Análisis Matchpoint -Tennis Championship: Juego, set y partido

Aterriza en Xbox un nuevo juego de tenis de la mano de Kalypso Media y el desarrollador australiano Torus Games: Matchpoint -Tennis Championship. El deporte casi olvidado en Xbox One parece volver con nuevos ánimos en Xbox Series. Encorda tu raqueta y ponte las muñequeras, que sales a la pista central de tu Xbox.

El tenis, un clásico sin claros referentes desde Xbox 360

El tenis, el deporte por excelencia en consolas desde su nacimiento con Pong, ha estado siempre entre nosotros. En Xbox 360 tuvimos quizás los dos grandes monstruos en la historia de este deporte en consolas: Virtua Tennis y Top Spin. Ambos llevan años entre nosotros, en concreto desde la primera década de los 2000.

Virtua Tennis estuvo en el último coletazo de los ya extintos salones recreativos y popularizó el tenis de una manera increíble y desconocida hasta la fecha. La salida en formato doméstico para la Dreamcast de Sega, de hecho, lo elevó a los altares de ser uno de los mejores juegos del sistema. Su tremenda sencillez y contar con licencias de jugadores reales hicieron que miles de gamers cogieran una raqueta de tenis, al menos virtualmente, por primera vez en su vida. Tras muchas entregas, perdimos su pista en Xbox 360 con su destacada cuarta parte.

Top Spin, comenzó su andadura poco después y aunque su éxito no vino con su primera entrega, se abrió un hueco en el corazón de todos los aficionados. Su concepto más de simulador y la posibilidad de colocar la bola donde tú quisieras con facilidad, llevaron más allá el tenis en consolas. Esto fue así hasta el punto de que, a día de hoy, se sigue considerando el mejor juego de tenis hasta la fecha. Siendo la cuarta parte en Xbox 360, la última vez que lo vimos en acción.

En Xbox One hemos contado, casi al final de vida de la misma con AO Tennis y Tennis World Tour. Ninguno de ellos llegó a gozar de la misma aceptación que los mencionados antes. No eran malos juegos, pero les faltaba algo de esa magia. Y así, llegamos hasta Matchpoint -Tennis Championship, así que pasemos a ver qué tiene qué decir.

Matchpoint -Tennis Championship y sus modos de juego

Matchpoint -Tennis Championship no nos ofrece una amplia variedad de modos. contaremos con el clásico modo carrera en el que podremos participar en 65 torneos a lo largo de todo el planeta. Aquí crearemos nuestro propio jugador y tendremos que salir al circuito a luchar contra las mejores raquetas.

Los torneos, si bien reflejan nombres de ciudades con torneos reales, no cuentan con licencia. Por ello, los escenarios son inventados, así como la superficie sobre la que se disputa el evento en la mayoría de las ocasiones. Aquí podremos ir jugando torneos y subiendo en el ranking, alternando con entrenamientos en forma de minijuegos y partidos de exhibición. Según ganemos torneos y progresemos en el ranking, podremos llamar la atención de entrenadores que sumarán puntos a nuestras habilidades. Y con ello, ganar objetos en forma de raquetas o zapatillas que mejorarán nuestras habilidades.

Un gran problema del juego, es que, a diferencia de sus predecesores obliga a jugar con puntuación real. Es decir, es necesario jugar sets y juegos completos. A los que disfruten del juego y de este deporte, no les supondrá demasiado problema, pero un jugador casual, puede verse desmotivado de entrada. Y es que con puntuación real, los partidos pueden alargarse y mucho, aunque eso sí, podemos grabar en cualquier momento del partido.

En modo offline también contaremos con algunos modos clásicos tales como Práctica, Entrenamiento, Partido rápido o Tutorial, sin mucho más que añadir sobre ellos.

Juego On-line, su gran baza en Game Pass

Respecto al online del juego, éste probablemente sea uno de los puntos fuertes para explotar su aparición en Game Pass. Sólo podremos contar con partido amistoso o de Ranking. Éste último nos permite ir subiendo o bajando puntos y por tanto, clasificación en el ranking mundial.

La experiencia online ha sido algo desigual, con partidos sin apenas diferencias respecto al offline y con algunos menos jugables por el lag. Esperemos que esto se mejore en el futuro para garantizar una experiencia perfecta.

Para todos aquellos que no sean fans de este deporte, sólo este modo justifica su instalación. Y es que el Amistoso, es ideal para jugar con amigos. Allí podremos intercambiar golpes con familiares y amigos, dando lugar a auténticos «piques» y a una gran diversión.

Echamos de menos algún modo torneo, pero en general, este apartado es muy disfrutable.

Jugadores y licencias

Pese a no contar con licencias ATP y WTA (las asociación de tenistas profesionales masculina y femenina) sí que cuenta con algunos jugadores destacados: Amanda Anisimova, Andrey Rublev, Benoit Paire, Heather Watson, Kei Nishikori, Nick Kyrgios, Carlos Alcaraz, Casper Ruud, Daniil Medvedev, Garbiñe Muguruza, Hubert Hurkacz, Hugo Gaston, Madison Keys, Pablo Carreño-Busta, Taylor Fritz y Victoria Azarenka. A ellos si adquirimos el pack Leyendas se unen Tim Henman y Tommy Haas.

Es cierto que no tenemos ningún representante del ya mítico Big Three (Nadal, Federer, Djokovic) pero contamos con los que son, precisamente, algunos de los jugadores más destacados del presente año en el ámbito masculino. Respecto al DLC «leyendas» los aficionados al tenis quizás esperaríamos más a algún mito como Becker, Edberg, McEnroe, Borg, Sampras… etc. Si bien Henman y Haas llegaron a ser grandes jugadores a finales del siglo pasado y primeros del presente, distan de ser «leyendas» de este deporte por lo que su inclusión en DLC es interesante y recomendable si te gusta el juego, aunque la denominación del DLC no sea muy acertada.

Gráficos pobres, animaciones sensacionales

En el apartado gráfico tenemos un gran problema y es la pobreza en las cinemáticas y en la recreación de los rostros de los jugadores licenciados. En algunos casos podrían incuuso parecernos diseños de Xbox 360 o incluso de la Xbox original, por su pobreza y falta de parecido. Sin duda, el apartado más negativo del juego.

Aunque no lo compensa, sí que hay que destacar las animaciones de los jugadores durante el partido. Que bien podrían ser las más realistas que hayamos podido ver en un juego de tenis. El empleo de los 60 fps y la naturalidad y realismo de las mismas es el aspecto más fuerte en el apartado gráfico.

Esto se ha conseguido gracias al traje Xsens mocap de captura de movimientos. Se equipó a verdaderos tenistas profesionales con él para conseguir una captura de movimientos precisa y real. Al hacer esto, compensaron algo que muchos juegos no tienen en cuenta y es el constante movimiento de los jugadores en la pista. Esto influyó en la recreación de pequeños movimientos que apenas percibimos, pero que te hacen ver a los jugadores de manera muy realista y natural.

Como contrapartida, todos los jugadores tienen la misma animación de saque. En algunos casos, al usar una general, es asimilable a ciertos jugadores y jugadoras, pero algunos como Kyrgios, o Henman en el DLC de leyendas, usan una postura de saque muy particular, que no vemos reflejada en el juego.

Sólo añadir que los 60fps se consiguen tanto en Xbox Series S como Xbox Series X. Llegando a la calidad 4k en la resolución de Xbox Series X.

Sonido y música poco presentes en Matchpoint -Tennis Championship

El sonido en general es algo poco presente en este juego. Respecto a músicas sólo contamos con una en el menú de navegación del juego, sin nada que destacar. En cuanto a FX tenemos dos puntos. Uno muy positivo y es el sonido de la bola al contacto con el cordaje de la raqueta. Posiblemente sea de los más realistas que hayamos visto en un videojuego.

Por otro lado el juego incluye comentarista, en inglés eso sí, que si bien ayuda a ambientar, no aporta demasiado. Los comentarios son muy genéricos y en ocasiones equivocados, hablándote de bola de break cuando no lo es. Pese a ello, ayuda a ambientar y se agradece su inclusión.No hay casi más sonidos durante el partido. Los jugadores no emiten apenas voces aunque merece la pena decir que los jugadores licenciados cuentan con sus sonidos reales.

Los gritos de los jueces de línea que marcan la bola fuera y que tradicionalmente se incorporan en muchos juegos, aquí no existen. Éste, por tanto, es un apartado que no brilla especialmente.

Jugabilidad: la sencillez por bandera

Matchpoint -Tennis Championship tiene su punto álgido en la jugabilidad y es que sus controles y la posibilidad de hacerte con los controles en pocos partidos. Los intercambios de bolas son espectculares cuando tienes algo de nivel, aunque se notan artificialmente alargados. Con esto quiero decir que puedes coger al jugador más potente y será difícil ganar el punto de un golpe fuerte aunque hayas cargado al máximo el golpe y esté excelentemente colocado. Esto es herencia de Virtua Tennis, sin duda. No es algo malo, pero sí nos deja ver la faceta arcade del juego.

El problema viene cuando ya controlas bien los golpes, distancias y potencia y eres un auténtico «maestro». Ya que el juego te resultará fácil y ganarás sin demasiados problemas aunque estés en la máxima dificultad. Pese a ello el juego sigue siendo muy divertido, aunque se ha suprimido la opción de jugar a dobles.

Durante el partido también podremos descubrir fortalezas y debilidades de los contrincantes, enriqueciendo el aspecto estratégico del juego. Estos se descubren jugando, y podemos ver que al rival no le gusta el peloteo, que sufre jugando siempre con la derecha o el revés, que tiene tendencia a subir a la red…

El aspecto más potente del juego sin duda, y que nos garantiza diversión máxima en Matchpoint -Tennis Championship.

Conclusiones Matchpoint -Tennis Championship

Matchpoint -Tennis Championship es un juego muy divertido, cuyo modo online garantiza diversión con amigos y otros jugadores de otros sistemas puesto que cuenta con crossplay. Sus fáciles y excelentes controles lo hacen fácil y rápido de dominar.

Sin embargo, su dificultad escasa, sus pobres cinemáticas y aspecto gráfico en general lastran la experiencia de juego. El juego está con los textos en castellano aunque algunas traducciones denotan que la persona encargada de la traducción no era aficionada a este deporte. El caso más sangrante es que al golpe liftado (golpe más lento y con efecto pero más controlado) le llaman golpe superior, pudiendo dar lugar a confusión.

Pese a ello, sigue siendo un juego que consigue engancharnos y que salió el pasado día 7 en Game Pass. Su descarga es casi obligada viendo el escaso catálogo de este deporte en las consolas actuales. Podremos jugar con amigos y familiares y convertirnos en auténticos ases de la raqueta. En Área Xbox estamos pasando bolas sin parar, ¿te animas?

Matchpoint -Tennis Championship

49.99
7.3

Gráficos

6.2/10

Sonido

7.1/10

Jugabilidad

8.6/10

Pro.

  • Licencias de algunos jugadores
  • Muy jugable y divertido

Contra.

  • Gráficos y cinemáticas de muy bajo nivel
  • Escasa dificultad
  • Pocas opciones de juego

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Apasionado de la ciencia ficción en todas sus vertientes. Gamer desde hace más de 30 años. Xboxer de corazón

Entradas relacionadas