Rauniot es una nueva aventura point & click post apocalíptica con vista isométrica y con todas las características que puedes esperar del género. Está desarrollado por el estudio independiente finlandés Act Normal Games, compuesto por una única persona, Heikki Pulkkinen. El juego está disponible en Steam.
La historia nos sitúa en el norte de Finlandia, año 1975. La humanidad ha sufrido diversas catástrofes naturales y grandes porciones de tierra han quedado inundadas. Esto ha provocado que las centrales nucleares alcanzadas colapsaran, liberando a su vez una gran cantidad de radiación. Por si no fuera ya suficiente, también se han sucedido guerras y diferentes conflictos entre la humanidad que ha sobrevivido. La gente pasa hambre, algunos viven en solitario, otros se dedican al canibalismo y los demás se reúnen en grupos organizados. Aino, nuestra protagonista, forma parte de uno de estos grupos, y tiene una misión, encontrar a su compañero Toivo y confirmar la existencia de una locomotora nuclear.
La jugabilidad de Rauniot
La jugabilidad de Rauniot es sencilla, se basa en encontrar y usar objetos a la vez que resolvemos puzles. Decir que la dificultad de los puzles es variada, algunos son sencillos, mientras que otros son bastante más complejos. He de reconocer que en una ocasión tuve que pedir ayuda a Heikki, el propio desarrollador, para poder resolver uno de ellos, ya que al no haberse lanzado oficialmente el juego no tenía ninguna referencia para guiarme. Al final resultó no ser para tanto y fue más por mi despiste.
Encontrar objetos es relativamente fácil ya que al pasar el ratón sobre ellos se resaltan en color y, si aun así no los ves, también emiten un sonido. A destacar está el logro de encontrar un cartucho de escopeta, que no he podido completar, ahí os dejo el desafío. Por otra parte, algo que no me ha convencido demasiado es la gestión del inventario, que se basa en una sola línea. Podemos recoger más objetos de los que realmente necesitamos y una vez que los tengamos no los podremos soltar de ninguna manera, haciendo que tengamos que desplazarnos bastante por el inventario. Una buena solución, desde mi punto de vista, podría haber sido que el inventario constara de dos líneas o tener la capacidad de guardar los objetos en algún sitio.
En Rauniot también contamos con un mapa. Nuestra protagonista se encargará de pintar las nuevas zonas que exploremos, así como de anotar toda la información relevante. Una característica muy útil es la del viaje rápido que podemos hacer desde el propio mapa, también podemos hacerlo dentro de las zonas haciendo doble click, algo que es de agradecer. Por último y como curiosidad, el juego nos da la libertad de utilizar una pistola para matar a ciertos personajes, aunque también podemos no hacerlo, esto será importante para la historia, también podemos no disparar ni una sola bala en toda la aventura.
El apartado audiovisual está muy cuidado
Rauniot está desarrollado con Visionaire, un motor con un largo recorrido y en constante actualización. Los gráficos están muy bien conseguidos y llenos de detalle, las animaciones son fluidas y muy acordes a los propios gráficos. Las cinemáticas también son vistosas y llamativas.
La ambientación también está muy bien, consiguiendo una inmersión muy buena con sus escenarios cargados de detalle y de la suciedad y ruina que esperas de un apocalipsis. La ambientación también está presente en los menús, por ejemplo en el menú principal, que imita a un PC antiguo, incluso tiene un manual de instrucciones donde podemos ver info del juego y de la jugabilidad.
Los sonidos están muy logrados, a excepción, en mi opinión, del sonido del coche al principio del juego, que es un poco raro. Los demás son hasta satisfactorios de escuchar. La música es de Paavo Härkönen, que nos regala unos temas ambientales muy acordes con la ambientación que se nos presenta. Especial atención al tema que podemos escuchar en interiores, siendo lúgubre y hasta tenso. Por último, las voces están en perfecto finés con subtítulos en español.
En definitiva, Rauniot es…
Rauniot es un juego muy a tener en cuenta. Es divertido, intrigante, misterioso y rejugable. La historia no es nada del otro mundo pero tiene su giro de guión. La jugabilidad es muy clásica aunque cuenta con ciertas mejoras de calidad de vida que son de agradecer, como el viaje rápido. Por otro lado, el inventario es mejorable.
Es un juego cortito, la primera partida será la más larga, en mi caso unas 9 horas, pero la segunda será mucho más corta. También es cierto que no necesita ser más largo. Sin duda, es un título que encantará tanto a los amantes del género como a los fans de la ambientación post apocalíptica, muy recomendable.
Acerca del autor
Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme