One Military Camp es el nuevo juego de gestión de bases militares desarrollado por el estudio español Abylight Studios. Durante el TLP Tenerife de hace dos años, uno de nuestros compañeros tuvo la suerte de ver en persona lo que era la versión de PC de este juego. Tras un tiempo de espera, el juego aterriza en consolas con un port y optimización de controles a la altura del juego. Si queréis conocer en detalle todo lo que tiene que ofrecer esta versión de consolas, os invito a que me acompañéis a lo largo de este análisis. ¡Fiiiiiirmes!, ¡presenteeeeeen mandos!
Antes de empezar, queremos agradecer a Abylight Studios por habernos proporcionado una copia digital del título para hacer posible este análisis. Este juego ha sido analizado en una Xbox Series X. Por último, en este breve análisis reseñaré los aspectos relativos a la versión de consola del juego, en el siguiente enlace os dejaré con el análisis completo del juego que realizamos en 2023, acompañando a la salida original en PC.
Apartado técnico a la altura
One Military Camp sorprende desde el primer momento en el que te pones a los mandos. La vista isométrica, los edificios de estilo militar estadounidense de los 40/50 sientan las bases del estilo artístico que sigue todo el juego y como guinda, nuestro Sargento siempre presente nos hace recordar que lo que estamos haciendo no es simplemente gestionar la base, sino recuperar el país.


Dentro del apartado sonoro, no hay mucho que mencionar. Contamos con multitud de efectos sonoros que provienen de las diferentes áreas de especialización de nuestros soldados que aumenta o disminuye el volumen en función del zoom-in que hagamos en el edificio. Asimismo, al hacer zoom, apreciaremos con gran nivel de detalle el trabajo de los cadetes y el empeño puesto por el estudio barcelonés en brindar de detalle cada edificio del juego.
Jugabilidad casi perfecta
Junto a Frostpunk 2, One Military Camp cuentan bajo mi opinión con la mejor adaptación de teclado a mando en cuanto a juegos de gestión se refiere. Aunque como manía personal, el no poder usar la cruceta para moverte en algunos menús en lugar de usar el joystick izquierdo. Más allá de este apunte personal, los controles están perfectamente optimizados en mando. Hacer zoom, acelerar o pausar el tiempo así como construir o derribar edificios está a golpe de pocos comandos de mando.


La navegación por diferentes menús la haremos exclusivamente con el joystick izquierdo, cambiando entre pestañas con la cruceta. Con los gatillos LT y RT podremos observar a la distacia que deseemos los diferentes edificios de nuestra base militar. En cuanto al mapa del mundo, el joystick izquierdo volverá a ser nuestro aliado para movernos a través de las diferentes misiones a las que podemos destinar a nuestras tropas entrenadas para lograr (o no) el objetivo.
En conclusión, One Military Camp…
Abylight Studios consigue llevar a consola casi (por la pega personal mencionada anteriormente) de manera perfecta uno de los juegos de gestión más entretenidos y desafiantes a la vez del panorama actual con un estilo artístico propio. Si no tenéis un PC en el que poder jugarlo y tenéis ganas de probarlo, no me lo pensaría dos veces antes de hacerme con él, os aseguro que no os decepcionará. One Military Camp está disponible para PlayStation 5, Xbox Series y PC. Como siempre, si queréis conocer más análisis como éste no os olvidéis de pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.
Acerca del autor
Amante de los videojuegos, el cine, deporte de motor, pop y la literatura fantástica y la ciencia ficción.
