The Dark Pictures Anthology, es una saga desarrollada por el equipo de Supermassive Games y Bandai Namco que nos remite a las clásicas aventuras del cine de terror. Es por ello, que se convierte en una fantástica opción para disfrutar en Halloween con amigos. Y es que, estas obras se han convertido en la confirmación de que la fórmula jugable desarrollada por el equipo se ha convertido en un sinónimo de éxito. ¿Pero en qué consisten estas aventuras?
Pues bien, en 2015 nacería la primera gran obra del estudio, Untill Dawn, un título exclusivo para la consola de Sony, daba las primeras pistas de lo que querían crear desde el estudio. En esta primera aventura, tendríamos el control de un elenco de personajes que se reunía en una cabaña situada en las montañas nevadas de Blackwood Pines. El juego contaba con una trama muy interesante, que contaría con varios giros de guion. Además, en este primer título aparecería una de las mecánicas fundamentales de la compañía y que sigue persistiendo a día de hoy: cada decisión cuenta. Así pues, tomar una mala decisión podría tener decisiones tan nefastas como la muerte de un personaje.
Actuar según nuestro criterio sería clave, aunque también debíamos tener en consideración los rasgos de personalidad de cada uno de los personajes. Asimismo, el juego nos daría pistas para que tuviéramos cuidado con tomar ciertas decisiones. Estas pistas vendrían en forma de objetos ocultos como eran los tótems, los cuales nos mostraban presagios de lo que podría ocurrir en un futuro. Acompañando a todo esto, nos encontrábamos con un título que a los mandos se sentía como una película interactiva. Utilizando para este fin los archiconocidos quick time events, así como la inclusión de rostros tan característicos y conocidos como el de Rami Malek.
Algo que como bien sabes es el signo de identidad de las producciones de Supermassive Games. Tras este lanzamiento, que fue muy bien aceptado por la crítica, la compañía se lanzaría directamente a su nueva producción: The Dark Pictures Anthology.
Clásicos del terror
The Dark Pictures Anthology, sería el siguiente paso que que daría la compañía para pulir su fórmula. En esta ocasión nos encontramos con historias más cortas de lo que fue Untill Dawn, pero orientadas claramente a su formato cooperativo o mejor dicho multijugador. Gracias a la modalidad noche de pelis, podríamos disfrutar en formato local con varios amigos de sus historias. Con un sistema por turnos en el que iremos pasando el mando, veremos como nuestro compañero explora y toma decisiones mientras aguardamos nuestro momento y observamos si mantiene con vida a su personaje para el final de su turno o no.
The Dark Pictures Anthology, es una franquicia que está compuesta por un total de cuatro historias, aunque su última entrega aún no ha visto la luz. Por lo que por ahora hemos podido disfrutar de Man of Medan, Little Hope y House of Ashes. En cada una de ellas, tomaremos el rol de un grupo de personajes que tendrán que abordar terroríficas situaciones inspiradas en clásicas historias de terror. Contando de esta forma con muchos referentes vistos en el cine de este mismo género.
Del Océano Pacífico a Irak
El hecho de contar historias más cortas ha permitido dirigir a la saga a numerosos entornos. En su primera entrega, Man of Medan, tomábamos el rol de un grupo de amigos que deciden alquilar un barco en verano para practicar submarinismo. Durante esta expedición se lanzan a inspeccionar un pecio de la Segunda Guerra Mundial. En él encuentran un mapa con unas coordenadas de un supuesto tesoro. A partir de este momento todo comienza a torcerse y viviremos una aventura donde nada es lo que parece. Cabe destacar, que en este capítulo se intenta revivir el misterio del SS Ourang Medan, una leyenda sobre un barco fantasma que se había avistado en el Océano Pacífico. De hecho, este capítulo tiene muchas reminiscencias al clásico de terror Ghost Ship.
Ya en Man of Medan, encontramos la brújula moral, la cual nos indicará los efectos de nuestras decisiones. Sobre todo en las relaciones con los demás personajes de la aventura. Que un personaje tenga o no una buena relación con otro puede ser crucial para su supervivencia. De igual forma, este título contaba con rostros de actores reales, destacando principalmente el de Shawn Ashmore.
Un año después, llegaría a nosotros Little Hope, el segundo episodio de la saga. En esta ocasión contamos encarnamos a cuatro estudiantes universitarios que llegan al pueblo de Little Hope. Un pueblo que no es lo que parece y que se halla cubierto por una espesa niebla (esto quizás te suene de algo). Ya en el pueblo los sucesos paranormales no dejarán de suceder. Sin embargo, la historia de este capítulo es mucho más profunda de lo que parece, ya que de alguna forma, los protagonistas están relacionados con el mal que asola Little Hope. En este capítulo, encontraremos muchos elementos que nos recordarán claramente a Las Brujas de Salem. Como opinión personal creo que éste es el mejor lanzamiento de la antología. No obstante, no hay demasiadas novedades jugables, aunque sí es cierto que la exploración es más profunda que en Man of Medan.
Y finalmente, llegamos a House of Ashes, el último juego de la franquicia que nos lanza directamente al conflicto vivido en Irak. Tras un breve prólogo donde se nos muestra el despertar de un mal en tiempos de los sumerios, tomaremos el rol de un grupo de soldados americanos y un iraquí, que se ven atrapados en este antiguo templo sumerio, donde tenebrosas criaturas acechan en cada rincón. Con un componente más películero, nos topamos con la aventura que más recurre a la acción de las que hemos citado. No obstante, cuenta con algunos giros de guion que hacen que sea una experiencia recomendable.
Prepara las palomitas que esto ya empieza
La forma en la que está realizada esta antología, hace que sin duda sean experiencias destinadas a disfrutar en compañía. Su sencillez en el apartado jugable hace que cualquier persona sea capaz de disfrutar de su aventura. Además, está su alta rejugabilidad debido a la importancia de las decisiones que nos generan la curiosidad de saber que pasaría si…Por otro lado, el hecho de contar con capítulos hace que cada experiencia sea distinta de la anterior, por lo que podremos elegir la trama que más nos interese para disfrutar de una buena noche de pelis.
Finalmente, el terror y la tensión están presentes gracias a su fantástica ambientación así como en el miedo a perder a un personaje por una mala decisión o un error en un quick time event. Todo puede pasar en The Dark Pictures Anthology, de hecho, cabe la posibilidad de que ninguno de los protagonistas sobreviva y la aventura termine de forma abrupta. Con todo esto, The Dark Pictures Anthology, puede ser una buena puerta de entrada al mundillo para aquellas personas que no se encuentren muy familiarizadas con los videojuegos. Más aun si son amantes del cine de terror.
Si te ha gustado este artículo recuerda que tienes muchos más justo aquí.
Acerca del autor
Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.