Análisis RE:CALL, una interesante propuesta de misterio desde Argentina

RE:CALL

RE:CALL es la más reciente propuesta de maitan69, un desarrollador indie de videojuegos argentino que ha lanzado anteriormente Evan’s Remains, demostrando que se especializa en los juegos de misterio. Publicado por WhiteThorn Games, esta nueva aventura nos llevará a revisitar el pasado en nuestros recuerdos, modificando la concepción del mismo y cambiando, así, el futuro. ¿Qué tal se ha dado esta propuesta? El juego está disponible desde ya mismo en Steam, Epic Store, Nintendo Switch y Xbox.

RE:CALL, un misterio por resolver con el efecto Mandela

En RE:CALL nos ponemos la piel, principalmente, de Bruno Cerati, un joven con pocos amigos y que tuvo una vida muy dura en el colegio. Por algún motivo, Bruno siente que, recientemente, alguien le observa todo el tiempo, como si le acompañase. De la nada, se verá envuelto en un crimen y, recordando lo sucedido para contárselo a la Policía, se dará cuenta de que todo lo que modifique en su relato acaba volviéndose real para todo el mundo, como si hubiera sido así siempre. ¡Incluso personas!

En un viaje de introspección y mucho misterio, Bruno deberá afrontar su pasado, descubrir qué es eso que le observa y que le da sus nuevos poderes y, sobre todo, resolver los crímenes al tiempo que hace por sobrevivir en sus propios recuerdos. Pero, por supuesto, nada será tan fácil.

Información, la clave para resolver todo misterio

Como hemos dicho, la mecánica principal de RE:CALL es el beneficio del efecto Mandela. Todo el mundo cree algo de una manera, pero realmente no fue así, y eso permite hacer que recuerden el pasado de forma diferente. En RE:CALL se va más allá y se hace de esto una mecánica jugable, siendo el foco principal el modificar los recuerdos para que al final todo salga como se había querido. De hecho, vamos a morir, y varias veces. Pero no pasa nada, total, solo era un recuerdo, y nosotros controlamos esos recuerdos. Lo que sí tendremos es nueva información.

Y es que la información es clave en este juego para resolver los puzzles. Quizá de primeras no puedas abrir ese cajón, o entrar en esa habitación, o incluso tener cierta conversación con algún personaje. Sin embargo, a medida que vas avanzando vas descubriendo combinaciones, consiguiendo objetos o, simplemente, información nueva con la que tirar más del hilo. Todo va a salir mal varias veces, pero es así para que finalmente salga bien. En cuanto a mecánica jugable, el juego se limitará, en general, a conversaciones, recorrer el mapa e interactuar con ciertos objetos y personajes. Sin embargo, en cierto punto los poderes tomarán el protagonismo, dando lugar a puzzles más complejos y al cambio más constante entre presente y pasado.

• RE:CALL

Un increíble apartado sonoro y un aspecto visual con altibajos

El aspecto gráfico de RE:CALL es, quizá, su punto más flojo, por su inconsistencia. El juego tiene estilo pixel art, y los sprites de los personajes en las conversaciones son increíbles, muy detallados y con gran personalidad. Sin embargo, cuando nos vamos al overworld, los modelos son muy parecidos entre sí, distando bastante, en algunos casos, de su sprite. En cuanto a los entornos, no son demasiado variados, pero cumplen.

No obstante, si nos vamos al apartado sonoro, todo lo que vemos son luces. Pocos efectos de sonido, pero muy bien elegidos e implementados, unidos a una banda sonora espectacular y muy pegadiza, hacen de RE:CALL un juego muy destacable en cuanto a sonido.

• RE:CALL
  • RE:CALL

En definitiva, RE:CALL…

En definitiva, RE:CALL es un juego con una mecánica propia muy interesante, que se presta a varios puzzles y misterios, en general, bien llevamos. A lo largo de sus ocho capítulos viviremos una historia que, aunque algo cliché, está en general bien llevada, a pesar de que el final sea algo caótico.

No se trata de un juego especialmente largo, lo completaremos en unas cuatro horas, más o menos. El juego está disponible en inglés y en español, aunque español de Argentina. Por último y como siempre, si queréis conocer más juegos y novedades os esperamos aquí, en Área Xbox.

RE:CALL

8.2

7.0/10