Análisis THE ORIGIN: Blind Maid – Un Survival Horror de otra generación

THE ORIGIN: Blind Maid es un Survival Horror en primera y tercera persona (quedaos a leer el análisis para entender esto) salido de mentes paraguayas bajo el estudio Warani Studios, con publicación de la editora española BadLand Publishing. En el pasado, ya hemos tenido grandes títulos latinos del género (véase Tormented Souls, por ejemplo). ¿Habrá conseguido Blind Maid colarse en esa selecta lista?

En el análisis de hoy, encontraréis respuesta a esa pregunta. Sin más dilación, empezamos hablando de:

Una historia que podría ser muy interesante

THE ORIGIN: Blind Maid nos pone en la piel de un político corrupto que, huyendo de la justicia, acaba en un inquietante lugar donde ocurren sucesos ciertamente paranormales. De repente, el acompañante con el que iba empieza a actuar de manera hostil sin ningún motivo aparente, y parece no reconocerle.

El motivo por el que pienso que la historia podría ser interesante es porque el objetivo final de la misma es descubrir el Origen del Mal. La lástima es que esta se cuenta de una forma que, en lo personal, no resulta del todo atrayente. La mayoría de acontecimientos se revelan a través de texto, pero también de cinemáticas cortas que tampoco es que cuenten demasiado. En definitiva, una historia que podría haber sido muy buena de haberse llevado mejor.

¿Survival “Horror”?

Aunque realmente es un Survival Horror, lo cierto es que THE ORIGIN: Blind Maid tiene poco de “Horror”. Evidentemente, su atmósfera es oscura y con elementos de terror, pero va a ser muy difícil que llegues a pasar miedo real jugando al juego. La música a veces no termina de cuadrar con los momentos de tensión que estamos viviendo siendo perseguidos por un imponente enemigo (esto lo extenderé más adelante). Eso junto a las animaciones y gráficos tan desfasados, termina por no provocarte apenas nada de terror.

Eso sí, en cuanto a las mecánicas Survival no hay nada que objetar. Tenemos una cantidad limitada de recursos que habrá que ir recogiendo en un mapa de pequeño/mediano tamaño, visitando nuevos lugares en cada capítulo. También existen algunos “puzzles” que consisten, principalmente, en buscar objetos que necesitamos para poder seguir avanzando. Contamos con armas de fuego que, desgraciadamente, no es que gocen de un gunplay muy satisfactorio. De nuevo, en este último sentido vuelve a parecer una obra de generaciones pasadas.

Las mejoras de habilidades es otra de las grandes bazas del juego paraguayo. No es que podamos subir de nivel, sino que disponemos de un sistema de crafteo que nos permitirá fabricar sustancias especiales para absorver distintas habilidades sobrehumanas, tales como poder ver a distancia dónde se encuentran los objetos que están esperando ser recogidos. Del mismo modo, se irán mejorando progresivamente nuestros atributos básicos (salud, resistencia, etc.) a medida que enfrentamos peligros.

Los incansables enemigos perseguidores de THE ORIGIN: Blind Maid

THE ORIGIN: Blind Maid tiene poca variedad de enemigos. Existen dos tipos principales: uno básico que se irá repitiendo a lo largo de la aventura y que muere de unas 2-3 balas de nuestra pistola, y otro que nos estará persiguiendo constantemente sin descanso. Lo que viene a ser el típico enemigo perseguidor de sagas como Outlast o Resident Evil, entre otras. Sin embargo, considero que aquí se hace algo mucho más tedioso.

Disponemos del uso de mecánicas mínimas de sigilo que pueden ayudarnos a evadir un enfrentamiento contra estos perseguidores. Si finalmente nos acaban pillando, notaréis que, por más que corráis sin parar, estos nunca os perderán de vista. La única forma de perderlos es seguir avanzando en la aventura hasta llegar a una zona donde, por fin, nos dejen en paz. Si esto no ocurre, podemos estar dándoles vueltas y vueltas sin parar durante unos cuantos agotadores minutos, todo para que finalmente acaben matándonos y obligándonos a volver a un punto de control que, a veces, se encuentra bastante lejos de donde habíamos sido asesinados. Personalmente, encuentro este punto como algo bastante tedioso y desesperante en ocasiones, que entorpece en gran medida la experiencia final.

Técnicamente muy justito

Gráficos bastante pobres en líneas generales, animaciones muy desfasadas, optimización irregular… Aunque el sonido y el doblaje (en inglés, si bien los textos se encuentran en español) sí que se salvan, esto es lo que tendremos en THE ORIGIN: Blind Maid. Sí, es un estudio indie con las capacidades limitadas que ello implica, pero a veces es mejor ser menos ambicioso cuando se conoce que no se disponen de suficientes recursos para elaborar un proyecto con -relativamente- grandes ambiciones.

No obstante, quiero destacar el modo en tercera persona con el que cuenta el juego. Simplemente cambiando una opción en el menú, podemos jugar tanto en primera como en tercera persona. Además, es posible cambiar el FOV (campo de visión) entre tres opciones distintas a gusto de cada uno.

Para acabar, THE ORIGIN: Blind Maid es…

En definitiva, con todo lo comentado en este texto podemos concluir con que THE ORIGIN: Blind Maid consigue aprobar a duras penas. Nada de lo que presenta es precisamente excelente, si bien tiene algunos puntos positivos como el doblaje de las voces o la historia en un principio, que luego deja que desear por la forma en que esta se cuenta. En el lado negativo vemos, principalmente, un apartado técnico general (excepto el sonido) y gunplay bastante desfasados, un sentimiento de terror real casi inexistente y los incansables perseguidores que solo hacen desesperarnos.

En lo personal, pienso que el título podría haber sido una propuesta mucho más jugosa si hubiesen sido algo menos ambiciosos teniendo tan pocos recursos. Por supuesto, esto es solo la opinión de un servidor. En Área Xbox estaremos encantados de escuchar la de vosotros, nuestros queridos lectores, mientras seguimos actualizándoos con noticias, análisis y artículos de vuestro hobby favorito.

Tráiler oficial de lanzamiento de THE ORIGIN: Blind Maid | Warani Studios

THE ORIGIN: Blind Maid está disponible para Xbox Series X|S, Xbox One, PS5, PS4 y PC. En algún momento debería ser lanzado también para Nintendo Switch.

THE ORIGIN: Blind Maid

5

Nota

5.0/10

Pro.

  • Doblaje (en inglés) muy bueno.
  • Historia que, a priori, puede tener su aquel, pero...

Contra.

  • ... Contada de una forma que no te mantendrá muy enganchado.
  • Animaciones y gráficos de generaciones pasadas.
  • Los perseguidores, lejos de ser un añadido interesante, entorpecen la experiencia.
  • Gunplay bastante poco satisfactorio.
  • Optimización irregular.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Juego a videojuegos desde que tengo uso de razón, así que se puede decir que me gusta un poco hablar sobre ellos.

Entradas relacionadas