Análisis Summum Aeterna, el roguelite marca España que estábamos esperando

ejemplo de juego Summum Aeterna

De la mano del talentoso estudio Aeternum Game Studios con sede en Toledo, creadores del delicioso metroidvania Aeterna Noctis, juego que analizamos en esta casa y que podéis ver aquí. Nos llega esta precuela llamada Summum Aeterna. Como su propio nombre indica Summum, lo máximo es el sinónimo que mejor lo podía definir, estamos ante una obra que dará que hablar.

A pesar de ser una precuela y tener el lore de su anterior juego, el título cambia radicalmente y se enfoca en el género roguelite. Este cambio de paradigma aporta frescura y una magnífica jugabilidad e innovación en el género, sí, tampoco podía faltar la dificultad (esta vez un poco más amable), marca de esta casa de origen español. Os podemos asegurar que este nuevo título os proporcionará horas y horas de diversión, retos y espíritu de superación, así como momentos de frustración. Esto último no es nada nuevo si hemos jugado a su anterior entrega… ¿verdad?

El regreso del rey de la oscuridad

Análisis de Summum Aeterna, un suculento plato de roguelite aderezado con metroidvania

Se suele decir que las segundas partes nunca fueron buenas, pero en este caso esa regla se rompe por los cuatro costados, tanto o más como podría hacer el rey de la oscuridad con sus enemigos. Este nuevo título que nos llega es bueno, demasiado bueno. Nos encontramos, como dijimos unas líneas más arriba, ante una precuela de Aeterna Noctis pero que cambia totalmente en su planteamiento jugable.

En esta ocasión empezamos con todas nuestras habilidades desde el principio. El título comienza con un pequeño tutorial para conocer los controles e introducirnos en la acción, una acción, que cabe decir, nos ha parecido excelente. Su manera de adentrarnos en los mundos es muy intuitiva, aporta innovación y originalidad al género roguelite. Más adelante entraremos en detalle y veréis a qué nos referimos.

Acción y reto como premisa

Sabíamos a lo que veníamos y el juego cumple sobradamente las expectativas. Entrando a definir su capa más externa se trata de un roguelite con tintes de metroidvania y plataformeo. Plataformeo que no será tan exigente como en su anterior entrega, pero no faltarán sus saltos con pinchos incluidos como obstáculo. Si hablamos de capas es porque el juego es realmente inmenso y a medida que vayamos avanzando iremos desbloqueando más y más opciones.

A nivel jugable, el título se siente francamente bien a los mandos, su sistema de combate es ágil y muy satisfactorio. Al ser un juego enfocado a este género moriremos muchísimas veces, ya os lo adelantamos, pero la ferviente constante de ganas de superación estará ahí, ¿por qué?, porque el juego premia la constancia y, cuanto más juegas, más podrás mejorar tu personaje así como también tus armas y armadura.

En nuestro periplo iremos desbloqueando mejoras, llámese de personaje, de armas, así como de armadura y de mundo, que nos permitirán afrontar los niveles con mayor soltura. Se irán desbloqueando eventos especiales tanto fuera como dentro de los niveles. Desde la base de operaciones podremos gestionar absolutamente todo; esto será clave para mejorar todo lo comentado y también la puerta de entrada a los mundos donde discurrirá la acción.

Al comenzar un nivel, el juego nos permitirá elegir entre tres armas básicas: espada, guadaña (nuestra preferida) o pistolas. Dentro del mundo podremos elegir otras armas del mismo tipo, pero más potentes. Armas que se podrán comprar con la moneda que vamos adquiriendo al matar enemigos o abriendo cofres. Aparte de poder comprar armas, también podremos reciclar armas para conseguir más monedas, así como obtener consumibles de salud para poder recuperarnos. Lo más importante es poder llegar a las últimas pantallas con la barra de salud lo más llena posible.

¡Luz, fuego, destrucción!

Destrucción, mucha destrucción, es la que tendremos que provocar para poder llegar al culmen, a la fase final de los mundos. Nuestra premisa será, como comentábamos antes, llegar con vida al jefe final, pero para llegar a él deberemos sortear varias pantallas y, en algunas de ellas, conseguir ciertas llaves para poder desbloquear a nuestro jefe… Jefes, cabe decir, que nos han encantado.

La curva de dificultad de los jefes y enemigos está muy bien diseñada y nos invita a querer más y más. Los jefes son muy desafiantes y costarán, por lo que la sensación de satisfacción si lo superamos será duplicada. No faltarán guiños a otros juegos/sagas y alguna que otra dosis de humor.

Análisis de Summum Aeterna un suculento plato de roguelite aderezado con metroidvania

Semillas como generadoras de mundos

Estaba claro que no todo iba a ser espadazos, ¿no? en este título también aprenderemos botánica aunque no de la manera que pensáis. Entramos en la cualidad más especial de este Summum Aeterna que le diferencia de sus iguales: la generación de mundos aleatorios a través de semillas. Semillas que obtendremos a medida que avanzamos y en la que cada una tendrá su particularidad. Nos permitirán elegir cómo queremos que se genere el mundo alejándose de la típica mecánica de otros roguelites en el que siempre es aleatorio.

Existen semillas de diversos tipos, rareza y forma conteniendo características que alterarán el comportamiento de los niveles procedurales a los que nos enfrentemos. Las semillas tienen sus correspondientes niveles de dificultad así como ventajas (objetos de mejora) y penalizaciones (enemigos, trampas más duras) llamadas genes estructurales y genes letales.

Pero ahí no acaba la cosa, algunas poseerán un rasgo único que nos llevará a submundos especiales en el que podremos conseguir aún más objetos de mejora. Así como no sólo existirá la posibilidad de usar las semillas, sino que tendremos dos artilugios más, uno para alterar sus características y otro para fusionarlas.

Visualmente superior a su anterior entrega

Su anterior entrega demostró un muy buen nivel artístico y en esta ocasión se ha superado. El título se ve realmente bien con una gama de colores bastante llamativa y agradable. Se nota que hay mucho cariño depositado en el. Todo está realizado a mano y animado tradicionalmente frame a frame. Sus personajes, enemigos, animaciones y escenarios están perfectamente diferenciados, tanto en lo visual como en lo sonoro, introduciéndonos de lleno en la temática y estilo de cada mundo. Por poner un “pero”, quizás echamos en falta algo más de variedad de enemigos, mas no es nada que lastre el producto final. Mención especial a los mundos de Caos y clásicos como Venecia y el castillo, sublime.

Si en lo visual es bueno, en lo sonoro no se ha quedado atrás. Excelente trabajo musical y estilístico el depositado aquí. Con unas piezas de piano muy bellas así como fusiones, a destacar, una fuga al más puro estilo del clave bien temperado de Bach, con una canora guitarra eléctrica.

Con respecto a lo narrativo el título no goza del mismo peso que en su anterior entrega, quizás nos hubiera gustado un poco más de profundidad en ese término.

Conclusiones

Nos encontramos ante un interesantísimo título que nos ha sorprendido gratamente, un producto de una calidad sobresaliente, que sin duda dará de qué hablar. Si ya es toda una hazaña innovar en el género roguelite -tarea harto complicada-, posee un mérito que es mayor tratándose de un producto nacional.

Una de las características a destacar es su invitación a la jugabilidad y a la rejugabilidad. Acostumbrados a lo que suele hacer el estudio, todo apunta a que irán añadiendo más capas con el transcurrir del tiempo, haciendo crecer su universo. Otro de sus atractivos es su precio, ya que tendrá una salida muy competitiva; algo de agradecer para el bolsillo en los tiempos que corren.

A modo de reflexión, nos alegramos enormemente de que salgan adelante proyectos de esta calidad, que quizás en el pasado no hubieran visto la luz. Antes los juegos tenían que pasar por las grandes empresas y muchísimos filtros para poder ser lanzados. Quién sabe los proyectos que nos perdimos por el camino…

Hoy, las cosas han cambiado y estudios más pequeños, con menos recursos y menos personal, sacan juegazos como este, es de valorar. Los juegos indie pasan por su mejor momento, ¡y eso que estamos en un 2023 en el que no damos a basto! Todo apunta a que se trata del año en que más lanzamientos de grandísimos videojuegos ha habido en la historia.

En definitiva, os recomendamos que probéis este titulazo. Esperamos que lo disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros, ya que ofrece unas posibilidades infinitas y sería imposible describirlas todas. Así que os dejamos esa tarea a vosotros, y ya nos iréis contando.

Si os gustó la entrega anterior, os aconsejo que no os perdías esta, porque os va a encantar. El título estará disponible este 14 de Septiembre para Xbox Series X/S, Xbox One, PS5, PS4, Switch y PC.

Summum Aeterna

19'99 €