Análisis de Amber Alert

Amber Alert

Dentro de todos los lanzamientos que tenemos casi de manera diaria, no sólo de triples o dobles A vive el jugador y siempre se agradecen obras más pequeñas y contenidas que quieran refrescar algo tus sensaciones a los mandos. Por ello, también solemos traeros algún análisis dentro del sector indie que creemos necesario, cuanto menos, destacar. Y hoy os queremos hablar de Amber Alert, un juego desarrollado por Dry Bread Games.

Antes de empezar, el título del juego merece algo de explicación. En su origen, proviene de un caso especialmente famoso en EEUU en el que una niña llamada Amber fue secuestrada. A raíz de ese caso, una alerta ámbar se refiere a un caso de secuestro o desaparición de un menor o adolescente. Así pues, basta con referirnos al título para saber lo que, a nivel de contexto nos espera en el juego.

Amber Alert: 911 aquí la Policia

Así pues, tras un breve prólogo, nos tocará encarnar a un policía que responde a una alerta nocturna de una persona desaparecida. Al llegar ya vemos como algo no va bien del todo y la (escasa) trama involucra incluso una secta.
Dejando de lado la historia, no llegará a Amber Alert por ella. Más bien que creo que lo que te debe interesar del juego es como crea una tensión constante y una atmósfera que te haga estar pendiente de todo lo que ocurre a tu alrededor. No sin motivo, el juego te advierte y te recomienda del uso de auriculares. La detección del sonido será clave no sólo para la inmersión sino para el gameplay en sí.

¿Y qué es lo que propone en lo jugable Amber Alert? Pues bien, bajo una perspectiva en primera persona, pero “a lo body-cam” (las cámaras que suelen incorporarse en los uniformes de los cuerpos y agentes de seguridad), nos tocará sobrevivir y llegar hasta el final de una suerte de survival horror en la que, lejos de ser un Resident Evil, tendremos ciertas mecánicas familiares.

Mecánicas algo repetitivas

Deberemos explorar el entorno, encontrar llaves que nos permitan avanzar y, todo ello, bajo la constante amenaza de los cultistas que acechan a cada paso. La “gracia” de esta experiencia es que tenemos permadeath. Es decir, cuando muramos, deberemos iniciar desde el principio del juego. No tendremos posibilidad ninguna de salvar la partida ni nada parecido a un checkpoint.

Y creo que esto juega, a su vez, a favor y en contra el juego. A favor ya que le aporta ese toque diferente y esa sensación de peligro constante en un mecanismo de riesgo-recompensa que hace que debas estar siempre atento a todo lo que ocurre. Pero, por el contrario, puede hacer que desmotive a muchos jugadores el tener que repetir una y otra vez el mismo fragmento jugable, y más cuando las localizaciones de los enemigos cambian de una partida a otra. También cambia la ubicación de los objetos a encontrar, pero aún así si que se siente que el loop es algo repetitivo. Definitivamente, no deja de ser un ciclo entre tener que buscar una llave para entrar en un área cerrada, morir y tener que volver a intentarlo.

Amber Alert

Un loop jugable que se hace difícil

Su dificultad en ocasiones no está bien medida y en algunos casos vemos casi como que el enemigo se “teletransporta” detrás de ti, siendo una situación casi insalvable y llevándote a la muerte asegurada. Su duración al finalizar la partida es breve, pero claro, hasta llegar a esa run que te permita completar el juego, pasarás unas cuantas horas intentándolo y muriendo en el intento. Si bien es cierto que la atmósfera está muy bien conseguida, también creo que ésta hubiera sido algo mejor si Amber Alert no se limitara a una narrativa escrita con textos en pantalla. La ausencia de cualquier tipo de voz y tener que limitarte a leer los subtítulos te saca un poco de toda esa atmosfera que, por otro lado, está muy bien conseguida.

Amber Alert

Un detalle que sí que me gustaría destacar es el relativo al realismo en las mecánicas de las armas. Básicamente el juego reconoce que hay una bala en la recámara. Puede ser un detalle muy tonto, pero cuesta ver juegos que apliquen esto.
En el apartado técnico no dejamos de ver lo que es: una propuesta alternativa de bajo presupuesto. Se opta por un estilo como si de una cinta VHS se tratara. Ello implica poco detalle gráfico y cierto “emborronamiento”. Le da ese toque vintage que tanta intención tiene detrás. Hemos tenido algún fallo menor en cuanto a su rendimiento, pero no es nada que empañe la experiencia. Además, con relación al resto de obras de este tipo que se prodigan, digamos que la experiencia está bastante pulida (de hecho, lo que nos llega en consolas es la “Director’s Cut”).

Análisis Amber Alert: Conclusiones

Entrando ya en el terreno de las conclusiones, he de decir que Amber Alert quiere despuntar en su terreno gracias al hecho de añadir “permadeath”. Siendo esto algo que se puede situar en los dos lados de la balanza, deberías aproximarte a él si buscas una experiencia diferente y con una dificultad que te hará estar en constante tensión. Por el contrario, si no eres muy amigo de los “loops” jugables, quizás no sea para ti. En todo caso, el hecho de tener lanzamiento en formato físico de la mano de Tesura Games y su precio ajustado, bien merece ser probado.

*Acabamos recordando que Tesura Games nos traerá el juego en su edición física disponible desde el 25 de julio.

6.8

Nota

6.8/10

Pro.

  • Los sustos y el terror
  • El no saber por donde vendrán los enemigos

Contra.

  • Dificultad elevada
  • El permadeath no puede ser del agrado de todos

Acerca del autor

Entradas relacionadas