Análisis de Souldiers, el nuevo juego de Retro Forge

Souldiers

Souldiers, publicado por Dear Villagers, es el primer proyecto del estudio español Retro Forge. Ubicado en Madrid, el equipo está compuesto por 6 veteranos del mundo del videojuego, que ya tienen experiencia en el mundillo y cuentan con la pasión necesaria para embarcarse en una aventura como lo es la fundación de un estudio propio.

En cuanto al juego, para que os hagáis una idea, es una mezcla entre un juego de acción en 2D, un metroidvania, Darks Souls con Hollow Knight y un RPG donde mejoramos a nuestro personaje de diferentes formas. Todo ello encaja perfectamente y da como resultado un juego bastante notable del que os hablamos a continuación.

Antes de empezar el juego

Nada más empezar tendremos que escoger la dificultad del juego, explorador, soldado o guerrero, podemos cambiarlo en cualquier momento pero los logros se desactivarán en la partida.

En la dificultad explorador, que vendría a ser el modo fácil, la aventura será más amena y sufriremos menos con los combates. En soldado, dificultad media, las cosas se nos podrán algo más difíciles. Por último, en guerrero, o difícil, el juego nos forzará a utilizar todo lo que sepamos para progresar.

Después podemos elegir entre tres clases de personaje, el Scout, clásico a espada y escudo, que además cuenta con capacidades de ataque y defensa equilibradas, ideal para iniciarse. El arquero, perfecto para ataques a distancia, cuenta con una movilidad más ágil y puede lanzar su arco a modo de bumerán. Por último el conjurador, que obviamente hará uso de la magia para defenderse, puede hacer gran cantidad de daño si juega sus movimientos con sabiduría.

  • Souldiers

La historia de Souldiers

Cuando ya tenemos a nuestro personaje seleccionado, comenzamos con el juego. El título del mismo hace honor a su nombre en todos los sentidos. La historia del juego comienza con una guerra entre nuestro reino y el país vecino. Nuestro batallón se encuentra atrapado en una cueva, esperamos ayuda pero no acaba de llegar.

Pasan las horas y nadie aparece para sacarnos, nadie llega para dar órdenes, hasta que ocurre algo inusual, una valquiria se aparece en el centro de la sala. La valquiria dice que viene a ofrecernos una salida, a través de Terragaya, unas misteriosas tierras entre la vida y la muerte a la que todos los difuntos van a pasar la eternidad.

Nuestro batallón acepta y nos adentramos en dichas tierras mágicas, donde al parecer, unos misteriosos seres amenazan la paz eterna que allí reina. Personalmente me ha recordado un poco a Las Crónicas de Narnia, el juego te da esa sensación presentándote a numerosas bestias inteligentes, razas diferentes y demás. Con esta premisa, más o menos podéis intuir el resto de la historia, no tiene mucho misterio pero no haremos spoilers.

También mencionar que durante la historia conocemos a multitud de personajes muy carismáticos, con los cuales interaccionamos de diferentes formas.

Jugablemente Souldiers es muy completo

Souldiers tiene de todo, mazmorras, zonas enormes que explorar, variedad de poderes, movimientos y enemigos, además del sistema RPG. El movimiento del personajes es muy bueno, responde al momento y es muy preciso, contamos con bloqueos e incluso parrys. Obviamente, al principio no contamos con todos los movimientos y el personaje es más tosco pero a medida que avanzamos vamos adquiriendo una gran cantidad de movimientos, como el doble salto o un impulso aéreo.

En cuanto a las mazmorras, son enormes y variadas, quizás demasiado, algunas te pueden durar sus buenas 3 o 4 horas, dependiendo de cómo se te dé y de lo que estés dispuesto a explorar. Esto es porque una vez acabada la mazmorra, te das cuenta de que solo tienes el 50% del mapa descubierto y te tocará volver más adelante a explorar. En cuanto a la variedad de ellas, encontramos una gran pirámide, unas alcantarillas laberínticas, una madriguera de una araña o incluso una nave voladora.

Souldiers

Las zonas al aire libre son algo más pequeñas pero son muy variadas, praderas, bosques, desiertos, etc. También nos encontramos con menos recompensas repartidas por el entorno.

Contamos con un mapa para no perdernos además de un mapamundi. Podemos adquirir los diferentes mapas por medio de un mercader, aunque no es necesario hacerlo si no queremos. El mapa en Souldiers tiene dos grandes carencias, no tenemos la posibilidad de poner marcadores y no podemos hacer zoom o alejarnos, dos cosas muy importantes a día de hoy.

Tampoco podemos teletransportarnos rápidamente entre zonas, aunque si que podemos hacerlo entre las diferentes gárgolas que hay dentro de una misma zona. Dichas gárgolas nos servirán para guardar la partida y curarnos a costa de que reaparezcan algunos de los enemigos.

La dificultad del juego

Souldiers no es un juego sencillo, ni siquiera en la dificultad más baja, los enemigos os harán sufrir así como el mismo entorno y tocará tirar de ensayo y error hasta encontrar la forma más óptima de cruzar ciertas zonas. Una cosa a destacar es que hay muchos enemigos con ataques que tiran a nuestro personaje, quizás demasiados. Más de una vez nos ha llegado a frustrar, que te quiten el control del personaje tantas veces no es algo que guste demasiado.

La variedad de enemigos que hay en el juego es muy numerosa. Cada zona tiene sus enemigos característicos. Contamos con un bestiario en el que podemos consultar toda la información de los enemigos que vayamos derrotando. Algunos serán especiales, como los jefes u objetivos de misiones secundarias.

Las batallas contra jefes son muy divertidas, en la gran mayoría de ellas se trata de usar más la cabeza que la fuerza bruta. Aunque nunca está de más dar unos buenos espadazos.

Para hacer frente a estos peligros tenemos a nuestra disposición diferentes orbes que nos aportan varios poderes, podemos cambiar entre ellos moviendo el stick derecho. Por ejemplo, el de fuego, que hará más daño a enemigos débiles al fuego, lo mismo con el rayo, la arena o el agua, entre otros. Cada orbe además nos permitirá interactuar con el entorno, por ejemplo, el de fuego nos permite encender antorchas, con el de arena activamos dispositivos de arena o con el de rayo damos energía a aparatos eléctricos.

La parte RPG del título

La parte RPG del título es algo que se hace notar bastante. Podemos personalizar a nuestro personaje con diferentes accesorios y mejorar nuestras armas y armadura, Si las mejoramos lo suficiente, estas cambiarán su diseño. Cada accesorio nos aporta unas estadísticas diferentes además de efectos pasivos.

También podemos equiparnos con armas secundarias, que son varias. Bombas, dardos, hachas, partillos arrojadizos e incluso drones, todo vales. Además podemos mejorar todas y cada una de ellas de forma independiente utilizando materiales y oro.

El mejorar a nuestro personaje y subir de nivel es algo muy importante. Como el juego es prácticamente un mundo abierto, si llegamos a una zona de nivel alto no vamos a durar ni un suspiro, en cambio en las zonas iniciales, si volvemos más adelante, será coser y cantar.

Cada vez que subamos un nivel conseguiremos una reliquia de maestría, que podemos utilizar para aprender nuevas habilidades o mejorar la cantidad de objetos que podemos llevar.

También tenemos misiones secundarias, las típicas de cazar a X monstruo o de buscar algún que otro material a cambio de recompensas, nada destacable.

En cuanto a la progresión, es algo lenta. Todo se basa en reunir oro y materiales para mejoras y en acabar con enemigos para adquirir mejoras y movimientos pero conseguimos muy poco. El juego nos incita a explorar una y otra vez para conseguir las mejoras más relevantes o poder permitirnos el lujo de comprar pociones de curación u otras más sofisticadas.

Souldiers es gráficamente muy bonito

Souldiers, hace gala de un precioso estilo gráfico retro de 16 bits. Desarrollado con Unity, este estilo le queda perfecto, los sprites en 2D son muy bonitos y las animaciones son fluidas. Los escenarios tienen varias capas con efecto parallax que están perfectamente ajustados y los ambientes dan muy buena sensación.

Los entornos están llenos de detalle, con cajas que romper, hierbas objetos que mover o lámparas que reaccionan a nuestro personaje.

La banda sonora está muy acorde con el estilo del título, con ese toque retro y agradable de la época, te sumerge perfectamente en el juego. Es de esas bandas sonoras que saben meterse en tu cabeza. En cuanto a sonidos, están bastante bien conseguidos, el blandir la espada o el sonido de nuestros pasos, el sonido de los orbes y de los hechizos, todo está en un perfecto equilibrio.

  • Souldiers
  • Souldiers

La duración y el port de PC

Souldiers es un juego largo, ya os decimos que las 30 horas no os las quita nadie. Las mazmorras son gigantes y hay mucho secreto que encontrar. Además con las misiones secundarias la duración no hace más que aumentar, así que tendréis juego para rato.

En cuanto al port de PC, va todo muy estable y no hemos encontrado bugs pero no quita que el port deje mucho que desear, por no decir todo. Las opciones gráficas son inexistentes, el juego se adapta a la resolución de tu pantalla automáticamente y no podemos tocar ni los efectos, tampoco las texturas o, como decimos, la resolución del juego.

Opinión final de Souldiers

A pesar de los problemas que tiene el juego, como la progresión lenta, los enemigos a veces frustrantes, las carencias del mapa o el port de PC, Souldiers es un buen juego. La parte metroidvania está muy bien llevada, al igual que los toques de Souls y RPG están muy bien medidos. El juego es sumamente divertido e invita a perderte en sus gigantescas mazmorras. Además siempre hay algo que hacer, ya sea alguna misión secundaria, seguir con la historia o explorar las zonas.

Sinceramente, si os gusta el género, Souldiers va a encantaros, sobre todo si lo que buscáis es un reto a la altura de un Souls, totalmente recomendado.

Souldiers

19.99
8

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Pro.

  • Los gráficos son geniales
  • La variedad de opciones en la jugabilidad
  • Hay juego para rato
  • Es sumamente divertido, el juego te incita a explorar

Contra.

  • Las carencias del mapa
  • Progresión lenta
  • El port de PC
  • Algunos enemigos te hacen perder el control del personaje demasiadas veces

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme

Entradas relacionadas