Collapsed es el último juego desarrollado por Glaive Games en el año 2019, pero que el próximo 10 de diciembre de 2021 llegará a Xbox. En este juego post-apocalíptico, hordas innumerables de aliens sedientos de sangre han atravesado las fronteras de nuestro sistema solar, con la intención de esclavizar a toda forma de vida inteligente del universo. Tras capturar un planeta tras otro, los aliens han llegado a la Tierra. ¿Estás dispuesto a frenarlas? ¿Serás capaz de hacerlo?
Collapsed, un rogue-lite con toques de RPG y una mecánica inesperada
Si te gustan los juegos con niveles procedurales y reinicios en cada muerte, este es definitivamente tu juego. Collapsed, como buen rogue-lite, nos hará más fuertes cada vez que intentemos abrirnos paso por los diferentes biomas en los que deberemos abrirnos paso entre numerosos enemigos. En el camino, de forma inesperada, podremos crear nuestros propios objetos, en una suerte de crafteo poco habitual en este tipo de juegos. Sin embargo, esto no es todo lo que tiene que ofrecer.
Bajo una apariencia de juego de acción -bastante difícil, hay que decir-, Collapsed tiene un as bajo la manda: El componente RPG. Casi todo en este pequeño plataformas tiene un nivel: Las zonas, los objetos, nosotros mismos, etc. A medida que vayamos equipándonos los diferentes accesorios y armaduras, obtendremos nuevas habilidades y, por supuesto, nuestras estadísticas mejorarán. Los enemigos, a su vez, también se harán más fuertes. Mediante un sistema de colores, los enemigos irán obteniendo más hablidades y resistencia en cada nivel.
Sin embargo, eso no es toda la tela que cortar. Cada vez que perdamos, seremos enviados al Vacío de la Memoria, donde encontraremos diferentes pilares en los que podremos modificar nuestro inventario y equipamiento, y volveremos a la acción. Pero no es todo lo que allí se encuentra. En el pilar central tendremos un árbol de habilidades, tremendamente amplio para lo que suele ser este tipo de juegos, con el que mejorar a nuestro personaje.
Mapas variados y una historia por descubrir
El objetivo en Collapsed es simple. Deberemos avanzar a través de diferentes biomas, generados proceduralmente, a través de portales. En cada bioma habrá dos niveles, y nuestro objetivo será encontrar el portal verdadero de cada uno de ellos para pasar al siguiente y, finalmente, al boss o jefe de esa zona, que actuará como nivel 3. Esta búsqueda la haremos con la ayuda de un mapa, que iremos generando nosotros mismos. Por supuesto, rodeados de enemigos. Una vez lleguemos a un portal (verdadero o no), lo activaremos para cerrar la zona. Con la zona cerrada por barreras rojas, numerosos enemigos comenzarán a aparecer y a atacarnos. Una vez los venzamos, activaremos de nuevo el portal para comprobar si es el bueno. Si lo es, avanzaremos, pero si es el falso, lo que obtendremos serán objetos, y tocará seguir buscando.
Eso sí, no todo será ir por ahí abriéndose paso, también hay una historia. En Collapsed, la historia se nos cuenta a través de fragmentos. A medida que avancemos por los biomas iremos encontrando pequeños textos, a modo de informes, de los que antes estuvieron allí. Esta forma de contar los hechos, debemos reconocerlo, es bastante caótica. Si bien los biomas parecen independientes, lo cierto es que se relacionan unos con otros, sobre todo en pares (donde uno suele ser causa y otro consecuencia), es tarea nuestra ordenar cada fragmento y darle una coherencia.
Una vez superados los dos niveles de cada bioma, nos enfrentaremos al boss de esa zona. Entre varias opciones de cada zona, se nos presentará un reto contra una versión mucho más poderosa de alguno de los enemigos que nos habíamos encontrado. Si conseguimos vencerlo, se nos abrirán dos portales. Cada uno de ellos llevará el nombre de otro de los jefes, y nos llevará a su bioma. El primer boss es totalmente aleatorio, pero los siguientes se pueden elegir con los portales. Por último, cuando alcancemos el nivel 10, lucharemos contra el jefe final del juego, aunque eso es solo el inicio. Una vez nos hayamos pasado el juego, tendremos no uno, ni dos, sino hasta diez niveles nuevos de dificultad.
4 personajes, ¿4 formas de jugar en Collapsed?
Collapsed nos presenta, en su inicio, a nuestros cuatro posibles avatares. Entre las armas definitivas de la humanidad, hay cuatro clases: Verdugo, Devorador, Guerrero y Parásito. El primero de ellos es el más balanceado, con metralleta y guadaña, perfecto para empezar. El Devorador, quizá el más difícil de dominar, es también el más letal, con una lanza y un rifle de larga distancia. En cuanto al Guerrero y al Parásito, ambos son muy buenos en el cuerpo a cuerpo. El Guerrero es el más lento, pero más potente, con escopeta y espadón. El segundo, en cambio, es con diferencia el más rápido, con garras largas y pistola.
No obstante todo lo mencionado, la realidad es que, salvo en los cambios más bruscos, como entre Devorador y Guerrero, las diferencias son mínimas. El rango en que todos se mueven tanto en disparos como en pelea física es lo suficientemente similar como para poder pasar de uno a otro sin demasiada complicación.
Lo que compartes, y lo que no
Como ya se ha comentado, en Collapsed hay cuatro personajes distintos con los que afrontar la aventura. Un detalle que alegrará a muchos es que el progreso es compartido. ¿Pero cómo es esto? Pues, siendo un juego procedural, cada intento es siempre distinto. A pesar de ello, tras cada intento podremos mejorar a nuestros personajes en el árbol, y dejar objetos de nuestro inventario. Todo eso es conjunto entre personajes. Eso sí, lo que llevemos encima será exclusivo del personaje que lo lleve. De esta forma, como el nivel lo determina lo que llevemos equipado, el nivel también es propio de cada uno.
Y hablando del inventario, es quizá una de las mayores pegas de este juego. Si bien de primeras parece bastante amplio, lo cierto es que no lo es tanto. En cada nivel encontraremos varios cofres, que nos darán tanto objetos de recuperación (que se gastan automáticamente) como equipables, y con estos últimos encontramos el problema. Los equipables sí ocupan espacio, así que es nuestra decisión cogerlos o no. Si decidimos cogerlos todos, veremos que muy pronto nuestro inventario se llenará. Lo que podemos hacer entonces es dejarlos en el inventario común, al volver al Vacío, pero tampoco es mucho más grande, y encima es compartido. Lo que acaba pasando es que cogemos los de mayor nivel y el resto los acabamos tirando por ahí a la mínima de cambio.
Fluidez y sonido, ¿a la altura?
Pasando al apartado artístico, algo que se debe destacar muy positivamente es el diseño de personajes y, sobre todo, de escenarios, con una ambientación increíble y que hace que nos creamos mucho lo que estamos viviendo. Sin embargo, este gran diseño se ve acompañado por unas animaciones y una música que, aunque cumplen, se quedan muy cortas. Apenas un par de movimientos por personaje y con animaciones de ataque compartidas entre muchos enemigos. Lo mismo para la música, que se compone de un solo tema de ambientación (que cambia ligeramente en cada zona y en los jefes), y en muy pocos sonidos diferentes para los ataques. Lo dicho, cumple, pero bastante justo.
Hablando de las animaciones, algo que sorprende también es la jugabilidad. Si bien los controles pueden ser algo raros de primeras, es bastante sencillo acostumbrarse a ellos. No obstante, durante toda la partida queda una sensación de que algo falla. Aunque el juego es muy frenético, y cada partida hace querer jugar otra más, lo cierto es que sorprende lo lento que se mueve el personaje. No es que sea lento en sí mismo, al contrario, pero sí que se siente algo tosco para el tipo de jugabilidad que se plantea, haciendo que muchas veces el plataformeo no sea agradable, o nos lleve a perder vida innecesariamente con enemigos o trampas mal colocados.
En definitiva Collapsed…
Collapse es, sin duda, un muy buen juego para pasar el rato, especialmente cuando tienes 5 o 10 minutos muertos. Su gameplay es muy entretenido y frenético, y en todo momento te deja con ese pensamiento de «venga, una más y ya paro», algo que debe destacarse muy para bien. Además, a nivel estético es la mar de agradable y cumple perfectamente con lo esperado, lo cual también ayuda a querer seguir jugando.
Aunque nos deje algo a deber en cuanto a fluidez y en el apartado sonoro, Collapsed compensa estos puntos más flojos con algo que pocos juegos independientes vemos que tengan, traducción al español (y a más de 20 idiomas más). La duración también es un punto a favor, pues depende mucho de la habilidad y las ganas del jugador, pues los créditos los podremos ver en apenas un par de horas, pero son solo el inicio del juego. Por último, y como siempre, si queréis conocer más noticias como esta, no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.