RetroMartes: Dead Space

Volvemos una semana más con nuestra sección más retro, hoy nos toca hablar del gran Dead Space. Y es que, estamos hablando del inicio de una de las sagas de terror más aclamadas de la anterior generación. Desarrollada por la hoy extinta Visceral Games, Dead Space nos trasladaba a un tipo de terror que no ha sido demasiado explorado dentro del mundo del videojuego.

Dead Space, lograba llevar al jugador al espacio y transmitirle auténticas pesadillas. A pesar de que su lanzamiento fue en 2008, el juego sigue contando con un aspecto gráfico muy cuidado y sigue transmitiendo una gran sensación de tensión. Pasear por los pasillos de USG Ishimura, mientras grotescas criaturas nos acechaban era una experiencia realmente terrorífica.

Terror Espacial

Parece una tontería, pero como decimos, Dead Space logró hacer que el espacio fuese realmente aterrador. A lo largo de los años, hemos visto juegos de terror ambientados en todo tipo de escenarios. No obstante, el espacio ha sido más vinculado a otro tipo de géneros como las aventuras o el RPG. En este sentido, la creación de Visceral Games, consiguió cambiar esta tendencia.

En este juego, nos ponemos a los mandos de Isaac Clarke, un ingeniero de sistemas que acude en una misión de mantenimiento a la nave USG Ishimura. Todo ello debido a que se han perdido las comunicaciones con la nave, aun así lo que parece ser una misión bastante sencilla se complica de sobremanera al descubrir los horrores que se ocultan en la nave. En este sentido, nuestro protagonista, no sólo tendrá que luchar contra las critaturas que habitan la nave, sino que se enfrentará a su propia mente.

El director creativo de Dead Space está trabajando en un 'quad-A'

En cierto modo, la ambientación de este lanzamiento es similar a películas como Event Horizon, la propia Alien o incluso Virus. Esta última debido al aspecto y a las mecánicas que aportan los enemigos, los temibles necromorfos. Por otro lado, centrándonos en temas jugables, Dead Space es un juego que bebe directamente de juegos como Resident Evil 4, tanto por la posición de la cámara, como por el desarrollo de su acción. Eso sí, en Dead Space el terror está en cada uno de los rincones de la USG Ishimura.

Durante nuestra aventura, tendremos que ir realizando diferentes tareas para escapar de la nave. Lo que incluye en su mayoría la resolución de puzzles o la obtención de diferentes objetos. Así mismo, también podremos ir mejorando nuestro equipo, lo que incluye tanto nuestro arsenal como nuestro traje.

¿Qué aportó Dead Space?

Esta primera entrega de la franquicia, tuvo grandes aciertos que hacen que a día de hoy sea una apuesta segura si queremos pasar un mal rato (o bueno, según se vea). Lo primero que se debe resaltar es su ambientación. La recreación de la nave es simplemente sublime, cada pasillo, cada luz destellante está ahí por algo. En conjunto, el juego logra transmitir al jugador que está atrapado en una nave y lo más importante, que necesita salir de ella cuanto antes.

Los pasillos de la nave son un auténtico terror, principalmente en los primeros compases de una aventura que estalla sin que el jugador se lo espere. En este sentido, es de alabar el gran trabajo realizado en el apartado sonoro, algo que realza la atmósfera del juego.

Ya puedes descargar Dead Space gratis para PC a través de Origin

Por otro lado, Dead Space ha conseguido traer a nuestros mandos unas criaturas terribles, grotescas y sencillamente aterradoras. Pero esto no queda ahí, acompañando a este enemigo, se incluyen mecánicas muy interesantes a la hora de combatirlas, siendo la principal el desmembramiento. Y es en este punto donde entra la violencia y el gore como un factor muy a tener en cuenta.

Dead Space es un juego crudo. Las muertes de nuestro protagonista son realmente viscerales, así como las diversas cinemáticas que encontraremos durante nuestra aventura. Todo esto casa a la perfección con la temática adulta y oscura que quiere transmitir el juego.

¿Qué ha significado para la industria?

Posiblemente la forma más sencilla de resumir el lanzamiento de Dead Space es como el de un referente. Y es que, actualmente, la saga y principalmente sus dos primeras entregas siguen siendo un gran exponente dentro del género del terror. Su lanzamiento, no sólo significó volver a pasar miedo, significó pasar miedo en entornos como una nave espacial. Esto último, es en cierto modo revivir el terror que pasamos disfrutando de grandes obras del cine como Alien.

Hay que tener en cuenta, que si no es por el lanzamiento de Alien Isolation, es muy posible que el mejor juego de terror espacial sin discusión fuese este Dead Space. Aparte de esto, Dead Space ha aportado todo un lore, una historia que ha traspasado nuestros mandos para llegar en formato de películas o incluso cómics.

En definitiva, estamos hablando de uno de los grandes lanzamientos de la generación pasada. Un lanzamiento que a día de hoy sigue muy vivo. Prueba de ellos es el miedo que le hemos hecho pasar a nuestro compañero Joniboss reviviendo todo un clásico como este.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario