Análisis: Horace

En el día de hoy os traemos el análisis del curioso juego Horace. Este título fue creado por el desarrollador de videojuegos británico Paul Helman y el diseñador de videojuegos Sean Scaplehorn. Ambos fundaron el estudio de desarrollo de videojuegos Paul Helman Games. Finalmente el título ha visto la luz gracias a la distribuidora 505 Games. Horace no es un título nuevo para aquellos jugadores de PC que le dieron una oportunidad en su salida en verano de 2019. Para los jugadores de consolas, lo tenéis ya disponible para Xbox One y Xbox Series X/S.

Horace cuenta la historia de un robot con inteligencia artificial del mismo nombre que el título. Este robot ha sido diseñado con la finalidad de ayudar en una casa, limpiando todos aquellos trastos y basura que encuentre. Su principal objetivo será el de “recoger un millón de cosas. Sin embargo, poco a poco va aprendiendo nuevas habilidades gracias a su anciano dueño. Descubre que tiene la capacidad de pensar por sí mismo y comienza a buscar su propósito en la vida. A lo largo del juego, Horace se encuentra con otros robots, humanos y animales, y se ve envuelto en una trama llena de giros alocados y sorpresas, que lo llevan a comprender el valor de la amistad, la familia y la lucha contra el mal.

Trama principal alocada y personajes carismáticos

En Horace la trama principal se desarrolla en diversos capítulos bien diferenciados. En cada uno de estos capítulos nos encontramos con una cinemática introductoria y un objetivo claro. A lo largo de su desarrollo podemos encontrarnos ciertos cortes de cinemáticas que llenan la historia mientras alcanzamos nuestro principal objetivo. Su forma de contarnos la historia mezcla momentos de tensión, mezclados con drama, de surrealismo, gamberrismo, acción y humor. Una combinación que nos mantendrá en todo momento atentos esperando un posible giro de los acontecimientos. Creednos cuando os decimos que realmente no os podéis esperar estos giros y mucho menos sus resultados. Esto hace que el jugador mantenga en todo momento su atención.

Los personajes de Horace se encuentran bien definidos y pronto vemos sus particularidades. Nuestro pequeño protagonista pertenece a una familia compuesta por dos ancianos y su hija pequeña. No tardaremos en conocer a una serie de trabajadores que también se podrían considerar de la familia. Debido a los acontecimientos, esta familia irá creciendo y conoceremos nuevos personajes, a cada cuál más peculiar. Cada papel de estos personajes son importantes para el desarrollo de nuestro protagonista, en su percepción de la realidad y de crear su propia humanidad.

El atractivo principal de Horace son sus mecánicas y su jugabilidad

Esta es la parte que quizás más diferencia a Horace y la que nos mantendrá más enganchados a la pantalla. En todo momento estamos frente a un juego de plataformas de scroll lateral. Avanzando con nuestro personaje nos encontraremos con ciertas trampas, enemigos o barreras que deberemos sortear ya sea saltando o utilizando sus principales mecánicas. Al poco de empezar nuestra historia nuestro amigo robot conseguirá unos zapatos magnéticos que le permitirán pegarse a las paredes. También un poco más adelante conseguirá unos guantes que le permitirán cargar con objetos pesados. Estas dos mecánicas, especialmente la de pegarnos a las paredes, serán las que entrarán en juego para mezclarse con la habilidad del jugador y sortear los diferentes obstáculos del camino. Al poner en juego esta mecánica la pantalla gira complétamente con independencia de las leyes de la gravedad. Un giro por una de las paredes alterará la gravedad de nuestro personaje. Sin embargo, los elementos de nuestro entorno seguirán una misma ley de la gravedad. Tendremos como referencia la corbata de nuestro robot, la cual siempre se guiará por la gravedad normal.

¿Es Horace un juego difícil o accesible?

Por lo que respecta a la dificultad, Horace tiene una curva muy acusada en muchos momentos, ya que requerirá de nuestra pericia y nuestro ingenio para buscar la mejor alternativa para sortear obstaculos sin morir en el intento. Nuestro robot morirá de forma indefinida, gracias al llamado “chip lázaro” que le devolverá al inicio de la pantalla o zona de carga en la que se quedó. Esto hace que entremos en un constante ensayo y error en cada pantalla.

Esta dificultad se ve acortada gracias a unas pequeñas esferas que podemos conseguir y mejorar el número máximo que podamos transportar. Estas esferas nos darán una oportunidad más de seguir avanzando sin retornar al inicio de la pantalla. Este aspecto es especialmente esencial para ciertos bosses. Para ofrecer mayor accesibilidad a todo tipo de jugadores con distintas habilidades, si morimos en muchas ocasiones en una misma zona el juego nos regalará una de estas esferas. Si a pesar de ello seguimos sin conseguirlo, el número de esferas irá en aumento. Este punto me ha parecido muy interesante para evitar la frustración de ciertos jugadores, así como también para evitar un encasillamiento que provoque que el jugador abandone el juego.

Excelente apartado gráfico, musical y de sonido

El estilo gráfico elegido en Horace es un estilo pixel art. Elección que le sienta a la perfección debido a su homenaje a las máquinas recreativas de los años 80/90. Sin mayor pretensión gráfica que la de mostrar en todo momento una ambientación retro. Horace se muestra completamente en sintonía gráfica y es especialmente agradable en entornos más abiertos.

Su apartado musical no se queda atrás. La música utilizada en Horace es una conjunción perfecta entre distintos estilos musicales. Para los momentos de calma podemos encontrar melodías más clásicas, algunas de las cuales podremos llegar a reconocer. Sin embargo en momentos de tensión podemos tener melodías similares al rock. Esta variedad hace que el jugador se encuentre más inmerso en el juego y pueda llegar a sentir partes de la historia con ápices entrañables, tristes o de pura acción.

Por lo que respecta al doblaje, se encuentra completamente en inglés, pero subtitulado al español. El doblaje en un principio parece una buena elección, haciendo uso de la herramienta de transcripción de voz “loquendo” en su versión británica. Sin embargo, con el paso de las escenas cinemáticas, en las que se añade gran contenido narrativo, este recurso llega a resultar algo pesado y muy lineal. A pesar de ello, el juego consigue emocionar y crear tensión a partes iguales, gracias principalmente a la atmósfera que consiguen crear.

Conclusiones finales y opinión personal

Como conclusiones finales vamos a recopilar aquellos aspectos más relevantes de Horace. En primer lugar destacaría su jugabilidad. Algo que está por encima de todos los otros aspectos. En parte sencillo, por sus mecánicas simples, pero con una dificultad que hace que te atrapes y enganches intentando sortear las distintas pantallas o escenas a las que te enfrentas. Casi a la par encontramos su apartado musical. Horace es uno de esos juegos cuyas canciones se repetirán en vuestras cabezas los días que lo juguéis e incluso cuando hayáis terminado de jugarlo. Por último, como aspecto positivo se agradece su accesibilidad, especialmente para ciertos puntos de la historia. Esta accesibilidad de la que os hablamos anteriormente y que evita que el jugador se frustre y abandone el juego.

La parte que destacaría como más negativa es la falta de una opción para saltar cinemáticas. Si bien es cierto que en el menú principal al iniciar la partida te permite saltar las cinemáticas, esta opción incluye todas las cinemáticas del juego y no dan la opción de saltar escena por escena. Por último, el doblaje de las voces, a mitad de la historia principal donde la carga narrativa empieza a ser mayor, se vuelve algo repetitivo y cansino.

En defenitiva, Horace es un juego muy recomendado, especialmente para los amantes de los juegos de plataformas con cierto reto o dificultad. Por un precio bastante asequible tenéis aseguradas más de 20h aproximadamente llenas de momentos graciosos, entrañables y de tensión, controlando a nuestro querido robot Horace.

A continuación os dejamos con un pequeño trailer donde podréis apreciar la jugabilidad que os hemos ido explicando. Si os ha gustado este análisis os invitamos a que sigáis echando un vistazo en nuestra web Área Xbox, donde os traemos las noticias y análisis de los últimos videojuegos que llegan para nuestras queridas Xbox.

Horace

14,99€
8.2

GRÁFICOS

7.5/10

SONIDO

8.2/10

JUGABILIDAD

9.0/10

Pro.

  • Jugabilidad que atrapa y engancha al jugador
  • Música agradable que se meterá en vuestras cabezas
  • Accesibilidad para disminuir el arco de dificultad

Contra.

  • Falta de opción de saltar cinemáticas
  • Doblaje de voces realizado con Loquendo

Acerca del autor

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Apasionado de los videojuegos desde que tengo uso de razón. Cualquier excusa es buena para sacar un rato y echar un vicio. Siempre pensando en verde.

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