Análisis TIEBREAK: Juego oficial de la ATP y la WTA

Llega otro juego de tenis a Xbox. TIEBREAK viene para darle más opciones a este deporte en la generación actual que sólo contaba, hasta hoy, con TopSpin 2K25 como única opción. De la mano de Nacon y Big Ant Studios, especialistas en juegos de deporte, llega esta nueva propuesta de tenis para alegría de los aficionados al deporte rey de la raqueta.

Dicho esto, podemos dar comienzo al análisis de TIEBREAK: Oficial Game of the ATP and WTA.

Las licencias ATP/WTA

Algo que parece de lo más normal para los aficionados al baloncesto o al fútbol es tener las licencias de las diferentes competiciones y jugadores. Pues bien, los fans del tenis, hacía décadas que no contaban con un juego con licencias de torneos no Grand Slam, y con poco más de una decena de jugadores reales. Concretamente nos tenemos que remontar a los 16 bits de Sega Mega Drive y su ATP Tour Championship Tennis, de nada más y nada menos que 1994. No todo es bonito en este sentido y es que no se poseen licencias de los Grand Slam ni de los Juegos Olímpicos, que pese a pertenecer a la ATP, deben negociar por separado sus derechos y se saldría del presupuesto destinado a ese fin.

En TIEBREAK contamos con 90 torneos oficiales y más de 120 profesionales (masculinos y femeninos) bajo licencia oficial. Cada tenista profesional, ha sido estudiado minuciosamente y se han reproducido sus movimientos y saques propios. Sí, podemos contemplar los interminables botes de Nole antes de sacar o ver cómo Rafa Nadal se quita el sudor de cada lado de la cara, igual que en la realidad. Un trabajo realmente impresionante en este sentido, que no tiene precedentes y que hará las delicias de los aficionados.

La edición y la comunidad en TIEBREAK

Uno de los aspectos más valorados en los juegos de Big Ant de tenis es el sistema de edición de escenarios, logos y jugadores. Éste es de lo más completo y permite dar rienda suelta a nuestra creatividad. Además, contamos con la Comunidad, un apartado online en el que se pueden compartir todas nuestras ediciones con el resto del mundo. Es de esperar que al enorme plantel de jugadores que tenemos actualmente, podamos incorporar a otros mitos de este deporte editados por nosotros mismos o el resto de la comunidad.

Ya en AO Tennis 2 podíamos tener editados y compartidos a mitos como Becker, Lendl, Börg, Sampras, Edberg, Agassi, Connors y un sinfín más de jugadores. Por la parte que nos toca, también se editaron muchos españoles de los 90-00. Costa, Corretja, Ferrero, Moya, Feli López, Arantxa, Emilio y Javier Sánchez Vicario, o Conchita Martínez entre otros. Ahora podemos encontrar ya para descargar a algunos jugadores que completan la lista de jugadores ATP como pueden ser Bublik o Davidovich-Fokina entre otros muchos. Es por ello que en el futuro, y gracias al trabajo de la comunidad, podemos tener a los top 100 reales de la actualidad.

Este apartado es especialmente destacable, ya que hay opción de editarnos a nosotros mismos o a nuestro jugador favorito, fuera de la época que fuera.

Gráficos de gran nivel, apartado sonoro escaso

Hay una cosa clara, y es que TIEBREAK es, a día de hoy, el juego de tenis que cuenta con mejores gráficos y animaciones de la última década. Resulta impresionante la ya mencionada recreación y captura de movimientos de los distintos jugadores, recreando saques y posiciones de golpeo de casi todos los jugadores licenciados. Incluso en un parche recibido el día antes de la publicación de este análisis, se incorporaros nuevas animaciones más completas en saques y uso del golpe cortado. Pero además de eso, las caras y la complexión de los jugadores están, en términos generales, a un nivel impresionante.

Si bien las franquicias como FIFA o NBA 2K nos tiene ya acostumbrados a ello, esto es algo muy poco habitual en un juego de tenis. Además, tampoco es comparable el tamaño de los estudios de las franquicias anteriores, con Big Ant. Es por ello que el mérito de todo esto es realmente tremendo.

Todo ello se ve reforzado por la resolución 4K, además de los 60 fps tanto en Xbox Series X como S. Esto hace que el juego se mueva suavemente, a excepción de algunas desapariciones de jugadores cuando hacemos sprints y salimos ligeramente fuera de la pantalla.

La recreación de escenarios y de público están también a un excelente nivel. Aunque, el apartado sonoro nos ha parecido algo pobre. Apenas contamos con melodías y los FX de golpe de pelota están bastante conseguidos, aunque no son perfectos. Pese a ello es compatible con Dolby Atmos y DTS X, lo cual es de agradecer. Los gritos y jaleos del público también eran algo escasos, pero recibimos un parche del juego que mejoró eso notablemente aunque a veces se nota cierta desincronización. Además en algunos primeros saques, el juego se queda sin sonido hasta que resta el contrario, un pequeño bug, algo molesto, que probablemente sea subsanado en breve. Otro bug más reciente provoca que, en un momento dado, el audio de los comentarios sobre la puntuación se pierda completamente. Es por eso que, el apartado sonoro es el que se queda más corto del juego.

La jugabilidad de TIEBREAK

Es cierto que los controles, sin ser complicados, requieren un par de horas hasta dominarlos. No debemos olvidar que este juego es una evolución de AO Tennis 2, por tanto, los que jugaran a ese juego, ya tienen algo ganado, ya que las dinámicas de la pelota son muy similares. Algunas acciones nos han parecido algo complejas. Por ejemplo, que para hacer un sprint a la derecha se use el botón RT del mando, y si es a la izquierda se use LT, y en cualquier dirección (para llegar a dejadas) LT+RT. El golpe plano hay que aprender a usarlo, ya que sólo superaremos la red si golpeamos la bola en su bote más alto. Si la dejamos caer o viene una bola baja, el golpe se quedará en la red por lo que usaremos el cortado o liftado.

El juego ha recibido varias actualizaciones mientras lo jugábamos. Al principio, en su máximo nivel de dificultad, nos parecía demasiado fácil y luego excesivamente complejo en una segunda actualización. En ella, los rivales atacaban con golpes planos angulados y todas las bolas tocando línea de fondo. A partir de la tercera actualización parece haberse conseguido un nivel más estable y lógico de dificultad.

Quitando estos fallos nos quedamos con un juego que, una vez dominados los controles, es increíblemente jugable y divertido. Los sprints, algo que dan mucha vida al juego, pueden convertir el peloteo en un auténtico rally y en un recuperar pelotas increíbles. Mencionar también el cansancio, que en este juego nos afecta únicamente dentro del mismo punto, comenzando al máximo al acabar el mismo.

Los modos de juego

TIEBREAK tampoco se queda corto en este apartado. Tendremos el clásico partido rápido o la ya mencionada comunidad. En un juego de tenis no podía faltar el modo Carrera, en el que tendremos que gestionar los viajes o mejorar a nuestro jugador, así como su equipamiento, con el fin de subir en el ránking al top mundial y convertirnos en el número 1. Algo que da realismo y un toque más RPG a este modo es que si avanzamos lo suficiente en los torneos, mantendremos entrevistas con la prensa, y eso nos orientará nuestra reputación a ser un auténtico fanfarrón preocupado sólo de fama, o un jugador preocupado concentrado, serio y responsable, lo cual, puede afectar a otros factores. El no parar de viajar también traerá sus consecuencias en forma de cansancio, y con ello, un bajón de rendimiento.

Novak Djokovic es el gran protagonista del juego y podemos reproducir todas sus victorias de Grand Slam, jugando todas y cada una desde la primera a la recientemente conseguida en los juegos olímpicos y pudiendo cambiar la historia.

Respecto al modo online, tendremos dos opciones: partido rápido y torneo. Ambos sufrían de un gran problema: los servidores funcionbaan mal, apenas encontramos partida y cuando encontramos era difícil bajar de 130 milisegundos de lag. Desde entonces hemos jugado algunas partidas con la conexión en “verde” y 40 ms e incluso una sin ningún tipo de lag. Por lo tanto, parece que están en el buen camino de que todas las partidas tengan un nivel bueno o al menos aceptable, de input lag.

Por último podemos jugar a alguno de los torneos licenciados, sin necesidad de jugar el modo Carrera.

Conclusiones sobre TIEBREAK

TIEBREAK se aúpa al podio de las mejores propuestas de tenis nunca hechas en videojuegos. Su extraordinaria jugabilidad, las licencias, las reproducciones de gestos de los jugadores y las infinitas posibilidades de diseños de escenarios y jugadores compartidos en la comunidad, lo convierten en uno de los mejores juegos de tenis de todos los tiempos.

Big Ant, mejora todas las virtudes ya vistas en su predecesor: AO Tennis 2 y consigue un completísimo título de tenis. Consigue un balance casi perfecto entre simulación y arcade pese a que los controles pueden hacerse inicialmente algo farragosos y técnicos. Es cierto que desde que recibimos el juego para su análisis, el juego ha recibido cinco actualizaciones. Es por ello que se están solucionando bugs y mejorando el juego de manera continua.

Si eres aficionado al tenis, desde luego este juego no te lo puedes perder. No obstante, los jugadores que no sean muy aficionados, también podrán disfrutar de su endiablada jugabilidad.

TIEBREAK: Official Game of the ATP and WTA está ya disponible para Xbox Series X|S, Xbox One, PS5, PS4 y PC. Antes de finalizar definitivamente el análisis, recordaros que en Área Xbox cubrimos a diario toda la actualidad de vuestros videojuegos favoritos en vuestra plataforma favorita.

9.5

9.5/10

• Licencias y reproducciones de caras y movimientos