Análisis de A Total War Saga: Troy

Volvemos a soltar por unos días nuestros mandos para irnos al PC y poder probar A Total War Saga: Troy. Lo nuevo de Sega y Creative Assembly es un entrega un tanto peculiar de la franquicia. Tenemos que tener en cuneta que no es un Total War como tal, sino que pertenece a una serie de spin off denominada Saga. Estos juegos se permiten de normal una serie de libertades que la franquicia base no hace.

Esto quiere decir, que no estamos necesariamente ante un título de simulación o al menos tan realista como la saga principal, sino que por el contrario tiende más a la épica y a la mitología. Algo que podremos disfrutar de primera mano en esta nueva entrega. A Total War Saga: Troy, nos mete de lleno en plena Ilíada, es por ello que podremos tomar el control de personajes tan legendarios como Aquiles o Héctor. ¿Pero qué tal le sienta a la franquicia este enfoque? Te lo contamos, ¡dentro análisis!

Elige tu bando

Antes de comenzar nuestra campaña, tendremos que elegir una facción que vendrá liderada por un personaje mítico. Cada una de las facciones viene acompañada de una dificultad, para que el jugador pueda elegir el desafío que más le apetezca. Como es de esperar, cada facción cuenta con unos beneficios y unas desventajas. Aunque en esta nueva entrega, más que la facción en sí, lo que más va a impactar en la jugabilidad de este título será el héroe con el que comencemos.

Y es que cada personaje tiene una serie de rasgos que nos afectarán de forma directa a como afrontemos la partida. Tanto por sus virtudes y defectos, como por la posibilidad de realizar acciones exclusivas. Por ejemplo, si elegimos a Agamenón, podremos pedirle a nuestros vasallos tributos extra. Toda una ventaja que bien aprovechada nos dará un buen plus en nuestra campaña.

Cabe aclarar, que en la campaña podemos encarnar a ambos bandos, contando cada bando con una misión particular. Por ejemplo, si somos Troya, tendremos que defendernos llegado el momento de los diferentes asaltos. En caso de optar por el bando contrario, nuestro objetivo final es conquistar la afamada ciudad.

Mitos vivientes

Una vez realizado este primer paso, iremos de lleno a un mapa de campaña que es simplemente espectacular. El detalle con el que se ha cuidado es brutal, siendo realmente llamativas sus costas y su ciclo de día y noche. Como siempre, su mapa estará dividido en mil y un fragmentos, dejando un mapa geopolítico muy interesante. Además todo esto viene acompañada por una gran banda sonora y unos textos realmente buenos. Así mismo, hay que mencionar que el juego cuenta con voces en perfecto castellano.

Por otro lado, al poco de estar jugando nos daremos cuenta de que esta entrega es bastante diferente a lo visto hasta la fecha. Siguiendo esta línea, encontramos que el juego da una importancia capital al uso de nuestros héroes. Estos personajes legendarios ofrecen unas ventajas enormes en combate si somos capaces de utilizarlos bien, siendo capaces en ocasiones de acabar con pelotones enteros ellos solos. Pero para llegar a este punto tendremos que mejorarlos mucho. Con cada batalla, nuestro héroe obtendrá una serie de puntos de experiencia, los cuales harán que suba de nivel y podamos acceder a un generoso árbol de habilidades.

A su vez, también existe la posibilidad de encontrar equipo para nuestros héroes, mejorando de esta forma sus atributos. Acompañando a todo esto, encontraremos un sistema de devoción a los dioses que toma gran relevancia. Y es que claro, la mitología es otro punto fundamental de este juego. Durante la partida podremos realizar ofrendas a los dioses para obtener así su favor, algo que se puede transformar en un momento dado en el acceso a nuevas unidades de élite como pueden ser las gorgonas.

Guerra primitiva

Teniendo en cuenta la época en la que se sitúa la Ilíada, debemos saber que nuestras tropas no serán lo más sofisticado del mundo. De hecho, en la mayoría de los combates iniciales los arcos serán un bien muy preciado. Con el avance de la partida esto irá cambiando, aunque no debemos esperar una gran variedad de unidades y mucho menos unidades pesadas.

Esto último es algo que se deja ver en los mapeados. En este sentido, contamos con los mejores mapeados de la saga posiblemente, ya que en su mayoría están destinados a que explotemos la utilidad de nuestras unidades. El hecho de ser unidades ligeras en su mayoría hace que la movilidad sea clave. Por tanto, la utilización del entorno será vital para conseguir los mejores resultados posibles.

A Total War Saga: Troy se estrenará gratis en Epic Games Store el ...

Los combates se sienten bastante ágiles, tanto por el uso de estas unidades, como por contar con poderosos héroes. Como curiosidad, tenemos que decir que si nuestro héroe se enfrenta a uno enemigo, los soldados harán un círculo alrededor de ambos mientras animan esperando un ganador. A pesar de todo esto, se tiene que mencionar que los asaltos han perdido bastante impacto en el juego, ya que hasta muy avanzada la partida solo contaremos con el ariete como arma de asedio. Esto hace que en ocasiones sea bastante tedioso asediar al enemigo.

Una gestión muy simplificada

A pesar de que estamos hablando de un título de la saga Total War, y que la gestión de nuestro pueblo será muy importante, hemos podido detectar que existe una simplificación de ésta más que evidente. Esto no es algo malo si se hace de manera adecuada, no obstante, tras llevar un buen puñado de horas con este juego es común echar de menos ciertas opciones que otros títulos de la franquicia sí ofrecen.

Pero claro, estamos ante un lanzamiento que no quiere ser lo mismo de siempre, quiere ser un juego que opte por la fantasía, por la épica. Para ello, el juego quita peso a la gestión de nuestro pueblo y nos da vía libre para conseguir grandes ejércitos y destinarnos al combate.

Posiblemente este A Total War Saga: Troy, sea un primer paso ideal para muchos jugadores que nunca se han atrevido a dar el paso a una de las franquicias más exitosas dentro del género de la estrategia. Con este lanzamiento, el jugador puede centrarse más en los aspectos bélicos y diplomáticos, dejando a un lado en cierta medida la gestión más delicada de las ciudades. Además, la inclusión de héroes y seres mitológicos de la antigua Grecia es un reclamo demasiado poderoso como para resistirse.

Estamos sin duda ante un gran lanzamiento, pero estamos ante una franquicia tan exitosa, que los fans más acérrimos de la saga echarán en falta algunas de las opciones con las que ya se contaba anteriormente. Si os ha gustado este análisis, os recordamos que tenéis muchos más justo aquí.

A Total War Saga: Troy

7.8

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Pro.

  • Gran incorporación de personajes míticos
  • Interesante sistema de progresión
  • El sistema de devoción
  • Sus mapeados son grandiosos

Contra.

  • Extremadamente simplificado
  • Los asedios no aportan demasiado

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario