Flatworld es el último videojuego de Guinxu, desarrollador de videojuegos independiente y youtuber sobre desarrollo de videojuegos. También es el primero que comercializa como tal. Este juego irá publicándose en Steam y, en un futuro, en consolas por capítulos, a partir del 28 de abril de 2022. Se trata de un juego de aventuras con tintes de RPG y mazmorreo, claramente inspirado en clásicos del género como The Legend of Zelda o Golden Sun. Exploraremos un mundo lleno de magia, puzles y enemigos protagonizado por el personaje más débil del juego. Un mundo plano, todo sea dicho.
Flatworld, un mundo plano muy vivo
La historia de Flatworld nos lleva de la mano de Aki, un humano proveniente de nuestro mundo que, sin saber cómo (al menos al principio), ha llegado a este lleno de magia. Como tal, es el menos habilidoso y fuerte de todos, pero tiene mucho que ofrecer. La malvada empresa Ghost está causando estragos en el mundo. Pero, ¿por qué motivo? La empresa del padre de Aki era apenas una de telefonía. Recorreremos varias ciudades e intentaremos resolver los misterios mientras tanto nuestro personaje como nuestro grupo crece. Como buen Capítulo 1, este deja varios misterios sueltos, como la caja, los magos o la bufanda.
Y es que una de las mejores cosas que tiene este mundo es, precisamente, el propio mundo, valga la redundancia. Cada localización tiene una temática y un carácter único. Y también una problemática propia, muy cercana a las nuestras. Es un mundo que se siente muy vivo. Además, aunque los personajes no tengan actuación de voz, sí poseen tonos y velocidades propios al hablar, por lo que tienen voces sin tener. Hablando de las ciudades, nos podremos mover por ellas en un diorama que recuerda a los clásicos de Final Fantasy o Dragon Quest, donde las mismas serán maquetas en miniatura de las reales.
Humor y referencias por doquier
Una de las cosas que hace que el mundo esté tan vivo es, precisamente, el humor del juego. Tanto los personajes como los NPCs, todos tienen algo que decir y aportar, y en muchos casos es muy gracioso. Tenemos que confesar que nos hemos reído varias veces con algunos diálogos, sobre todo de los habitantes de las ciudades.
Y es que ese humor suele ir unido a referencias a nuestro mundo. Flatworld está plagado de referencias. Durante nuestro viaje nos encontraremos referencias al propio Guinxu como a su entorno. Proyectos pasados, Alva Majo y sus juegos y, sobre todo, mucho de la cultura pop y el anime. Especialmente queremos destacar una sobre un perro y una hija. Perro al que podemos acariciar, por cierto.
4 personajes, una aventura conjunta
Como hemos comentado, Flatworld está protagonizado por Aki, el humano más débil del mundo plano. Pero no solo lo estará por él. Al ritmo de uno por ciudad, nuestro grupo se irá incrementando con nuevos personajes que tendrán estilos de combate y magias propias. El primero que nos encontraremos será Yami, habitante original de este mundo, centrado en el cuerpo a cuerpo y con magias relacionadas a la electricidad. Las de Aki son de fuego, y darán mucho juego en conjunto.
En segunda instancia nos encontraremos a Hikari, a la que quizá ya conociéramos de antes, con un bastón capaz de crear remolinos. Finalmente, el último integrante será Mark, capaz de crear explosiones con sus hojas de papel, y el que tiene la backstory más curiosa de los cuatro. En los próximos Capítulos, en principio, deberían ir adquiriendo más habilidades.
Para terminar con los personajes, baste decir que eso no es todo lo que veremos. Iremos adquiriendo nuevas habilidades en forma de medallas, como una que cambia el sonido que hace Aki al utilizar su magia. Pero eso no es todo, pues también podremos personalizar a nuestros personajes, en algunos casos otorgando nuevas habilidades al hacerlo. Una chaqueta que se cae más despacio o un sombrero de vaquero son apenas un par de ejemplos.
El increíble apartado artístico estilo anime
Si hay algo en lo que destaca Flatworld es, sin duda, en su apartado artístico. Los gráficos del juego son modelos en 3D con estilo de anime, mientras que el HUD y los menús serán en 2D. Es como mezclar anime con Golden Sun. Además, un detalle muy característico es que, cuando se genera un sonido propio, en pantalla aparecen caracteres japoneses que forman la onomatopeya. Todo muy al estilo de Jojo’s Bizarre Adventure. También cuenta con pequeñas cinemáticas renderizadas con el propio motor del juego.
Sin embargo, lo que más impacta es que el juego tiene Opening. Con una canción cantada en japonés y un vídeo animado con estilo anime, es de los mejores detalles del juego. En cuanto al resto del apartado sonoro, lo cierto es que cumple bastante con creces, con pequeños detalles como que el sonido del agua o el gentío nos puedan hacer de guía. No obstante, si hay un pero que ponerle al juego es en este apartado, con el sonido de las pisadas sobre ciertos materiales. Pero se trata de un detalle nimio en un juego, para lo demás, sobresaliente.
En definitiva, Flatworld (Capítulo 1)…
En definitiva, Flatworld, al menos en este primer Capítulo, es un juego más que recomendado. Más aún si tenemos en cuenta que se trata de un indie y del precio por el que ha salido. Personajes carismáticos, un mundo vivo, gran sentido del humor, muchas referencias y una trama que, sin ser la mayor revolución de los RPGs, engancha. Por supuesto, el estilo artístico de tipo anime es el broche de oro a un juego que, jugablemente, cumple con creces.
A nosotros este Capítulo 1 nos ha durado aproximadamente cuatro horas, y nos ha dejado con ganas de más. De los mejores lanzamientos indies de lo que llevamos de año, y encima desarrollado en España. Por último, y como siempre, si queréis conocer más juegos o noticias sobre este mundillo, no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.