Con esto no quiero decirte que el nivel de dificultad es igual al de un juego de From Software, sino más bien que deberás ser constante y reiniciar el nivel varias veces si quieres llegar a la pantalla de créditos y a su vez obtener todos los logros que hay disponibles. Si lo piensas bien, su planteamiento es muy interesante, ya que permite aumentar el tiempo de duración de las partidas que iniciamos.

Una banda sonora con toques retrofuturistas
No todo lo que oigas serán disparos, heridas de sangre cayendo al suelo y mordeduras. La música es un factor importante y en eso los padres de Xenocider han cumplido con nota. La música electrónica ayuda a meterse en la ambientación.
Por no olvidar mencionar que hay que tener en cuenta, que es capaz de generar tensión en los momentos en los que el tiempo se está agotando. Este punto puede llegar a saturar a los jugadores más exigentes, ya que pueden llegar a producirse una sensación de monotonía, debido a que sus temas se reproducen en bucle.

Conclusión
Mi paso por Overpowered 1 – Mars Infestation ha sido bastante interesante. En mis 20 años que llevo jugando a videojuegos, nunca me había cruzado con un título igual a este. Es una propuesta que no busca hacerse hueco en este mercado saturado de AAA y de grandes producciones.
Su objetivo es el de entretener a todos y cada uno de los usuarios que lo compren. Si creciste en aquella época en los que los ordenadores de torre estaban llegando a todos los hogares, seguro que esta IP hará que sueltes una lagrimita en sentimiento de nostalgia. Por otro lado, y si eres más joven, solo es cuestión de tiempo para que de que hagas con él y valores por ti mismo si vale la pena completarlo al 100%
Recuerda que Overpowered 1 – Mars Infestation se encuentra disponible para Xbox Series, PlayStation 5, Nintendo Switch 2 y PC. Puedes hacerte con él a través de la Microsoft Store.
*Me gustaría dar las gracias al estudio encargado por confiar en Área Xbox y en habernos facilitado un código, para realizar este análisis.*
Acerca del autor
Cantante y amante de los videojuegos desde que tengo uso de razón. ¿Mi deseo más profundo? Ayudar al Jefe Maestro en su misión de salvar a la humanidad.