Análisis de Greak: Memories of Azur

Greak-Memories-xbox

Por si no lo conoces aún, Greak: Memories of Azur es uno de los Indies más esperados del año. El videojuego desarrollado por los mexicanos de Navegante Entertainment llega este mismo día 17 de Agosto a las consolas de nueva generación de Microsoft, junto al sello de Optimizado. Para el siguiente análisis, hemos podido disfrutar de una versión digital del juego que hemos completado en Xbox Series S y estas son nuestras impresiones.

3 personajes, pequeñas diferencias

En este juego de acción de desplazamiento lateral controlaremos a tres hermanos, Greak, Adara y Raydel para huir del mal que está asolando el mundo de Azur. Empezaremos la aventura controlando a Greak el hermano pequeño, mientras buscamos a nuestros hermanos desaparecidos. La mitología del juego es muy rica, donde los Courines llevan tiempo enfrentados a los Urlags… pero para no perdernos entre tanto termino lo podremos simplificar en que es una historia de fantasía fantástica. El estilo artístico y sonoro destaca sobre el resto de apartados ayudando muy bien a la inmersión. Más tarde volveremos a la historia, pero ahora quiero centrarme en el control, el otro punto donde Greak: Memories of Azur, destaca fundamentalmente.

Aunque de primeras solo controlamos a Greak, pronto nos reencontraremos con nuestros hermanos, y deberemos controlar a los 3 personajes a la vez. Una vez tengamos más de un personaje, podremos alternar de personaje controlable con la cruceta. Mientras controlemos a un hermano, podemos decidir si los demás se mueven a la vez que nosotros (saltar, correr…) o si se quedan esperando, así como llamarlos para que se acerquen si no hay obstáculos. Este control de 3 personajes es la base en la que se fundamenta toda la resolución de puzzles.

Greak puzzles xbox

Cada hermano tiene sus propias características. Greak puede disparar flechas, y al ser más pequeño puede meterse en algunos túneles. Adara, usa la magia para atacar, y en lugar de doble salto, puede flotar en cualquier dirección durante unos segundos. Por último Raydel tiene un escudo que le permite bloquear ataques y un gancho para acceder a sitios más alejados, aunque no puede nadar. La alternancia e interacción entre las distintas habilidades será la clave para poder ir avanzando en la aventura.

Punto aparte merecen los combates, que no está tan bien resuelto como nos gustaría. El movimiento de los hermanos es simultáneo como ya indicaba, aunque atacan de manera automática cuando no los controlamos, hasta aquí bien. El problema viene cuando recibimos daño y debemos curarnos. La vida de cada hermano es apenas 4 o 5 toques pudiendo recibir fácilmente 2 toques de daño en pocos segundos. Para curarnos deberemos cambiar al hermano que ha sufrido daño, abrir el menú y consumir algún elixir o comida. Todo esto se hace sin que la acción se detenga y además la mayoría de los objetos de curación suben la vida poco a poco. No son pocas las veces que me he encontrado la pantalla de fin de partida, justo cuando ya me estaba curando.

Greak: Memories of Azur

Dificultad mal balanceada

Siempre que me enfrento a analizar un nuevo juego tengo miedo si mi percepción será demasiado diferente al resto en ciertos aspectos que suelen ser muy subjetivos. No es la primera vez que me he enfrentado a un juego difícil, pero al ser este una IP nueva tenía miedo de ser yo quien fuese demasiado torpe. Nada más empezar fueron 2 las veces que morí antes de llegar si quiera al primer punto de guardado, teniendo que afrontar todo el principio de nuevo, incluida parte de la intro. Y esta resultó no ser una experiencia aislada.

Ya os he comentado la dificultad en los combates contra los jefes donde es fácil morir. Además de esto el juego tiene un mapeado estilo metroidvania, pero con bastantes menos secretos, aunque sin un mapa en el menú. Es por tanto fácil perdernos por sus cuevas y túneles sin saber donde ir. Estas 2 cosas sumadas han hecho que un juego que tiene un logro por completarlo en menos de 3 horas, me haya llevado al final casi 12, y sinceramente, dudo que sea sencillo de completar en menos de 6 o 7 horas. Quizás un modo cooperativo, habría ayudado a compensar algunos los problemas y hacer la dificultad más asequible, mejorando la experiencia.

Conclusiones de Greak: Memories of Azur

Quiero terminar por último hablando de algo que no termino de entender y es el como los juegos obtienen el sello de Optimizado para Series S/X. El juego la mayor parte del tiempo va perfectamente, de hecho el único problema claro, es que cuando se termina una canción, hay que volver a pasar por algunas zonas para que empiece de nuevo. Quitando eso, podemos decir que técnicamente está bien resuelto.

Pero hay cosas que no funcionan tan bien. No tenemos Quick Resume lo cual me cuesta concebir en un juego que dice estar Optimizado para Series S/X. Pero, por si esto no fuera poco, cuando he salido del juego y vuelto al menú de la consola, va increíblemente lento. No he notado ningún juego al que le cueste más salir y volver al menú. Esperemos que un futuro parche pueda arreglar estos detalles, aunque de momento alejan al juego de una valoración más alta.

Para terminar cerrar un par de puntos que habíamos comentado antes. Referente a la historia, decir que por mi parte, me he quedado con ganas de una secuela, aunque no puedo decir más para evitar Spoilers. El universo es interesante, el estilo artístico brillante, y si se corrigen los pequeños problemillas de esta entrega una secuela puede dar mucho de sí.

Greak: Memories of Azur

19,99
7.3

GRÁFICOS

8.0/10

JUGABILIDAD

7.0/10

SONIDO

7.0/10

Pro.

  • El apartado visual es muy original
  • La resolución de los puzzles es muy satisfactoria
  • 3 personajes muy bien diferenciados

Contra.

  • La Historia no termina de arrancar
  • Dificultad mal balanceada
  • La optimización para Series no se aprecia

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Con alma de Seguero no puedo evitar jugar a todo aquello que tenga zombies, supervivencia o ciencia ficción. Nunca salgo de casa sin mi toalla.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario