En esta ocasión os traemos un análisis de Unbound Worlds Apart. Estamos frente a un título indie de plataformas en 2D, donde deberemos de resolver los rompecabezas que se nos presenten para seguir avanzando. En muchas de sus características recuerda a juegos del género metroidvania.
Los desarrolladores de este juego son el pequeño estudio indie Alien Pixel Studios, afincados en Bucarest, Rumanía. Aquello que comenzó como una idea que buscaba financiación a través de una campaña en Kickstarter, acabó convirtiéndose en realidad, viendo el juego la luz tanto para PC como para consolas.
Desde este 11 de febrero de 2022 tenéis disponible para su descarga, tanto para consolas Xbox One como para Xbox Series X/S, únicamente a través de compra digital. Su precio de salida es de 19,99€ pero se encuentra actualmente con un descuento por su lanzamiento, pudiendo hacernos con el juego por 15,99€.
Historia de Unbound Worlds Apart
Nuestro camino comienza con nuestro protagonista Soli, un curioso y simpático personaje. Su apariencia nos puede recordar al querido mago negro Vivi de Final Fantasy IX. Durante unas celebraciones en el mundo de Vaiya, se produce un ataque por parte de unas fuerzas malignas, las cuales provocarán una gran catástrofe, corrompiendo todo el entorno y creando nuevas criaturas malditas. Muchos de los ciudadanos de Vaiya morirán en el ataque y solo unos pocos magos consiguen escapar de la corrupción y destrucción del mismo. Uno de los que morirá en este ataque es el hermano pequeño de Soli.
Tras la pérdida de su querido hermano pequeño, Soli reunirá fuerzas para vengarlo. Para ello, usará todos sus poderes al alcance para poder luchar contra las fuerzas malignas que atacaron Vaiya y restaurar la paz eliminando toda corrupción. Soli se convertirá en la única esperanza disponible para todos, por el gran talento oculto que tiene para utilizar los distintos portales mágicos y por encontrarse muy débiles el resto de magos más viejos. Durante nuestro camino nos cruzaremos con estos grandes magos, que nos irán dirigiendo en nuestro camino para conseguir hacernos paso por los diferentes portales.
Jugabilidad y mecánicas
Unbound Worlds Apart tiene unas mecánicas ya vistas en otros títulos del género metroidvania. En este título existe una diferencia en comparación a otros similares, ya que nuestro personaje no realiza ningún tipo de ataque. En lugar de atacar, deberemos de esquivar, sortear o utilizar de la manera más conveniente nuestros poderes.
Al atravesar ciertos portales de poder y pulsando el botón «LB», generaremos una especie de aura circular en la cual el espacio y tiempo se modifica. En ocasiones este aura nos acompañará con su efecto y en otras ocasiones el aura es estática, debiéndola accionar en lugares estratégicos según convenga. Entre los poderes disponibles tendremos la habilidad de invertir la gravedad, tener super fuerza para mover piedras pesadas, visión nocturna, convertirnos en piedra, encogernos aumentando nuestra velocidad o la capacidad de cambiar nuestro entorno hostil al ubicarlo dentro del aura.
Como hemos dicho anteriormente, nuestro protagonista no atacará en ningún momento, pero podrá hacerse valer de su entorno para eliminar a los enemigos que se nos presenten. Las mecánicas son las habituales para este género, como el doble salto, el deslizamiento en el aire o poder trepar por las paredes con pequeños saltos. Lo recordaremos de otros títulos como en la saga Ori o en Hollow Knight. Como es habitual también, a medida que avancemos en las historia iremos adquiriendo estas habilidades, las cuales nos permitirán acceder a nuevas zonas.
Rompecabezas y dificultad
Nuestro camino hasta la fuente de todo mal y corrupción está plagado de enemigos y entornos hostiles. Nos toparemos con arañas, pinchos, fuego y otra serie de elementos que nos harán desesperar al intentar sortearlos, esquivarlos o eliminarlos. Muchas de las fases en las que nos encontraremos requerirá que el jugador tenga unos buenos reflejos y que se maneje de forma ágil con los botones del gamepad.
Tendremos situaciones en las cuales la dificultad no está calibrada para un público general. Esto podría suponer una barrera para aquellos jugadores más casuals y que prefieran dejar el mando a un lado sin repetir intentos hasta lograr la mejor combinación para esquivar y sortear al enemigo. Este punto se hace especialmente problemático en algunos puntos del mapa. En Unbound Worlds Apart se realizarán autoguardados cada poco tiempo, ya sea en cambios de escenas o puntos de dificultad. Lo que podría parecer algo a favor del jugador, se puede volver en contra si el siguiente punto a sortear sea de una alta dificultad como el que ya acabamos de pasar. Nos quedaremos en una situación delicada, ya que tanto para avanzar como para retroceder tendremos serios problemas.
Para aquellos jugadores más exigentes, especialmente para los de género metroidvania, este juego tiene una medida correcta. No tendremos la sensación de estar utilizando siempre las mismas habilidades y algunas situaciones podrán hacer desesperar hasta al jugador más hábil. La variedad en cuanto a rompecabezas en el mapa es la justa. Al disponer de diversos poderes, habrá que adaptar éstos al entorno en el que nos encontremos.
Por lo que respecta a la exploración, podemos tener la sensación de encontrarnos en un mapa tipo correpasillos. No existe mucho margen para el jugador a la hora de descubrir nuevos entornos, ya que al no disponer de la habilidad correcta simplemente será imposible acceder. Este punto puede perdonarse en Unbound Worlds Apart ya que su aspiración no es la de otros títulos como Hollow Knight con un mapa tan abierto.
Apartado artístico y musical
Unbound Worlds Apart tiene un apartado artístico impecable. Recuerda mucho a los títulos de Ori and the blinf forest y Ori and the will of the wisps, pero sin tanta interacción o vida en el entorno. Un fondo dibujado a mano y desenfocado que ambienta los primeros planos por los que nuestro personaje se irá moviendo. Este efecto sienta muy bien al juego y lo hace visualmente agradable.
La música original del juego corre a cargo del compositor Alexey Nachaev, al cual ya conocemos del juego Inmost. Su apartado musical hace las delicias durante todo nuestro camino. Sentiremos momentos de tensión en los combates contra algunos jefes gracias a su música. Por lo general, la música de fondo es agradable, cambiando únicamente de estilo al encontrarnos en los distintos biomas del juego.
Conclusiones finales y opinión personal
En resumen, Unbound Worlds Apart es un juego que recomendaría para cualquier jugador amante de los metroidvania, así como también para los más exigentes en cuanto a dificultad. La duración estimada del juego puede ir de las 6 horas hasta llegar a las 10 horas si queremos completar al 100% el juego y conseguir todos sus logros. En mi caso, completar la historia principal más algún extra me ha llevado un total de 7 horas. Durante todo este tiempo, la exigencia se ha mantenido a un nivel considerable, algo que es de agradecer para un juego con esta duración.
Como se ha mencionado en este análisis, la mayor traba que se puede encontrar un jugador no habituado a este género es la dificultad de los rompecabezas con los que se irá topando nuestro pequeño protagonista. Es de agradecer el autoguardado en puntos cercanos el uno al otro. Cada poco se realizará el guardado, lo cual evitará que tengamos que repetir multitud de veces un largo camino esquivando enemigos por no lograr ese último salto que nos permitiría salvarnos y guardar la partida. A pesar de ello, la dificultad sigue manteniéndose en todo momento a pesar de estos autoguardados.
Pues bien, es todo lo que os tenemos para contar sobre el magnífico Unbound: Worlds Apart. Nosotros os invitamos a que sigáis visitando nuestra página web Área Xbox, donde podréis encontrar también noticias de actualidad y artículos relacionados con Xbox.
Acerca del autor
Apasionado de los videojuegos desde que tengo uso de razón. Cualquier excusa es buena para sacar un rato y echar un vicio. Siempre pensando en verde.