The Last Hero of Nostalgia un juego desarrollado por Over the Moon y publicado por Coatsink. Desde ya mismo podemos disfrutar de este título adquiriéndolo mediante distintas tiendas digitales, entre ellas se encuentra la Microsoft Store a un precio bastante asequible. En esta ocasión, se ha analizado la versión de Xbox series X/S, en una Xbox Series X.
Pero ¿de qué trata The Last Hero of Nostalgia?
Tras la primera muerte, desbloquearemos un logo que dice lo siguiente “A lo <<Souls>>”, y muy desencaminada no irá la cosa. Porque morir, moriremos; aunque no en exceso. Desde el primer momento es un Souls-Like pero también aporta su diferenciación, pues la sátira nos acompañará durante toda la aventura y nos hará pasar momentos verdaderamente graciosos a la par que difíciles.
Contextualizando, nos encarnaremos en la piel del “The Last Hero of Nostalgia”. Podremos editar a nuestro monigote, aunque no alterará su aspecto físico, pues se trata de un conjunto de píxeles sueltos. En cambio, una vez pasado el menú de “personalización”, elegiremos entre 5 clases diferentes: Datadin (vitalidad), formatestio (Fuerza), resolucionario (destreza), codificador (hechicero) y randomaster (daño crítico). Por azares del destino nuestro personaje ha perdido sus recuerdos y busca la forma de encontrar respuestas y recordar.
Como en un Souls, no se nos guiará hacia dónde debemos ir, por lo que tendremos que explorar el escenario. Estos hacen bien honra al título del juego, pues algunos de ellos se basan en localizaciones características de otras sagas de la industria. No estaremos solos en esta aventura, ya que nos acompañará en todo momento un narrador que sin duda alguna hace que esta se sienta mucho más interesante y divertida.
¿Un nuevo Souls?
El estilo jugable responde a la tan querida saga Souls, eso desde luego, no debería ser malo si se implementa adecuadamente. Tendremos dos botones de ataque asignados a los gatillos, esquive y defensa. En pantalla contamos con tres tipos de barras, salud (podremos recuperarla mediante distintas pociones), stamina (Se consume en acciones de ataque o esquive) y la barra de código (las magias). Trataremos con multitud de pociones que harán incrementar nuestras aptitudes por un tiempo determinado, lo cual será muy útil a la hora de enfrentarnos a los enemigos más difíciles del juego.
Encontraremos Luces Guía por el escenario que hacen de las clásicas hogueras. En estas Luces, podremos mejorar a nuestro personaje, aumentar su nivel, sus atributos y generar un punto de control que hará que los enemigos que hayamos abatidos reaparezcan de nuevo. Cuando derrotemos a un enemigo conseguiremos puntos, estos serán canjeados en las hogueras, pero cuidado, si morimos los perderemos. Aun así, tendremos la oportunidad de recuperarlos en el mismo punto en el que caímos la anterior vez.
Además, estará a nuestra disposición en momentos determinados un herrero para mejorar nuestro armamento, obtener nuevas armas y armaduras. Pero aquí el juego juega, valga la redundancia, con una técnica bastante peculiar. Nuestras armas, armaduras, se encontrarán pixeladas en su primer nivel. Para «despixelarlas» e incrementar sus atributos y/o generar habilidades pasivas, deberemos encontrar los lugares donde estas perdieron su estado base. Existen armas que se complementan unas con otras, y en el caso de desbloquearlas nos aportarán habilidades pasivas más potentes.
El diseño de niveles es también similar a un Souls, tendremos que desbloquear áreas mediante la exploración, encontrar llaves, activar mecanismos, etc. Podremos volver a zonas anteriores una vez que encontremos la forma de desbloquear la entrada. Suelen diferenciarse entre sí además de producirnos nostalgia por recordarnos a otros juegos. Los escenarios, cuentan con jefes finales que, una vez derrotados, harán que nuestro personaje recupere la memoria y obtengamos nuevas habilidades.
Como añadido, cuenta con un modo cooperativo para dos personas en el que podremos combatir a los píxeles acompañados de nuestros amigos.
Píxel a píxel
Gráficamente no es el juego más potente que nos vayamos a encontrar, y es quizás el aspecto más flojo del título. Los niveles se encontrarán pixelados en un principio, al localizar las Luces Guía iremos recuperando en ellos su estado inicial. Es una propuesta interesante, pero el resultado a veces no es del todo correcto. Pues en algunas ocasiones no se diferenciará demasiado la parte pixelada de la que no.
El diseño de personajes es muy básico (no más que el nuestro), y los efectos de luz brillan por su ausencia en ocasiones. Además, a veces nos acercaremos a un punto en el que dando un paso atrás o adelante, cambiará 180º la iluminación. La tasa de fotogramas por segundo no es del todo estable, no empaña en demasía la jugabilidad, pero, teniendo un nivel técnico bastante precario, esperábamos mucho más.
El narrador nos hará pasar muy buenos momentos
Es sin duda uno de los aspectos más positivos del juego, ya que el narrador nos acompañará durante toda la aventura. Es aquí donde podremos “relajarnos” del ritmo Souls y pasar unos momentos muy divertidos. A nivel narrativo no es que sea el juego que más despunte, pero sin duda, la forma de contar la historia me ha parecido muy interesante. Las voces se encuentran localizadas en inglés, pero contaremos con subtítulos en español.
En cuanto a los demás aspectos sonoros, cuenta con una música pausada y más acelerada en los momentos de acción. Cumple a un nivel correcto sin mayores alardes.
Conclusiones
Quién iba a pensar que un “Souls” nos iba a deslizar momentos graciosos y delirantes. Desde luego, The Last Hero of Nostalgia es un juego muy atractivo a la par que recomendable para los amantes del género Souls-Like y para aquellos que quieran aventurarse en este estilo de juegos, pues su dificultad no es excesivamente prohibitiva.
Además, el precio de salida es bastante asequible (24,99€), por lo que no nos supondrá un gasto excesivo para lo que nos puede ofrecer. Tendremos la oportunidad de jugarlo tanto en la versión de Xbox One como en la de Xbox Series X/S, además de en PC.
Si quieres enterarte de la actualidad del videojuego y leer los análisis de los últimos juegos que han salido al mercado, pincha aquí.
Acerca del autor
Siempre me ha gustado jugar a videojuegos y leer artículos sobre ellos, ¿Por qué no escribir?