Re:Legend es el nuevo juego de rol de Magnus Games Studios y 505 Games donde tendremos que cuidar nuestra propia granja, criar monstruos y ayudar a solucionar los problemas de un pueblo. No hay duda de que el título está inspirado en juegos como Stardew Valley o Pokémon, a la vez que integra elementos de RPG.
Ser granjero en Re:Legend
Antes de empezar la partida tendremos que crear a nuestro personaje, escogiendo el peinado, sexo y demás.
La historia comienza cuando alguien empuja a nuestro personaje por un barranco. Nos despertamos en una misteriosa isla, donde se encuentra Vokka Town, un pequeño pueblo habitado tanto por personas como por animales extraños. Además hemos perdido la memoria por lo que no tenemos recuerdo de nada de lo acontecido.
Después de pasar por el hospital y dado que no tenemos a dónde ir, el alcalde nos cede una vieja granja para que nos hospedemos y además cuidemos de ella. Es aquí donde podremos plantar frutas y hortalizas, tanto para venderlas como para cocinar. También podemos pescar e incluso criar peces de diferentes tamaños, pero eso sí, si decidimos criarlos deberemos alimentarlos.
Para vender lo que produzcamos, dejaremos lo que deseemos en un depósito que tenemos a un lateral de la granja, donde alguien vendrá cada mañana a cambiar lo que dejemos por dinero.
También podemos personalizar el interior de la casa de la granja, podemos cambiar y mover casi todo, además de comprar nuevo mobiliario.
Esta zona del juego es puro Stardew Valley o Harvest Moon, un rincón donde pasar un rato relajado mientras haces las tareas típicas de una granja.
Los días pasan en Re:Legend
En el juego contamos con un ciclo de día/noche, un calendario y estaciones del año. Tendremos que estar muy pendientes del calendario ya que tendrán lugar algunos eventos en días concretos y estaciones del año determinadas.
Al llegar la noche nuestro personaje empezará a cansarse y tendremos que dormir, bien en la granja o en un campamento que tengamos disponible. Los horarios también influyen en los demás personajes, las tiendas tienen unas horas de apertura y de cierre, cada personaje tiene su rutina y deberemos planificarnos.
Nuestro personaje también tiene una energía limitada, cada vez que hacemos una acción o cada vez que peleamos con un enemigo, la barra disminuye. Podemos recuperar energía durmiendo.
La ciudad de Vokka
La ciudad no es precisamente pequeña, tenemos varias zonas y tiendas que visitar. Cuenta con herrero, tiendas varias (que podemos mejorar), la playa, el muelle para pescar, la casa del Alcalde, la plaza, etc.
Hay que tener en cuenta que no tendremos acceso a todos los edificios de la ciudad desde el inicio, sino que los desbloquearemos a medida que avancemos en la historia. Tal es así en el caso del multijugador, que se desbloquea en uno de los edificios cercanos a la puerta, eso sí, de forma bastante temprana.
La amistad y el amor
Cuando hablamos con los diferentes personajes, nuestro nivel en la relación aumentará, también si les regalamos algo que les guste en su cumpleaños o realizamos diferentes encargos. Incluso es posible llegar a casarnos con alguien.
De vez en cuando saltarán algunos eventos de personajes específicos que nos permitirán saber más de los personajes y acercarnos más a ellos. Realmente no he notado que suceda con un nivel específico de amistad sino que es más bien algo aleatorio.
El combate y la cría de monstruos
El mundo está lleno de todo tipo de criaturas y monstruos, llamados Magnus, algunas más peligrosos que otros, por lo que el combate es algo esencial. Contamos con varias armas entre las que elegir, al principio podemos llevar un bastón, para lanzar hechizos, un espadón, espadas dobles o un arco. Podemos llevarlo todo, pero consumiremos más espacio de nuestro inventario.
En cuanto a movimientos no hay mucha variedad, tenemos el ataque normal y luego un movimiento especial que se desbloquea conforme subimos las armas de nivel. Podemos esquivar los ataques enemigos rodando, además, sabremos cuando nos atacarán porque nos avisarán unos indicadores que marcarán la zona que abarcará y la dirección del golpe.
Podremos domar algunos Magnus con comida, eso sí, a cada uno le gusta una cosa diferente. Si acertamos y le damos algo que le guste, tendremos la posibilidad de montarlo y se unirá a nuestro grupo. Lucharán a nuestro lado y además podremos utilizarlos como monturas para movernos más rápido o incluso atacar con ellos. Cada Magnus tiene unas habilidades diferentes.
Los Magnus que podemos llevar son limitados, por lo que tendremos que enviarlos al granero, donde pueden descansar, e ir rotándolos. Si cumplimos una serie de características (o si les damos cierto alimento), nuestros Magnus pueden evolucionar y aumentar su poder.
Más componentes RPG
Nuestro personaje cuenta con un inventario, donde podemos cambiar la armadura, accesorios y armas, además, cada cambio es estéticamente visible.
En cuanto a las habilidades, éstas subirán de nivel con el uso, por ejemplo al rodar, a más rodemos más nivel tendremos. Las armas también suben de nivel con el propio uso, además de que podemos ir al herrero para tocarlas aún más y ganar más daño.
El mundo del juego
El mundo de Re:Legend, valga la redundancia, no es nada del otro mundo. En tamaño es algo bastante aceptable pero los objetos y enemigos siempre serán los mismos en exactamente las mismas ubicaciones.
Encontramos árboles de diferentes tipos que talar, minerales que picar y objetos que recoger. Por ejemplo en las playas, veremos conchas y demás útiles del mar, en las praderas, frutos o hierba y en las minas y mazmorras partes de los enemigos.
El apartado gráfico y la banda sonora
Los gráficos del juego son bastante sencillos pero resultones, se prioriza la fluidez antes que todo lo demás, el título buscaba dar una sensación agradable y lo consigue. Los personajes tienen un estilo chibi muy simpático y los Magnus y demás criaturas están hechas basados en ese mismo estilo. Los escenarios son igualmente agradables y los efectos son bastante normalitos. Es simplemente algo que podría funcionar en cualquier móvil de hoy en día sin problemas.
La banda sonora está compuesta por melodías muy animadas por el día y tranquilas por la noche. El tono general es de, una vez más, dar un ambiente relajado y sencillo. Los personajes no tienen doblaje algo aunque sí que emitirán algunos sonidos al interactuar con ellos.
La duración del juego y algunos problemas
El juego puede durar prácticamente lo que tú quieras, los días y las estaciones pasan aunque no realices las misiones de la historia. En cuanto a lo que es la «historia principal» pues en unas 12 horitas o menos lo podréis tener bastante encaminado, aunque necesitaréis ciertas mejoras.
Re:Legend tiene algunos problemas bastante molestos, por ejemplo a la hora de interactuar, si jugáis con mando el puntero no distingue bien a dónde estás apuntando y acabaréis haciendo algo que no queréis más veces de lo que parece en un principio. Algunos sonidos se repiten demasiado, por ejemplo, algunos que emiten los personajes al interactuar con ellos, puede llegar a cansar un poco.
La energía es otra cosa a comentar así como las horas del día, en un juego donde hay tanto que hacer no puedes evitar pensar que han recortado la energía y las horas para alargar el juego de forma artificial. El tema de las horas se nota muchísimo a la hora de realizar algunas misiones temporales que dependen de que algunos enemigos suelten x objeto y la energía te limita a prácticamente cortar 2 árboles al día.
Veredicto final de Re:Legend
Re:Legend es un buen juego que combina la relajación y adicción de los juegos de gestión de granjas con la relativa complejidad de los RPGs. Tiene sus carencias y sus problemas pero es un título más que recomendable y divertido con el que perderemos la noción del tiempo.
Acerca del autor
Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme