Análisis de Overpass

Continuamos nuestra semana con un nuevo análisis, en esta ocasión le toca el turno a Overpass. Desarrollado por Zordix Racing y distribuido por NACON, Overpass es un título de carreras que tiene muy poco de convencional.

Esto último, parece ser marca de la casa para Zordix Racing. La compañía sueca se ha especializado en todo tipo de títulos de conducción, destacando entre su catálogo nombres como Aqua Moto Racing Utopia o Snow Moto Racing Freedom. Sin duda son juegos en los que conduciremos vehículos que se alejan de lo que vemos normalmente en el mundo del videojuego.

Siguiendo esta línea, la experiencia adquirida con estas producciones, ha hecho que se decidan a dar el salto a Overpass. Este título de carreras off-road, donde el terreno será uno de los pilares de su propuesta. El objetivo de esta nueva producción es simple, tendremos que superar todo tipo de obstáculos en el menor tiempo posible, a la vez que tenemos cuidado en no dañar nuestro quad o buggy.

Sin duda estamos ante una propuesta que no es común dentro del género de conducción, pero que bien ejecutada puede dar muchísimas horas de diversión. ¿Está Overpass a la altura? ¡Lo analizamos!

Apartado Gráfico

En un primer lugar, tenemos que destacar el modelado de sus vehículos, el trabajo realizado en este sentido es bastante bueno. Entre los vehículos disponibles, podremos encontrar marcas tan importantes como Yamaha, Polaris o Suzuki. Además de esto, el número de vehículos ronda la veintena, un número que no está nada mal.

A su vez, uno de los detalles que más nos ha gustado de Overpass, es ver como nuestro quad o buggy se va llenando de barro a medida que vamos conduciendo. Podemos tener grandes resultados si por casualidad nos adentramos en un charco y pisamos a tope el acelerador.

Por otro lado, el título cuenta con alrededor de 40 circuitos diferenciados, donde cada uno nos llevará a un bioma diferente. Y es que, pasaremos de competir en la playa para adentrarnos en espesos bosques o escarpadas montañas. Por lo general, los circuitos están bien diseñados e incluyen bastantes obstáculos y desafíos.

A pesar de esto, Overpass tiene unos evidentes problemas técnicos. No sólo muchos de sus escenarios cuentas con texturas y efectos muy limitados, sino que además encontramos algunos problemas en su rendimiento. Uno de los más molestos y recurrentes es el caso de los cortes de pantalla, el cual es claramente apreciable mientras conducimos.

Los circuitos de la playa son los que cuentan con un peor resultado

Otro de los problemas que se hacen notar al poco de estar jugando es la distancia de dibujado. El juego cuenta con una distancia de dibujado muy limitada, de esta forma será común no sólo que los objetos cambien de forma mientras nos acercamos, sino que además alguno aparezca de la nada. Sin duda algo a tener en cuenta siendo un título que se basa en sortear las dificultades.

Apartado Sonoro

Al contrario que en el apartado gráfico, su apartado sonoro se encuentra muy bien trabajado. El sonido de los buggys y quad es realmente convincente, además de encontrar grandes diferencias dependiendo del modelo que nos toque conducir.

Aparte de esto, debemos mencionar que el buen trabajo realizado en este apartado, genera que algunas de sus situaciones mejoren muchísimo. Un ejemplo de esto, es cuando nos quedamos atascados en un obstáculo y tenemos que pisar a fondo el acelerador para intentar sobreponernos.

Continuando con esta buena línea, la música de los menús cuenta con una buena selección de canciones. Por lo general son bastante variadas y animadas, por lo que para un título de estas características el resultado es de sobresaliente.

Para concluir con lo observado en este apartado, tenemos que destacar que el título se encuentra totalmente traducido al castellano. Aunque no está doblado, es un defecto menor, ya que el juego únicamente hace uso de su doblaje en inglés para el tutorial.

Jugabilidad

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que no estamos en un título de carreras normal y corriente, estamos ante un juego que quiere que sobrepasemos todo tipo de obstáculos. Debido a la falta de títulos que quieran dotar al jugador de esta experiencia, el trabajo de Zordix Racing resulta aún más complejo.

Dicho esto, volvamos a Overpass. Desde que nos ponemos a los mandos, encontramos que estamos ante un título con una dificultad considerable. Y es que, la compañía sueca ha intentado transmitir una sensación de simulación al jugador. De esta forma, cada obstáculo se debe afrontar de una forma diferente.

Para lograr solventar estos obstáculos, el juego nos presenta una serie de herramientas, como por ejemplo bloquear el diferencial o pasar de tracción a las cuatro ruedas a dos. Sin duda unos buenos detalles para los amantes de la conducción.

Centrándonos en los obstáculos que debemos hacer frente, la verdad es que por lo general son bastante variados. Contamos desde obstáculos naturales, como puede ser el barro, grades charcos o rocas, hasta obstáculos artificiales como balancines o montones de troncos apilados. Cada uno de ellos, requiere una estrategia diferente, así como un preciso control de nuestro vehículo.

Es primordial, controlar nuestra velocidad, ya que en muchas ocasiones ir demasiado rápido hará que generemos daños a nuestro coche que después deberán ser reparados.

Dicho todo esto, Overpass tiene un grave problema con las físicas de sus vehículos. Esto genera que en ocasiones volquemos con una facilidad pasmosa o simplemente no seamos capaces de superar ciertos obstáculos, dando en ocasiones sensación de aleatoriedad. Es una verdadera pena, ya que es un problema que afecta directamente a la jugabilidad de este título.

¡Modo Carrera allá vamos!

Una vez familiarizados con la jugabilidad de Overpass, estamos listos para adentrarnos en su modo carrera. Esta modalidad, nos invita a comenzar desde lo más bajo, mientras completamos eventos que nos permitan obtener mejoras y vehículos hasta llegar a la final mundial.

Las carreras de los diferentes eventos, serán individuales y con tiempo, de esta forma, sabremos siempre que tiempo debemos superar para quedar en lo más alto. Existen una gran cantidad de carreras y eventos, lo que a su vez significa que tenemos mucho contenido que desbloquear.

Otro de los grandes detalles de esta modalidad, es que si dañamos nuestro quad o buggy, tendremos que repararlo si queremos tenerlo en perfectas condiciones para la siguiente carrera. Y es que, a pesar de que estéticamente estos daños no sean observables, sí que afectan y mucho a su manejo.

La única pega que podemos ponerle a esta modalidad, es su menú. La presentación de los eventos es a través de una especie de mapa, donde a su vez se incluyen los desbloqueos obtenidos por ganar. Seguramente, era posible presentar todo este contenido de una forma más clara y vistosa para el jugador.

Un juego para todos

Una de las características que debemos aplaudir dentro de Overpass es su vertiente multijugador. Es posible disfrutar de su conducción de todas las formas imaginables, pasando del clásico pantalla dividida, hasta el multijugador online o compitiendo por turnos con amigos para ver quien consigue el mejor tiempo. Sin duda es una gran añadido para aquellos que quieran disfrutar en compañía de este título.

Además de esto, el juego nos permitirá crear nuestras propias competiciones. De esta forma, podremos generar eventos con nuestros circuitos favoritos.

Duración

La duración de Overpass, es más que adecuada para un título de estas características. Finalizar su modo carrera, nos llevará entre unas 8-10 horas, dependiendo del nivel de dificultad elegido. También debemos tener en cuenta que esta duración se puede ampliar si intentamos conseguir todos sus desbloqueables.

Además, como ya hemos mencionado, su vertiente multijugador tanto en local como online, garantiza un buen número de horas extra.

Conclusiones

La idea detrás de Overpass es bastante original, mostrando un primer acercamiento hacía un tipo de carreras muy poco exploradas dentro del mundo del videojuego. Es por ello, que es una verdadera pena que ciertas limitaciones técnicas lastren la experiencia jugable de este título. A pesar de ello, seguimos contando con un producto divertido, que tiene un gran apartado sonoro y un gran modo multijugador. Si eres un fan de los títulos de conducción y te gustaría probar algo que se aleje de lo convencional, Overpass puede ser una buena opción.

Overpass

59,99 €
6.7

Gráficos

5.5/10

Sonido

8.5/10

Jugabilidad

6.0/10

Pro.

  • Gran cantidad de circuitos y obstáculos
  • Gran trabajo en su apartado sonoro
  • Cuenta con un buen número de vehículos
  • Muy buen trabajo en su modo multijugador

Contra.

  • Técnicamente es muy limitado
  • Problemas de rendimiento
  • Sus físicas están muy poco trabajadas

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario