Análisis Predator: Hunting Grounds. Si sangra, podemos jugarlo

Predator: Hunting Grounds

Predator: Hunting Grounds es el juego inspirado en el mejor cazador alienígena de todos los tiempos (con permiso también de Alien) por fin llega a Xbox. El juego que salió como exclusivo de PS4 años atrás, recibe un relanzamiento a la altura de la actual generación.

Predator, una franquicia maldita en los videojuegos

Depredador (Predator, 1987, John Mc Tiernan) es una película de acción/ciencia ficción de los míticos años 80 del pasado siglo. Arnold Schwarzenegger era la punta de lanza para una genial película que gustó mucho y que a día de hoy puede ser considerada de auténtico culto. Como era de esperar, ésta sirvió de punto de partida para una saga cinematográfica que llega hasta nuestros días. Y como también suele ser habitual, esta saga aterrizó en los videojuegos, aunque con muy poca fortuna. Juegos inspirados en la primeras películas llegaban en los años 80 a ordenadores personales y a la NES clásica con resultados pobres.

La segunda entrega cinematográfica también aterrizó en ordenadores personales aunque se quedó en consolas sólo de Sega, con unos juegos también muy ramplones. Predator: Concrete Jungle quizás es el juego más recordado por muchos . Eso sí, por la proximidad temporal de 2005 y porque salió en la Xbox original, pero no por su calidad, que era realmente lamentable.

Aparte de muchos juegos en Android y móviles e incluso en VR, los juegos más destacados inspirados en estos personajes quizás provengan de sus cruces con la saga Alien. En el pasado siglo, en la casi desconocida Jaguar de Atari, se lanzó un Alien vs Predator bastante destacable que nos voló la cabeza a los que ya estábamos metidos en este mundo.

Pero, como podemos ver, hasta que llegó Predator: Hunting Grounds como exclusivo de PS4 allá por 2020, la representación de este icónico personaje había sido realmente nefasta.

Un multijugador asimétrico y más…

Predator: Hunting Grounds se encuentra dentro del género de los juegos multijugador asimétrico. Eso sí, estos, por lo general, suelen ser algo planos y el objetivo es siempre el mismo: el enfrentamiento de unos contra otro u otros. En este juego existe esa opción de enfrentamiento directo de dos equipos con respawn, es el modo Enfrentamiento. En él, contaremos con equipos integrados por soldados de élite y un jugador, que podrá ser Predator si conseguimos ciertos objetivos. Estos grupos lucharán entre sí por obtener la máxima puntuación.

Pero también existe el modo de juego: Caza. En él, reproducimos de modo casi calcado lo acontecido en la película original de 1987. Somos un grupo de élite con el objetivo de acabar con un ejército, un cabecilla, una red de drogas, una estación de comunicaciones, recuperar unos datos…y así hasta decenas de misiones elaboradas para que ninguna misión sea exactamente igual. Es cierto que todas estas sirven como excusa para movernos por una jungla, acabar con un enemigo controlado por IA cumpliendo con ciertos objetivos y que el Predator tenga opción de ver y acabar con el grupo de élite. Pero a ello se une, la opción de recuperar Veritanio (un metal que nos hará subir experiencia y desbloquear cosméticos). Ojo, los cosméticos no son de pago, y se pueden desbloquear jugando y abriendo cajas al final de cada partida.

Refuerzos, arsenales, barro jabalíes y ser un Predator

A lo anterior se suman algunas propuestas muy interesantes. En el modo Caza los soldados pueden morir y ser recuperados por otros compañeros, o el Predator puede acabar con nosotros en una especie de Fatality que ya se vio en las películas, arrancándonos la espina dorsal y el cráneo. En ese caso, según vayamos avanzando en la misión habrá opción de pedir refuerzos, que viene a ser un «resucitado» de compañeros. Opción interesante y que ayuda a que los compañeros muertos no abandonen la partida.

Otra posibilidad en el juego es ocultar nuestra huella calórica de la vista del Predator, tal y como hacía el personaje de Dutch en la película original. Podremos embadurnarnos de barro y así dificultamos notablemente que el alienígena nos detecte. Ojo porque el barró se irá yendo con el paso del tiempo y además no nos puede ocultar si nuestro jugador corre sin parar y su temperatura corporal es alta.

Otro guiño a la película es la posibilidad de acabar con jabalíes en la selva que nos harán recuperar vida, hurgar en arsenales para recuperar munición o conseguir armas distintas a las que portamos.

Uno de los grandes atractivos del juego es sin duda, encarnar al mítico cazador. Convertirse en Depredador implica usar su vista térmica, su traje de ocultación y sus armas de avanzada tecnología. Un auténtico disfrute hacer «parkour» saltando entre árboles y ocultarnos en ramas. Tendremos que gestionar tanto el esfuerzo, como el empleo de energía que supone ocultarnos y usar la vista térmica. Pese a que cuesta algo más al principio, merece la pena convertirte en el cazador.

Gráficos

Gráficamente el juego está a un nivel bueno. Es cierto que no puede equipararse a un triple AAA pero esta adaptación respecto de la pasada generación ha sufrido mejoras notables. De momento se alcanzan más de 60 FPS y se consigue resolución 4k en Xbox Series X. Hemos apreciado caídas de Frame Rate, pero es cierto que a mitad del análisis recibimos una actualización del juego que parece haber otorgado mayor estabilidad.

Los escenarios, que son siempre, selváticos cuentan con cierto nivel de detalle aunque también sufren algo de Popping. Dentro de estos encontramos poblados, cavernas, pequeñas montañas, algunas instalaciones… para dotar de cierta variedad y orografía a las distintas junglas. La ambientación en una jungla a la caída de la tarde es la más espectacular por los efectos lumínicos. Del resto echamos de menos algún escenario adicional como la «jungla» urbana de la segunda parte de la saga.

Los diseños de los personajes y su editor son bastante simples y no permiten una demasiado amplia posibilidad de edición. Eso sí, a cambio nos otorgan una ingente cantidad de cosméticos desbloqueables para personalizar nuestro personaje. Los diseños de los Predator sí que recogen las distintas criaturas de la saga fílmica, eso sí, algunas de ellas previo pago, salvo que adquieras algunas de las ediciones más completas. Asimismo también parecen haberse esmerado especialmente en nuestro querido cazador alienígena ya que sus diseños son especialmente precisos y de gran calidad.

Sonido y música también licenciados

El empleo de los FX originales de las películas le da un toque realmente fantástico al conjunto y aprovecha la máximo la licencia. A ello se une el tema principal que compuso Alan Silvestri para la película original, que sonará también en el juego, aunque con un tempo y una instrumentación algo distintas. Es curioso que el FX del grito del Predator cuando este gana/pierde o reclama un trofeo (acaba con los soldados) no se use en el juego. Queda algo raro ver como éste hace el gesto de dicho grito sin emitir el más mínimo ruido.

La jugabilidad y el gunplay

Respecto a la jugabilidad, estamos hablando de un shooter. Y si bien es cierto que no podemos compararlo a alguno de sus hermanos mayores como son Call of Duty, Battlefield o Far Cry hay que reconocer que el sistema de disparos y gunplay ha quedado a un buen nivel. Observaremos que la movilidad de los personajes palidece en comparación a otros juegos si optamos por el comando de élite, ya que apenas podemos correr, agacharnos, trepar y deslizarnos ligeramente. Pero esto es así porque el jugador verdaderamente ágil debe ser el Predator, cuya adaptación respecto al movimiento de la película ha sido realmente excepcional: parkour, saltos gigantescos….

Para compensar esta diferencia con respecto a la criatura, podremos equipar a nuestro soldado con hasta tres habilidades especiales que pueden aumentar nuestra experiencia recibida al final de cada partida o potenciar determinados aspectos (más daño al Predator, más daño de determinada arma, más salud…).

Otro aspecto relevante es las distintas formas de acabar la partida. Podemos escapar en helicóptero, morir a manos del Predator o acabar con él. Incluso, éste puede activar su mecanismo de autodestrucción en caso de ser derrotado y acabar con todos, o, si conseguimos reproducir la combinación de símbolos, parar su cuenta atrás y conseguir el cuerpo del alienígena para su estudio. A todo ello se une la posibilidad de cumplir un objetivo extra de misión para redondear la partida y conseguir así más experiencia.

Sin duda una gran variedad de opciones que alargan la vida de este tipo de juegos multijugador asimétrico cuya mayor flaqueza siempre es la repetición una y otra vez de las mismas mecánicas de juego. Eso sí, seguimos echando de menos algún modo historia, aunque sea breve, como se usó, por ejemplo, en el asimétrico inspirado en Evil Dead.

Conclusiones Predator: Hunting Grounds

Como conclusiones podemos decir, que Predator: Hunting Grounds es un gran juego shooter con variedad de posibilidades dentro de las partidas. Los fans de la saga y de la película original de 1987 serán los que más provecho y disfrute obtengan, Sin embargo, todo aficionado al shooter y al multijugador lo encontrarán una experiencia bastante recomendable y divertida. Es cierto que tiene algunos aspectos por pulir como una mayor variedad de escenarios de la saga. También hemos sufrido algún crasheo que nos ha echado del juego, así como un único “cuelgue” en muchas horas de juego, pero el juego está recibiendo actualizaciones para pulir todos los aspectos.

Sí que podemos afirmar sin temor a ningún tipo de duda, que estamos ante el mejor juego basado en la figura del Predator y ante una excelente adaptación de una película al mundo del videojuego. Se reproducen escenarios, músicas, personajes y situaciones de la película, y algo muy importante, la misma sensación de desconcierto y temor de Dutch y su equipo en la película. Es por ello que Predator: Hunting Grounds merece el título de ser uno de los más fieles videojuegos basados en una película y se observa el cariño y el empeño de la desarrolladora Illfonic a la que agradecemos el código suministrado para este análisis.

8.4

8.4/10

Pro.

  • Fiel a una franquicia muy querida
  • Gameplay más variado que en otros asimétricos

Contra.

  • Algunas indicaciones en el tutorial están en inglés y otras en castellano
  • Algunos crasheos

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Extermino alienígenas. Jugón y cinéfilo

Entradas relacionadas