Quiero dejar una cosa clara desde el principio: Marvel´s Midnight Suns es uno de los mejores videojuegos de Marvel que puedas encontrar. No obstante, no es un título para todo el mundo.
Este año hemos tenido varias propuestas de superhéroes bastante diferentes entre sí, como el genial Marvel Snap de cartas o el controvertido juego de acción de DC, Gotham Knights. Tras el éxito rotundo de la saga XCOM, Firaxis Games y 2K nos traen un maravilloso juego de rol y estrategia que perfecciona muchos aspectos de este y lo convierten en algo realmente único. Del legendario estudio que cambió los juegos de estrategia y táctica para siempre, llega un nuevo título que ofrece combates tácticos cinematográficos con un toque de superhéroe, amistades que forjar con héroes icónicos y una aventura inolvidable que se sumerge en el lado más oscuro de Marvel.
Marvel´s Midnight Suns, el lado oscuro de Marvel
La historia de Marvel´s Midnight Suns se basa en unos cómics de los años 90 con el mismo título. No es que fueran de los más populares pero es cierto que la industria estaba sufriendo una crisis y se estaba buscando en ese momento algo nuevo que proporcionase un cambio de aires. Se decidió mezclar a algunos de los superhéroes clásicos con otros menos conocidos y con poderes sobrenaturales y el resultado fue, cuanto menos, curioso. Era la hora de desatar el lado oscuro de Marvel.
La demoníaca Lilith ha resucitado y su temible horda se ha unido a los malvados ejércitos de Hydra para sembrar el caos en el mundo. Su antigua compañera, Cuidadora, logra traer de vuelta al hijo de Lilith, Hunter, que fue el único capaz de detenerla la vez pasada hace más de 300 años. Como Hunter, nuestra misión es liderar a un equipo heterogéneo de superhéroes experimentados y peligrosos guerreros sobrenaturales hasta la victoria. ¿Pueden leyendas como Doctor Strange, Iron Man y Blade dejar de lado sus diferencias frente a una creciente amenaza apocalíptica? Somos los Midnight Suns y conformamos la última defensa contra la Tierra.
Viviremos una historia que nos atrapará y nos pondrá en la tesitura de luchar contra las versiones malvadas de los icónicos personajes de Marvel para alzarnos contra las fuerzas demoníacas de Lilith y así impedir que reviva a su malvado maestro, Chthon.
Historia que se cuece a fuego lento
La historia de Marvel´s Midnight Suns está muy bien hilada e involucra mucho a bastantes personajes del universo Marvel. Lo hace muy bien en sus misiones principales aunque no tanto en las secundarias (generales) que muchas veces se sienten como relleno para ir subiendo de nivel a los héroes.
Mediante un editor de personaje bastante escueto y limitado podemos definir a nuestro protagonista. Hunter puede ser tanto hombre como mujer y podemos darle la apariencia física que deseemos. Esto, evidentemente, supone un problema para el canon de la historia para Marvel ya que Hunter es el único personaje inventado exclusivamente para el juego. Todos los demás los conocemos de sobra. Bueno, quizá alguno no nos suene tanto por ser menos famoso para el público general pero ya tendremos tiempo (y mucho) de conocerlos bien a todos.
Es un título muy largo, de unas 50 horas si no nos entretenemos demasiado, cosa que es prácticamente imposible. A veces, la trama se hace un poco pesada porque el desarrollo es lento pero precisamente esa lentitud en el desarrollo hace que los personajes puedan madurar durante su transcurso. Esto provoca la sensación de que Lilith cada vez es más poderosa y que, a cada paso que das, te va envolviendo más la oscuridad. Esa sensación sólo te la da el paso del tiempo.
Marvel´s Midnight Suns: tres juegos en uno
En Marvel´s Midnight Suns nos encontramos con casi tres juegos en uno. Está conformado hábilmente por 3 partes que están perfectamente estructuradas para conferirle una identidad única. Todas funcionan igual de bien pero es cierto que unas son mucho más divertidas y determinantes que otras.
Por un lado, tenemos el típico apartado de gestión, donde administramos los recursos que conseguimos durante las misiones para ir mejorando nuestro centro de operaciones así como las habilidades y objetos de nuestros héroes.
Por otro lado tenemos una especie de simulador social, una suerte de Sims con los personajes de Marvel donde iremos desarrollando las relaciones entre ellos mediante diálogos (muchísimos) y que irá conformando la historia y el devenir de Hunter hacia el lado de la luz o el de la oscuridad.
Y por último los combates, en mi opinión el punto fuerte del juego. Aquí es donde se ha puesto realmente toda la carne en el asador y donde se demuestra que estamos ante un título grande. No obstante, para que la parte del combate tenga éxito a largo plazo deberemos pasar por los trámites anteriormente mencionados ya que será durante estas fases donde podremos encontrar poderosas habilidades y objetos que nos ayudarán más tarde en los combates, además de darles un sentido adecuado en la trama.
La Abadía: la columna vertebral de Marvel´s Midnight Suns
La Abadía es el HUD central de recursos y nexo de unión de la trama. Es el centro neurálgico del juego, por suerte y por desgracia. Es una antigua construcción que sirve como refugio para los héroes que se esconden de Lilith y usan como centro de operaciones. A partir de esta zona se desarrolla toda la aventura. Aquí llevaremos toda la gestión del grupo y las relaciones con los personajes: mejoras de habilidades, conseguir nuevas, mejoras de instalaciones, etc.
Muchas de las rutinas aquí son obligatorias y puede acabar resultando algo tedioso, sobre todo después de tantas horas de juego. Sólo podemos hacer una misión al día (tanto principal como secundaria) y tras cumplirla el juego nos obliga a volver a la Abadía para dormir por la noche y volver a seleccionar una sóla misión al día siguiente. Además, otras muchas acciones como entrenar o investigar en la Forja, por ejemplo, sólo puedes hacerlas una vez al día.
No hay muerte permanente como ocurría en XCOM. Aquí se ha optado por un sistema de lesiones que reduce el impacto traumático que supondría la muerte de algunos héroes icónicos del mundo Marvel. Los héroes que caigan en combate van a tener una penalización en forma de lesiones que les llevará varios días recuperarse. En ese tiempo no estarán disponibles para realizar ciertas acciones o, si los llevas a combatir, estarán muy condicionados negativamente.
Un trámite necesario para encauzar la historia
Pese a que esto pueda suponer un engorro, está todo muy bien enlazado. En cierto momento necesitaremos, entre otras cosas, habilidades pasivas que nos confieren ciertas ventajas en combate y estas se consiguen aumentando el nivel de amistad del grupo, teniendo conversaciones y citas con ellos o entrenando. También, mediante los numerosos diálogos elegiremos las respuestas que irán llevando a Hunter hacia la luz o la oscuridad. Esto repercute directamente en las habilidades que tendrá más tarde Hunter y en la relación que tenga con los otros héroes.
El recinto de La Abadía esconde secretos, tiene nuevas zonas que descubrir, algunos puzzles y algunos objetos especiales. Es bastante abrumador y supone una cantidad considerable de horas de exploración. Sinceramente, se hubiera agradecido una forma de ir más directo a los combates pero lo cierto es que no puedes. Tienes que pasar por ahí sí o sí y al final cansa.
Y por fin llegaron los combates
Los amantes del RPG táctico van a estar contentos cuando llegue el momento de los combates, porque son brillantes y van a encontrar un nivel de dificultad adecuado a sus expectativas. Son, con mucha diferencia, lo más espectacular y divertido del título. No obstante, los jugadores van a tener que pagar un precio por ello y es el trámite de pasar por la Abadía.
Los combates son, por lo general, bastante largos. Podemos elegir a 3 personajes por combate, siendo obligatorio coger a Hunter en las misiones de historia. En el resto de misiones se nos obligará siempre a escoger un determinado personaje pero no necesariamente el protagonista. Los otros dos los podemos escoger a nuestro gusto. Cada personaje tiene una baraja de 8 cartas que representan las habilidades que tienen en combate. A lo largo del juego iremos consiguiendo nuevas habilidades y mejorando las que ya teníamos pero a la hora de combatir sólo podremos elegir para cada personaje 8 cartas. Hay cartas de todo tipo: de ataque, de defensa, de sanación, de potenciación…De esas 24 cartas disponibles por combate ( 8 por cada personaje) se nos va a dar una mano inicial aleatoria de 6. En cada turno podremos usar 3 jugadas para usar las cartas que queramos y cuando nos quedemos sin jugadas tendremos que dar paso al turno del enemigo. También disponemos de dos descartes en cada turno que nos permitirán deshacernos de dos cartas que no nos interesen en ese momento.
Habilidades y puntos de Heroísmo
Los poderes de los héroes están fielmente reflejados en las habilidades de las cartas. Así veremos a Spider-Man usar su sentido arácnido o su increíble agilidad para sacar ventaja en el combate, al Doctor Strange invocar el Ojo de Agamotto, a Magik abrir los portales al Limbo o a Ironman realizar un ataque aéreo con los misiles de su súper traje.
Las cartas, normalmente, al jugarlas otorgan puntos de Heroísmo. Estos puntos se utilizan para realizar ciertas acciones especiales dentro del escenario como saltar por encima de un obstáculo, detonar un barril explosivo o lanzar objetos contra los enemigos. También son necesarios para jugar las cartas más poderosas de los personajes, que en vez de otorgarnos los puntos lo que hacen es consumirlos. Digamos que algunas habilidades tienen un coste en puntos de heroísmo (el maná en otros juegos) y otras nos proporcionan esos puntos. A todo esto hay que sumar que, si has cosechado una buena amistad con los personajes, durante el combate aparecerán cartas especiales de combo. Estas cartas nos permitirán realizar ataques devastadores combinados con otro héroe a un alto coste de puntos de heroicidad. Sin duda, son unos momentos espectaculares.
Unas buenas tácticas conforman una buena estrategia
En el combate de Marvel´s Midnight Suns no existen las probabilidades a la hora de atacar a los enemigos. Siempre sabremos el daño que le vamos a provocar a los enemigos porque viene especificado en cada carta. De hecho, los golpes críticos no se producen a la hora de propiciar el ataque sino en el momento en que robamos la carta. Si la carta de ataque hace un daño de 16 puntos de vida ese será el daño que le ocasionaremos al enemigo. Tras su uso es probable que, si el personaje tiene alta probabilidad de crítico, robemos la misma carta pero con el daño ligeramente aumentado. Por lo tanto, llevar el cálculo de esto es muy importante para saber qué enemigos van a quedar en pie para cuando se nos acaben las tres jugadas y comience su turno de ataque. Por cierto, los enemigos tienen un icono en su cabeza que indica a qué personaje va a atacar en su turno. También deberemos tener esto en cuenta para crear las tácticas más convenientes en cada momento para evitar que le hagan mucho daño a un aliado herido y salir lo más airosos posible del enfrentamiento.
Tendremos 1 movimiento de personaje por turno (más adelante podremos conseguir más) y lo podremos usar tanto para colocarnos estratégicamente en el escenario como para realizar algún ataque de empuje o carga.
Escenarios acotados y llenos de posibilidades
Los escenarios son pequeños, por suerte, y están llenos de elementos interactivos. Digo “por suerte” tienen un tamaño reducido porque las posibilidades de actuación en un combate son tan altas que si los escenarios fueran más grandes resultaría absolutamente abrumador. Ya de por sí los enfrentamientos se suelen alargar bastante en el tiempo así que un escenario bien diseñado pero acotado facilita mucho más el disfrute del jugador. Lo que han implementado aquí para que los combates sean intensos e interesantes son las oleadas de enemigos. Es posible que nos enfrentemos a 5 o 6 enemigos pero cuando acabe nuestro turno y hayamos eliminado a unos cuantos irán apareciendo más. Este sistema mantiene un buen ritmo y permite que los escenarios puedan ser más reducidos, para que no se disperse mucho la acción.
Los momentos estrella de los combates son cuando aparece algún súper villano como Venom o Dientes de Sable (por citar algunos). Estos personajes van a ponernos las cosas realmente difíciles ya que cada uno tiene un set de movimientos y habilidades personalizado además de poder realizar dos acciones por turno en vez de una como el resto de los enemigos normales. Unos nos inmovilizarán, otros nos conjurarán y nos harán perder cartas en cada turno, otros nos provocarán confusión y otros nos dejarán KO de un sólo golpe. Todo puede pasar cuando un villano entra en escena y son momentos realmente espectaculares que el jugador va a estar deseando que lleguen. Además, cada súper villano tendrá dos vidas. Una vez que lo noqueamos al siguiente turno se volverá a levantar con la vida repleta.
El combate es brillante y tiene muchas capas de profundidad que iremos descubriendo cuanto más vayamos jugando. Tras cada combate conseguiremos una serie de recompensas que nos servirán para usarlas después en la Abadía, ya sea para conseguir nuevas habilidades y mejorarlas, comprar nuevos trajes o ampliar las secciones de la Abadía, entre varias cosas más.
Gráficos poderosos en combate pero desastrosos en reposo
Aquí hay que diferenciar de nuevo entre los combates y los momentos que pasamos en la Abadía. Por los resultados tan dispares que observamos parece como si de este apartado se hubiesen ocupado dos equipos distintos de desarrollo.
Por un lado, tenemos una espectacularidad sobresaliente estilo Marvel en los combates, que están llenos de explosiones de luces y colores por todos lados. El humo, las chispas, los reflejos en las superficies y los ataques y movimientos de cada personaje están a un nivel altísimo y conforman un espectáculo visual difícil de reconocer en cualquier otro juego de estas características. No hay ninguna pega. Todo se ve y se mueve magníficamente bien, al menos en una Xbox Series X que es donde hemos probado el título.
Por otro lado, los momentos en la Abadía dejan mucho que desear. La bajada de calidad es preocupante. Sin entrar mucho en detalle con los efectos de iluminación que son correctos, el modelado de las caras es horroroso. Parecen de cartón piedra, directamente sacados de hace dos generaciones de videojuegos. Los movimientos de los personajes son robóticos, muy poco naturales. Las texturas son totalmente planas o brillan por su ausencia e incluso hemos apreciado algunas caídas de frames en el rendimiento, algo inexplicable dado la poca actividad que hay en esta zona.
El apartado sonoro es una delicia
La banda sonora es puro Marvel y está al nivel de cualquier superproducción que se precie. La música hace que cada combate sea épico, por insignificante que parezca. Durante los momentos de la Abadía escucharemos melodías más calmadas que también ambientan perfectamente el título. Tras varias horas de juego podemos aseguraros que el leitmotiv de la banda sonora de Marvel´s Midnight Suns se os va a pegar hasta la médula.
Por otro lado, el doblaje totalmente en español tiene un mérito tremendo. Se han doblado y traducido más de 65.000 líneas de diálogo y la gran mayoría están trabajadas a un nivel altísimo. Algunos personajes tienen sus voces originales del cine en España, como Spider-Man, Lobezno o Bruja Escarlata. Un trabajo excelente que choca bastante con la poca expresividad de los rostros de los personajes. Una pena.
Conclusiones sobre Marvel´s Midnight Suns
Como hemos dicho al principio de este análisis Marvel´s Midnight Suns es, posiblemente, uno de los mejores videojuegos de la franquicia de Marvel. Refleja perfectamente el universo de los cómics y de las películas. La historia, aunque inspirada en los cómics de los 90, es original y profundiza mucho en los personajes. Además, está lleno de referencias a muchos superhéroes que no aparecen aquí y tiene numerosos huevos de Pascua de otros cómics famosos de La Casa de las Ideas. Sin duda, los fans de la marca en cuestión y del combate táctico lo van a gozar al máximo.
Sin embargo, no es un juego para todo el mundo. Su desarrollo es muy lento y harías bien en disfrutarlo sorbito a sorbito. Quién se acerque a él sólo porque es de Marvel o sólo porque le guste el combate táctico por turnos puede llevarse una non grata sorpresa. Digo esto porque pagar el peaje de la Abadía puede resultar bastante alto para cierto tipo de jugadores que les guste ir al grano en los videojuegos. Marvel´s Midnight Suns, directamente, no te lo permite. Te hace pasar obligatoriamente por el trámite de la Abadía para ir desarrollando a los personajes, la relación entre ellos y la propia historia. Estos momentos crean ciertas rutinas que pueden resultar muy pesadas para el jugador que sólo está pensando en la acción. Una acción que, por otro lado, es puro espectáculo a un nivel que sólo Marvel sabe hacer. En Área Xbox creemos que es uno de los mejores videojuegos del año en su género y merece la pena probarlo. Eso sí, toca dedicarle muchas horas pero como decía mi madre: sarna con gusto no pica.
Marvel´s Midnight Suns
45.81 €Pro.
- Historia original con personajes conocidos
- Los combates son espectaculares y muy divertidos
- El trabajo de doblaje al español es sobresaliente
Contra.
- El paso obligado por la Abadía puede llegar a cansar
- No existe una forma más rápida de pasar a los combates
- Los modelados de los rostros son horrorosos
Acerca del autor
Gamer desde los 80. Amante de los animales y el buen cine. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. A veces salgo en películas por detrás.