Análisis INDUSTRIA: Un shooter “alternativo”

De la mano de la desarrolladora Bleakmill y la editora Headup Games nos traen INDUSTRIA. Un shooter narrativo muy particular que ha sido desarrollado tan solo por tres personas y es el juego primigenio de la desarrolladora. ¿Quiéres saber qué tal ha sido su debút?. Pues sigue leyendo para adentrarte en esta realidad alternativa de lo más interesante.

La historia y la ciencia ficción

INDUSTRIA tiene uno de sus puntos fuertes en su historia, ya que consigue engancharnos desde un principio. Su ubicación temporal es en 1989 en una Alemania dividada, en concreto, en el Berlín Oriental. En la misma tarde de la caída del muro de Berlín, una joven llamada Nora se despierta por una llamada muy inquietante de un compañero de trabajo del proyecto ATLAS.Es entonces cuando se inicia el juego y vemos como la protagonista acude rauda al centro de trabajo para ver qué ha ocurrido. A partir de aquí y desvelando lo mínimo posible, nos adentraremos en una dimensión paralela/realidad alternativa para encontrar a su colega de trabajo desaparecido.

Este concepto no es algo nuevo en la ciencia ficción y está presente en multitud de novelas de género, pero aplicado a un videojuego, no tenemos muchos ejemplos. El punto de partida conecta inmediatamente con el jugador y querremos avanzar para ir descubriendo más sobre la historia. Su referente más claro es una saga tan mítica como BioShock aunque queda lejos de la saga triple A con mucho más presupuesto que esta obra tan personal.

INDUSTRIA, un shooter de aventura con pizcas de terror

El género de este juego está algo diluído. Las partes de aventura conforman más parte del juego que las partes de shooter. Sin duda, la interesante historia que mencionamos y la resolución de pequeños puzles, mezclados con tramos de shooter son un cocktail de lo más que interesante. A ello se une un componente de terror en determinadas zonas poco iluminadas. En éstas, la música y los extraños sonidos junto a la única luz de nuestra linterna, nos pondrán la piel de gallina.

Las partes de investigación y puzle nos llevan a gestionar un inventario y a usar objetos en otros objetos, o en partes del escenario, para seguir avanzando. A veces tendremos que localizar algún objeto concreto para poder salvar determinado obstáculo, al más puro estilo aventura gráfica. Pese a ello, que nadie se espere un point and click, ni desde luego la dificultad de un juego de ese género.

Un fallo bastante grave del juego es que las mécanicas de coger y señalar los objetos con los que es posible interactuar, fallan. Nos hemos topado con un objeto que brilla, que es claramente algo que se puede coger, pero el juego no lo marca. Tras aproximarnos de distinta manera y dándole al botón de recoger, conseguimos añadirlo a nuestro inventario con algunas dificultades. Asimismo, para solucionar uno de los puzles no marcaba el objeto como de posible interacción y éste era aquel con el que había que interacturar para acabar de solucionarlo. Por suerte, y gracias a que era algo muy lógico, pudimos solventar el problema.

Estos pequeños problemas, junto con otros que os nombraremos después demuestran que el juego necesita algún retoque más.

Gráficos cumplidores

Es cierto que es imposible comparar este juego con otros de nueva generación. Evidentemente, saldría perdiendo. Pero siempre debemos tener en cuenta el hecho de que este juego ha sido elaborado por tres personas, es un juego indie. Si tenemos esto en cuenta el juego cumple con creces.

Si bien su resolución alcanza el 4K, el juego sólo está en versión Xbox Series y no en Xbox One pese a no llegar a los 60 FPS. Desconocemos el motivo de su no salida en One, ya que Xbox One X parece que podría mover esos satisfactorios 30 FPS aproximadamente. Eso sí, podemos apreciar pequeñas caídas al girar la cámara en algunas ubicaciones. Los escenarios son ricos, con muchos detalles y consiguen “camuflar” la sencillez del título. El aspecto más positivo de INDUSTRIA viene en el tratamiento de la iluminación. Las sombras y la incidencia de la luz en las distintas superficies, resultan asombrosas para un título de corte indie y con tan pocos recursos.

Música y sonido

La música ayuda a configurar esa sensación de realidad extraña y ajena al mundo conocido. Para su creación, se han utilizado sintetizadores, un tipo de música muy en desuso y que popularizó el compositor recientemente fallecido Vangelis hace varias décadas. Resulta muy adecuada al título y se nota que ha sido trabajada.

Los FX resultan más modestos, pese a ello no encontramos grandes errores, a excepción de que la protagonista no emite ningún sonido al caer de cierta altura, resultando algo extraño, ya que a elevadas alturas sí que lo hace. Las voces cumplen su cometido y el trabajo de doblaJe, en inglés eso sí, está bastante bien conseguido. Por supuesto contaremos son subtítulos en castellano.

Jugabilidad mejorable

INDUSTRIA presenta dos modos de dificultad. Tenemos el nivel normal con grabación automática de partida y otra superior: fanático ,que permite grabar únicamente en máquinas de escribir situadas puntualmente en el mapa. Aparte del problema anteriormente mencionado de interacción con objetos y marcado de los mismos, el juego presenta algunos problemas de control, fáciles de solucionar. El port a consola ha sido tomado directamente de Pc y en ocasiones nos da indicaciones que nos despistan, como pulsar la tecla E o la tecla L (¿¿??). Te recomendamos antes de comenzar a jugar, reasignar las funciones y botones, para qué sepas con claridad en qué botón se ubica cada acción. Esto lo decimos porque el menú de cambiar/identificar controles resulta altamente confuso, así como la asignación por defecto.

Algunas mecánicas se han quedado algo obsoletas, como que para correr haya que mantener apretado el botón del joystick. Actualmente, como todos sabéis, basta con una pulsación y mover el joystick en la dirección de la carrera.

Salvando estos fallos el juego es fácil y simple de manejar. Contaremos con hasta cuatro armas y tiene una duración estimada de 4-5h. Además hace uso del Quick Resume, algo que siempre es de agradecer.

Conclusiones INDUSTRIA

El juego tiene un trasfondo de lo más indie. Por tanto, las comparaciones con otro juegos resultarían en una opinión muy desfavorable para el presente. INDUSTRIA es un juego divertido, con una historia sólida y unos gráficos y sonido a buen nivel, sin ser sobresalientes. Pese a ello, se ve lastrado por algunos fallos de mecánicas de interacción y otras que dejan entrever que el port para consolas se ha pasado casi tal cual del PC.

Aún con esos problemas, la mezcla de géneros y lo interesante de su trama lo hacen recomendable a la par que disfrutable, siempre sabiendo las limitaciones del mismo.

Recordemos que, como dijimos al principio, el juego es la primera obra del estudio y ha sido desarrollado sólo por tres personas. Desde luego, con más medios, este estudio apunta buenas maneras y tendremos que vigilar sus próximos títulos.

En Área Xbox te traemos éste y otros títulos, para ayudarte en tus compras.

INDUSTRIA

19,99