Born of Bread es el segundo título de WildArts Studio, y es muy diferente al anterior. Tras lanzar Helltown, un juego de terror en 3D, ahora, junto a Dear Villagers, lanzarán un RPG por turnos con entornos en 3D, pero personajes en 2D. El videojuego ha sido lanzado el 5 de diciembre en Steam, Switch y los ecosistemas de Playstation y Xbox. Hace un par de meses pudimos probar su Demo y os dejamos nuestras impresiones aquí. En su momento nos gustó mucho, y ya os podemos adelantar que el juego completo no hace otra cosa que mejorar lo que pensábamos de él. Sin duda, uno de los indies del año.
Pan, el protagonista de su propia vida
En Born of Bread encarnamos a Pan, un gólem de harina creado por accidente por Papi Panadero. Ember y sus secuaces, antiguos regentes de lo que ahora es el Reino en que vive Papi, despiertan tras muchísimos años de letargo y se proponen recuperar sus tiempos de gloria con la Piedra Solar. Pan, por su parte, se encuentra en medio de todo y se convertirá en el héroe que el reino necesita con el cucharón de su padre en mano. Por cierto, Pan puede hablar, pero no le apetece, así que no lo veremos hacerlo apenas. Y es que ese es uno de los mejores puntos del juego, su humor. La historia es divertida y desenfadada, aunque tenga elementos más serios, pero siempre tendremos diálogos que nos sacarán como poco una sonrisa. Sobre todo con los NPCs.
Por supuesto, Pan no estará solo en esta aventura, pues en cada una de las cuatro zonas principales habrá un personaje que nos acompañará. Por ejemplo, en el bosque estará Lint, un mapache con espíritu de escritor y mucho miedo. En las montañas, en cambio, se nos unirá Yagi, una llama que se entrena como luchador. Cada compañero tendrá una habilidad que nos ayudará a avanzar por el mapa. Incluso en algunos puntos podremos hasta controlar a Ember como hacemos con Pan. Eso sí, queremos destacar que tanto la historia como los compañeros tienen giros bastante interesantes, aunque algunos se pueden ver venir de lejos.
Born of Bread, vuelta al RPG clásico con acciones
Desde el momento en que vemos Born of Bread se nos viene a la cabeza otro juego mítico, Paper Mario. El fontanero de papel comenzó como un RPG con combates por turnos en los que realizábamos acciones durante el propio combate. Sin embargo, desde Super Paper Mario fue dejando el RPG y los turnos de lado hasta la actualidad, en la que es un juego de aventures con puzzles por combates. El público ha querido la vuelta del estilo original, y para llenar ese vacío es que llegan juegos como este. La inspiración es clara, y el estudio la reconoce abiertamente, como en la entrevista que les hicimos. Pues bien, he de decir, que el trabajo hecho es increíble en ese sentido. El juego evoca a ese público, pero tiene su propia identidad y elementos únicos.
Los combates serán por turnos y podremos atacar, defender, usar objetos y hacer magias, como hornear a Pan. Sin embargo, estos combates tienen una gran novedad, y es que desde que se nos une Dub, nuestro cronista, ¡estarán en streaming! Evidentemente no es un stream real, pero tendremos espectadores y chat, y podrán hacer peticiones que nos ayudarán en combate. No es especialmente difícil, pero sí complejo, pues hay varios tipos de ataques y atributos elementales, con todo un sistema de fortalezas y resistencias. Al acabar cada combate recibiremos experiencia e iremos subiendo poco a poco de nivel, mejorando estadísticas y la mochila. Pero no siempre se tratará de combatir, pues habrá algunos minijuegos que actuarán de combates, como el juego de las sillas. También tendremos misiones secundarias, en general interesantes y no invasivas.
El apartado artístico de Born of Bread, pan y papel
Born of Bread entra por los ojos, eso es evidente. Tiene un estilo artístico único, con personajes en 2D en entornos en 3D. Entornos que, por cierto, se modifican cuando conseguimos habilidades o avanza la historia. El tema es que todos los personajes, desde Pan a Número Uno, la mejor heroína del Gremio de Cronistas, tienen una gran personalidad y son muy expresivos. Además, los paisajes son, sencillamente, muy bonitos. Pero la personalidad no se queda ahí, pues los menús, como son creados por Pan y luego con ayuda de Lint, simularán dibujos a mano de un niño. Incluso los perfiles de los enemigos.
En definitiva, Born of Bread…
En definitiva, Born of Bread es el juego perfecto para los amantes de los RPGs por turnos más desenfadados. Pero no se queda solo ahí, pues es accesible como para iniciarse en este tipo de juegos. Un estilo visual único, una banda sonora que acompaña de sobremanera y, sobre todo, unos personajes carismáticos y una historia divertida hacen de este juego uno de los mejores de su género.
En las más de 10 horas que dura el título nos encontraremos con todo tipo de misiones, aventuras y personajes. Queremos destacar, por cierto, la total ausencia de problemas de rendimiento o bugs durante toda la partida. Algo que debería ser lo normal, pero que tristemente se ha vuelto recientemente en algo destacable. Por último y como siempre, si queréis conocer más juegos y novedades os esperamos aquí, en Área Xbox.
Born of Bread
Pro.
- Personajes muy carismáticos y un gran humor
- Estilo artístico único y muy bonito
- Combate sencillo, pero con un sistema complejo que merece la pena dominar
- Gran cantidad de contenido fuera de las misiones principales, con secundarias que incitan a la exploración
- El juego aprovecha mucho a nivel jugable el tener un personaje hecho de pan
Contra.
- Combates algo repetitivos con los enemigos básicos
- Historia principal algo simple, aunque es a propósito para dejar brillar a los personajes