Análisis Evil Dead: The Game. Una posesión irresistible

La saga Evil Dead llega de nuevo a nuestros mandos y con más fuerza que nunca en Evil Dead: The Game. El estudio americano Saber Interactive junto a Boss Team Games nos traen este juego cargado de hemogoblina, tensión y mucha diversión. El juego ha sido testado en Xbox Series X y Xbox Series S, aunque también existe versión Xbox One. Agradecemos el código suministrado por Best Vision PR para su análisis.

Los orígenes: la película de Evil Dead

Probablemente algunos no reconozcáis esta franquicia en la que se basa el juego en cuestión. Y es que esta saga nace en los años 80 del pasado siglo. Curiosamente, la saga cinematográfica fue dirigida por el que era entonces un jovencísimo director llamado Sam Raimi. Ahora más conocido por ser el director de las películas de Spiderman de Tobey Maguire o la más reciente Doctor Strange en el Multiverso de la Locura.

La primera entrega, en España llamada Posesión Infernal (1981), fue realmente rompedora. Presentaba la historia de unos jóvenes adolescentes que deciden pasar un fin de semana en una cabaña en el bosque. El hallazgo del Necronomicón, el libro de los muertos, despierta a una multitud de espíritus que desencadenarán una serie de posesiones, orgías de sangre y violencia. La película causó sensación por el gore que mostraba y por su innovadora dirección. Con unos movimientos de cámara espectaculares, el director consiguió camuflar el ridículo presupuesto de la cinta y crear lo que llegaría a ser una saga y un mito de la llamada “Serie B“.

Las secuelas cinematográficas y adaptaciones

El éxito de la misma, propició la salida de secuelas: Evil Dead 2 o Terroríficamente Muertos en España (1987), Army of Darkness o El Ejército de las Tinieblas en España (1992) y la más reciente secuela en forma de serie Ash. vs Evil Dead. En estas secuelas la saga gira hacia el gore y terror pero dominados por el humor. En ellas cabe destacar su protagonista Ash, el actor Bruce Campbell, encumbrado a mito del género y máximo exponente de la saga gracias su actuación y frases míticas. Asimismo, reseñar la nueva versión de la primera película, Evil Dead, realizada en 2013 por el uruguayo Fede Álvarez, que obtuvo buenas críticas y resultados en taquilla.

Incluso se permitió el lujo de llegar a teatros en forma de musical en 2003 por primera vez. El éxito fue importante hasta el punto de llegar a España y contar incluso con Pablo Puyol encarnando a Ash en 2012.

Pronto podremos disfrutar una nueva entrega cinematográfica, en lo que sería la cuarta película de la saga: Evil Dead Rise, que dará paso a una nueva generación de actores que sufrirán a los demonios y las consecuencias del Necronomicón.

Evil Dead sus orígenes en los videojuegos

Pese a que la saga ocupa un lugar privilegiado para los amantes del terror, no es especialmente conocida entre el gran público. Es por ello que puede sorprendernos que cuente con apariciones en videojuegos, pero aunque no se ha prodigado en exceso, sí que cuenta con algunos juegos.

Todo empezó en los ordenadores personales allá por un lejano 1984 con una versión para Spectrum ZX y Commodore 64.

Ya más moderno era Evil Dead: Hail to the King llegó a Europa en 2001. Se trataba de un hack and slash correcto que salió para PlayStation, Dreamcast y Windows. Para los aficionados resultó interesante por ver a los personajes de la saga en acción y continuar la historia de la tercera parte. Pero, ciertamente, se trataba de un juego que no sobresalía en ningún aspecto.

El Evil Dead: A Fistful of Boomstick sería el siguiente en salir allá por 2003. Se trataba de una precuela del anterior juego, aunque retomaba el mismo género. Las mejoras respecto al primer juego fueron evidentes y recibió mejores críticas, aunque siguió sin ser sobresaliente. Salió para PlayStation 2 y nuestra querida Xbox original. Ese mismo año llegó su primera aparición en móviles con Evil Dead Pinball.

Último juego para consolas y llegada al 3d

De nuevo, dos años después llegó la última entrega de la saga hasta ahora en consolas: Evil Dead Regeneration. Ésta aportó algo de lore a la saga, ya que narraba una realidad alternativa a lo ocurrido en El ejército de las tinieblas. De nuevo el género era hack and slash y fue alabado como el mejor representante del espíritu de las películas. Hizo su aparición en PlayStation, Xbox y Windows.

En 2011 llegó la moda de los Tower Defense a la saga y salió Army of Darkness: Defense en Android e iOs y Evil Dead: The Game sólo para iOS.

No fue hasta 2016 cuando la saga volvió a aparecer en videojuegos. Evil Dead: Endless Nightmare cambiaba el género a shooter para móviles, en este caso sólo Apple. La última entrega, hasta ahora, fue Evil Dead: Virtual Nightmare en 2018, que salió para Oculus Go y con la promesa de poder experimentar el terror en 3d.

Evil Dead: The Game: objetivos y jugabilidad

La principal vertiente del juego es la del multigador cooperativo asimétrico al estilo de otras franquicias como Friday the 13th o Dead by Daylight. Nuestra misión consistirá en salvar al mundo de su fin por la llegada de los demonios a la tierra.

Primeramente y en grupos de 4 supervivientes, deberemos localizar las distintas partes de un mapa para encontrar las páginas del Necronomicón, la daga Kandariana que nos permita acabar con los tres oscuros y luego defender el Necronomicón para que haga desaparecer a los demonios. Esto es un resumen extremo del objetivo del juego, pero tras estos objetivos, hay un enorme trasfondo jugable.

El plantel de personajes se compone de hasta 13 supervivientes (algunos se desbloquean después) y 3 demonios. Cada uno poseé sus propias habilidades activas y pasivas, además de clasificarse según clase para centrarse más en armas de fuego, de mano, potenciar hablidades de compañeros, curar…

Y hablando de armas de fuego, contaremos con un extenso arsenal: pistolas, escopetas (incluída la mítica “escoba de fuego” de Ash) y otras como machetes, picos, palas o sierras mecánicas que nos ayudarán en nuestra tarea de descuartizar poseídos.

También contaremos con vehículos que nos ayudarán a desplazarnos hasta los objetos, pero su uso implica ser visible a los ojos del demonio y por tanto deberemos tener cuidado. Y es que éste podrá tomar posesión de los coches y expulsarnos del mismo o causarnos daño. Lo mismo ocurre con los árboles, míticos en la primera película, que podrán darnos más de un susto y restarnos vida de paso.

Controles, combate y habilidades

El manejo de las armas es increíblemente sencillo y es que con apenas 3 botones manejaremos de manera más que eficaz nuestro arsenal. RB y RT servirán respectivamente para ataque normal y ataque pesado (más lento pero efectivo) y LT para apuntar nuestro arma de fuego.

A partir de ahí tendremos que desarrollar la manera de ir encajando combinaciones de ataque para no dejar contraatacar al enemigo y que nuestros ataques sean lo más devastadores posibles.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Evil-Dead-The-Game-2-1-1024x576.jpg

El hallazgo de determinadas botellas rosas (extraídas de la serie) nos permitirán ir sumando puntos de habilidad a distribuir entre salud, escudo, ataque normal, ataque con arma de fuego, etc. De esta manera, podemos potenciar los aspectos en los que o el personaje o nosotros, tengamos nuestro punto débil.

También encontraremos cerillas, para evitar la oscuridad y con ello el miedo. Los amuletos nos protegerán temporalmente y los refrescos de cola nos proporcionarán vida.

Todo estos elementos son importantes y el riesgo de lootear para encontrar mejores armas o más amuletos y latas de bebida deberá ser considerado en cada partida y puede dar una visión distinta de cada vez que juguemos.

Evil Dead: The Game. La cooperación, punto clave para la victoria

Los supervivientes deberán vigilar su barra de miedo, que aumenta al estar alejado de compañeros y de fuentes de luz. Eso, precisamente, propicia el juego cooperativo y que haya jugadores que “hagan la guerra por su lado”. Respecto a la luz podremos recoger cerillas y encender lámparas u hogueras en determinados puntos. Y es que si la barra de miedo se llena, seremos visibles a ojos del demonio protagonista de la partida y podremos ser poseídos y atacar a los compañeros o desperdiciar munición inutilmente.

Marcar lugares, armas, objetos, así como mantenerse a no mucha distancia de los compañeros se torna fundamental si queremos ganar la partida.

Además la habilidad activa de cada jugador, servirá para potenciar las de los demás, por tanto, deberemos medir bien su uso y los tiempos, para hacer de nuestros equipos un auténtico plantel de matademonios.

Evil Dead: The Game: Más que un simple multijugador

Todos teníamos en mente que este juego iba a limitarse a ser un multijugador cooperativo o PvP, pero nada más lejos de la verdad. Además de poder jugar cooperativo entre los jugadores con el enemigo controlado por IA , también hay una opción para que otro jugador humano encarne al demonio y se encargue de jugarnos malas pasadas. A ello se une la posibilidad de jugar nosotros, con todos lo demás personajes controlados por IA.

También contamos con un tutorial, que se antoja imprescindible para adentrarnos por primera vez en el juego y tener más claros los conceptos del mismo.

La opción más sorprendente será la de Misiones. Están diseñadas para un sólo jugador y en ellas manejaremos únicamente a Supervivientes. Estos tienen que afrontar diversas tareas divididas en etapas. Éstas irán desde encontrar objetos e ir a ubicaciones pasando exterminar demonios o Deadites (poseídos). Este modo hará las delicias de los aficionados a la obra original puesto que desbloquearán personajes y contenido extra como son las The Knowby Tapes que siguen aportando contenido a la saga. Además nos contarán historias relacionadas con las originales, nuevas historias u otras inventadas alternativas (por ejemplo que Ash no viaja en el tiempo, sino Lord Arthur el que llega al nuestro). Sin duda, muy de agradecer esta adición single player que completa el producto aún más.

El juego pierde el toque de humor presente en casi todas las películas, aunque se deja entrever en las frases de Ash y en algunos detalles como que al perder un brazo, algunos enemigos lo usan como arma para atacarnos.

Apartado gráfico y sonoro terroríficamente conseguidos

El apartado gráfico y artísitico del juego ralla a gran altura. La recreación tanto de personajes como de escenarios es soberbia y respetan totalmente el canon de la saga en el tema ubicaciones y recreación de objetos. El parecido de los personajes con los actores reales es realmente asombroso, siendo Bruce Campbell el mejor representado en todas sus apariciones cronológicas.

El movernos en un escenario realmente idéntico al que vimos en la ficción con la iluminación única de los rayos en el cielo y todo tan fielmente recreado nos hace parecer dentro de la película misma. La lluvia o nieve y los reflejos de las superficies mojadas, lucen espectacularmente. La incidencia de la luz y los efectos de reflexión en distintas superficies son absolutamente realistas.

Las salpicaduras y los charcos de sangre son un continuo homenaje a la película y podrán incluso salpicar a la cámara, una auténtica delicia para los amantes del género” gore” y “splatter”. En el tema resoluciones, la suavidad de unos 60 FPS estables y 4K en todo momento en Series X ayudan a esta sensación de cine y a meternos dentro de la historia. En Series S, desgraciadamente no se logran los 60 FPS y se mantendrá sobre los 30 FPS.

Voces, banda sonora y FX de otro mundo

En el apartado sonoro el juego cuenta con las voces originales del actor protagonista Bruce Campbell y todo un elenco de actores de doblaje del más alto nivel que le dan al juego el toque perfecto. Por ello podremos disfrutar de toda la ironía y acidez de Ash y sus frases. A ello se suman unos excelentes FX que ambientan el juego: crujidos, truenos, todo tipo de golpes con armas blancas y disparos.

Unido a todo ello contamos con Joseph LoDuca compositor de la banda sonora original de la película. Éste colabora con el compositor de Saber Interactive: Steve Molitz para crear una banda sonora espectacular y que nos transporta no sólo a la película sino también al cine de los años 80 del pasado siglo.

Conclusiones Evil Dead: The Game

Si bien puede sonar algo exagerado, pero dada la representación de la saga Evil Dead en el mundo del videojuego, podemos calificar al presente como el mejor. Brillante apartado online, contenido para un jugador, gráficos y sonido espectaculares y banda sonora, personajes y voces hacen de Evil Dead: The Game la experiencia de juego perfecta para el fan. La Renaissance, productora audiovisual que el director de la película creó originalmente para hacer la primera película, sale en los créditos iniciales del juego. Claramente se ha llegado a un acuerdo por el que obtienen casi plenos derechos y el apoyo al juego es total por parte del autor original. Todo este cariño se deja notar y podemos afirmar que es uno de los juegos que mejor recoge la esencia de la obra cinematográfica original.

Igualmente, para gamers ajenos a la saga, el juego resultará extremadamente divertido y rejugable en su vertiente on y offline y sus fáciles controles.

El juego cuenta con una edición normal al precio de 39.99 euros y una Deluxe Edition (59.99 euros) que incluye el pase de la temporada 1. El pase contiene 4 packs de DLC cosméticos que serán muy del agrado de los fans.

A todo lo anterior hay que añadir la multitud de personajes, secretos, el gran arsenal y las temporadas que nos esperan en las que se añadirán más contenidos. Desde Área Xbox te recomendamos esta experiencia que te dejará terroríficamente muerto.

Evil Dead: The Game

39.99
8.9