Análisis de Ultros, el metroidvania más psicodélico de Hadoque

Ultros

Si os dijese que existe un metroidvania de temática alienígena, con un apartado artístico que parece sacado de Rick y Morty, ¿lo jugaríais? Pues eso es precisamente lo que nos trae el estudio sueco Hadoque. Con Ultros logra ofrecer una experiencia satisfactoria, aupada por un apartado artístico de lo más llamativo. Pero tras su paleta de colores y ese aire tan psicodélico, hay algo más que debes conocer, y en este análisis vamos a ver hasta donde es capaz de llegar. Si te gusta el género, no puedes perderte esta propuesta tan colorida de Hadoque.

Un apartado artístico a lo Rick y Morty

Creo que es obligatorio empezar este análisis hablando del colorido apartado artístico de Ultros. Es claramente su seña de identidad, siendo de los más llamativos que he visto últimamente en la industria. A muchos (como a mi) les recordará a la famosa serie de Rick y Morty, y es que hasta en el diseño de muchos personajes se puede apreciar dicha inspiración. Personalmente, me gusta referirme a este videojuego como «el que habrían hecho los Beatles», ya me entendéis…

Hasta el diseño de los tutoriales o ítems quedan genialmente integrados, con personajes y jefes a la altura. Y en lo referente a los escenarios, pese a que puede parecer muy repetitivo o poco variado, lo cierto es que según avanzamos por las diferentes estancias, los fondos nos muestran información importante referente al contexto del juego y la trama. Por su parte, la estructura del mapa que nos plantea Hadoque es similar a, por ejemplo, la saga Ori, con unas dimensiones más que generosas. De esta forma se premia la exploración, al mismo tiempo que se dota al título de una jugabilidad más vertical.

Sin embargo, el sonido y su banda sonora pasan algo más desapercibidos. De hecho, cuesta asociar el videojuego con su propia música, lo que no es una señal muy halagüeña. Pese a cumplir su cometido, los efectos de los combates o de los personajes, son meramente funcionales, sin la menor trascendencia. Eso sí, nos llega totalmente traducido con textos en español.

Un toque rogue like que le sienta de cine

Si bien Ultros es un título perteneciente a la familia metroidvania, también esconde un marcado carácter rogue like tras su colorida apariencia. A diferencia de otros juegos, en este las mazmorras no surgen de forma aleatoria, sino que el mapeado es fijo e inmutable. El punto diferencial surge cuando morimos, pues dada esta circunstancia tendremos que empezar prácticamente desde el principio, perdiendo las habilidades ganadas hasta ese momento.

Tras morir, el universo de Ultros cambia generando un nuevo ciclo, algo con lo que deberemos acabar definitivamente (como se nos indica durante la trama). Para abarcar los cambios en cada uno de estos ciclos, obtendremos unas semillas, las cuales podrán plantarse en superficies muy concretas, para que puedan brotar plantas con las acceder a nuevas zonas. Esta es una mecánica fundamental, pues de ello depende explorar los nuevos escenarios y recuperar nuestro progreso, por decirlo de alguna manera.

En este sentido, el juego puede parecer muy complejo, pero nada más lejos de la realidad. Una vez te adentras en él, Ultros plantea un sistema lo suficientemente complejo, pero sin rizar el rizo, dejando que el jugador lo descubra todo por su propia cuenta y libertad. Además, mantiene la esencia metroidvania con un mapeado generoso, como mencionaba anteriormente. Un equilibrio difícil de conseguir, pero que Hadoque ha ejecutado a la perfección.

Un combate «descafeinado»

A nivel de jugabilidad, Ultros es bastante recomendable para todos los públicos, pues presenta una complejidad aceptable para los más veteranos, y a la vez es amigable con los usuarios menos habituados. Pero dicho esto, si nos metemos de lleno en el combate, creo que destaca por ser el apartado menos atractivo.

Comparandolo con ejemplos de su competencia más directa, se siente mucho más simple. Si bien podremos obtener habilidades con las que reforzar a nuestra heroína, realizar combos o mejorar el plataformeo, se echa en falta una mayor sensación de satisfacción en los combates. Las animaciones tampoco son nada del otro mundo, y en los jefes, que es donde más debería brillar este apartado, parece rascar la superficie de lo que podría haber sido. Cumple y funciona bien, pero no logra destacar. Diría que se siente demasiado genérico.

Si te gustan los metroidvania, aquí tienes otra excusa para seguir jugando

Con Ultros, Hadoque apuesta por ofrecernos un título apto para todo tipo de jugadores, desde los más experimentados hasta los menos diestros en el género. Seguramente captará la atención de muchos de vosotros por su apartado artístico, que me parece una auténtica genialidad. Con unos escenarios sobrecargados y un diseño de personajes fantástico, estoy seguro de que tendrá muchos adeptos.

Por contraparte, hay que decir que si has jugado a títulos como los Ori o Hollow Knight, la dificultad y el combate se te quedarán muy muy cortos. Aunque eso sí, su estilo rogue like hace que cada partida sea mucho más interesante. Digamos que es una experiencia decente, pero a la vez muy conservadora. A su vez, el apartado sonoro tampoco destaca especialmente, tratandose en mi opinión de uno de los aspectos más importantes de un videojuego. No por ello Ultros deja de ser un título disfrutable, pero queda en ti marcarlo como un auténtico imprescindible o considerarlo como uno más del montón en su género.

Ultros

6.5

6.5/10

Pro.

  • Genial apartado artístico
  • Estilo rogue like bien implementado

Contra.

  • Un combate bastante flojo
  • El apartado sonoro pasa muy desapercibido

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando y una aventura a la vuelta de la esquina.

Entradas relacionadas