Análisis de The Quarry

The Quarry, es la última producción de un equipo que no ha parado de traernos títulos en los últimos años, de hecho no hace mucho pudimos disfrutar del último capítulo de The Dark Pictures. Así pues, el equipo de Supermassive Games, esta vez acompañado de 2K, vuelve a la carga con un juego que sigue refinando su fórmula habitual. Es decir, un juego que podría pasar por una producción cinematográfica del género de terror. En esta ocasión el equipo nos traslada a otro escenario habitual dentro del género, un campamento de verano. Concretamente en el pintoresco Hackett’s Quarry, un campamento cuyo lema es lo que no te mata, te hace más fuerte.

Así pues, el juego nos pone en escena con nada más y nada menos que un total de 9 personajes jugables. Como es costumbre en los juegos de este equipo, iremos alternando entre unos y otros a lo largo de la historia, tomando decisiones e intentando evitar una más que probable muerte. Y es que, nuestros personajes deben abandonar el campamento antes del anochecer, sin embargo, debido a unas cuestiones que preferimos no desvelar, se ven obligados a pasar una noche extra. Es aquí donde comienza la magia e intriga de The Quarry.

Después de haber finalizado la aventura, he de decir que The Quarry es una de las mejores producciones del estudio, siendo posiblemente la más cercana al fantástico Until Dawn. Si quieres conocer todos los detalles de este mortal campamento, no te pierdas el siguiente análisis.

Ambiente de película

Desde un primer momento queda claro que The Quarry ha puesto gran parte de sus esfuerzos en recrear Hackett’s Quarry. Técnicamente el juego es bastante impresionante, mostrando algunas tomas sencillamente espectaculares. El uso de la iluminación es uno de los puntos fuertes de la producción y el equipo de Supermassive Games es consciente de ello. Es por ello, que muchas situaciones de tensión y exploración jugarán en torno a este aspecto, dejándonos más de una vez con la boca abierta.

Adicionalmente, el uso de actores reales como suele ser marca de la casa, hace que cada personaje tenga una personalidad y un peso adicional. Cada uno de los personajes está recreado con un mimo al detalle magnífico, contando también con unas buenas animaciones faciales que nos pondrán en escena. Si tuviéramos que señalar un punto negativo a este aspecto, reside en que en ocasiones hemos vivido algún que otro error gráfico, principalmente con el pelo de algunos personajes. No obstante, son errores bastante anecdóticos y en general no afectarán a la experiencia.

Acompañando a este despliegue técnico de sobresaliente, aparece un doblaje digno de mención. Como siempre, el equipo se ha tomado la molestia de traer las voces al castellano originales de los actores. Por lo general el doblaje es bastante bueno, al igual que la banda sonora elegida. Contando con temas que acompañan a lo que veríamos en una peli de terror de los años 80.

Bienvenido a Hackett’s Quarry

Dejando el apartado técnico a un lado, nos toca hablar de la jugabilidad. Como ya sabemos cuando estamos ante un juego de estas características, podríamos decir que se trata de una película interactiva. Y es que, salvo su primera producción (Until Dawn) el resto de juegos ha ido optando por acercarse más a un concepto cinematográfico. Es decir, una aventura donde las interacciones del jugador son cada vez menores, algo que pudimos ver en House of Ashes. Un juego donde el impacto del jugador esta bastante ínfimo, más allá de una toma de decisiones puntual y algún que otro Quick TIme Event.

No obstante, en The Quarry, tenemos un poco de todo. Si bien es cierto que no deja tanta libertad, como el ya mencionado Until Dawn, pero sí tiene un buen componente de exploración y algo más de libertad en gran parte de la aventura. Asimismo, la exploración nos servirá no sólo para obtener información sobre lo que ocurre a nuestro alrededor y sobre los misterios que acontecen en él. También tendremos la posibilidad de obtener pistas sobre lo que puede llegar a ocurrir en momentos posteriores, gracias a las cartas del tarot. Con estas cartas, al final de cada capítulo podremos ver qué nos deparará el futuro y nos servirá para elegir un camino u otro.

Ya en la acción, encontramos algunas novedades en la fórmula. Hay cambios en cuanto a su sistema de apuntado, siendo ahora más realista al no contar con un puntero como tal, sino que será con la linterna del arma. Igualmente, algunos de sus Quick Time Events se han visto modificados incluyendo la necesidad de emplear el joystick. También veremos que su sistema de «sigilo» ha sido modificado. No obstante, a pesar de que me han gustado estos cambios, he notado que estos eventos en los que debe actuar el jugador de forma rápida, son mucho más sencillos que en entregas previas.

Ambiente e historia clásicos

La historia de The Quarry, sigue estando repleta de clichés propios del cine en el que se inspira. No es nada malo, de hecho los más fans agradecerán muchos de los guiños que aparecen a lo largo de la aventura. Además, podremos profundizar en ella y conocer muchos más secretos si exploramos correctamente sus escenarios. En definitiva, sin ser algo revolucionario es bastante amena y se sigue con interés.

La única pega que podría ponerle en este aspecto es que, sobre la mitad del título la acción cuenta con un bajón considerable donde el jugador apenas hace nada. Es decir, pasamos de explorar y luchar por sobrevivir a un entorno mucho más pausado, lo que hace que en cierto modo que el jugador se desconecte de toda la tensión de la aventura.

Para finalizar este aspecto, sobra decir que la aventura cuenta con múltiples finales, los cuales se verán altamente influenciados por la toma de decisiones del jugador. Pudiendo morir todos los personajes o por el contrario salvarlos a todos. Esto hace que el título tenga una alta rejugabilidad. Adicionalmente, contamos con un modo de juego muy palomitero, donde simplemente veremos el videojuego como si se tratase de una serie televisiva, pudiendo elegir el final que queramos.

En definitiva The Quarry…

Con todo esto que hemos mencionado, The Quarry se muestra como una obra con la que Supermassive Games quiere volver a encandilar a los fans del terror. Y desde mi experiencia lo logra. En la mayor parte de la aventura el juego cumple con las expectativas, mostrando un título que luce de maravilla, que cuenta con una historia y personajes interesantes y que desde luego se hace muy divertido. Más aún si lo jugamos en compañía. Además, consigue que queramos volver a darle otra vuelta para conseguir un nuevo final, probar nuevos caminos o ver qué ocurre si…

No obstante no es un título perfecto, más allá de algún error gráfico puntual, el juego tiene un gran parón sobre la mitad de la aventura que puede desconectar a algún jugador. En este punto es donde recuerda a su último lanzamiento donde el jugador es un mero espectador. Finalmente, el equipo sigue buscando aquel equilibrio perfecto que halló en Until Dawn y que en este caso lo vuelve a acariciar con The Quarry.

Como siempre recuerda que tienes justo aquí todas las novedades del mundillo Xbox.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas