Análisis de EA Sports F1 25: Una entrega a la altura

F1 25

EA Sports F1 25 es la nueva entrega anual del Campeonato del Mundo de la Fórmula 1 para la temporada 2025. Como ya es habitual desde 2009, el estudio británico Codemasters son los encargados de llevar a nuestras consolas la experiencia del Gran Circo. Tras un desastroso F1 24 lleno de bugs, glitches y polémicas, esta nueva edición consigue resarcirse de tal catástrofe con una entrega a la altura del campeonato. Si queréis conocer en profundidad todas las novedades de este juego, os invito a que me acompañéis a lo largo de este análisis. Pero lo primero de todo, abrocharos los cinturones, bajar la visera de vuestros cascos y… ¡Arrancamos!

Antes de comenzar, queremos agradecer a Electronic Arts España que nos proporcionara una copia digital del juego para hacer posible este análisis.

Novedades y modos de juego renovados

Las principales novedades que encontramos en F1 25 están en sus modos más icónicos para los jugadores. Braking Point vuelve tras su ausencia el pasado año para dar un cierre de oro a la historia de Konnersport al estilo de la serie de Netflix Drive to Survive. No voy a mencionar más de este modo por su carga narrativa, por lo que lo dejo a vuestro propio descubrimiento. Lo que si puedo aseguraros es que no os va a decepcionar.

Ahora si, donde el equipo de Codemasters ha puesto la carne en el asador es en el Modo trayectoria. El Modo Mi Equipo presenta grandes remodelaciones en la gestión de los diferentes departamentos del equipo, el funcionamiento de las mejoras y el desarrollo del monoplaza. Además, distribuir los patrocinadores por el coche otorga ingresos adicionales, todo ello gracias a un renovado editor de liveries. Más adelante en este análisis, os hablaré en detalle sobre todas las novedades del modo más popular de la saga.

Con motivo del estreno a finales de junio de F1: The Movie, contamos con un modo de juego por capítulos con escenas de la película en la que reviviremos ciertos momentos de la misma. Por desgracia, sólo está disponible el primer capítulo del juego. A partir del estreno de la película, estarán disponibles los demás. Además, por completarlos obtendremos elementos cosméticos de la cinta protagonizada por Brad Pitt que podremos equiparle a nuestro avatar en el juego.

Por si esto fuera poco, el sonido de los motores en esta edición se muestra muy fiel a la realidad, acercando la experiencia F1 a nuestras consolas un paso más todavía.

Cambio gráfico notable

Dejar atrás a la pasada generación de consolas fue un cambio que decepcionó a parte de la comunidad tras el anuncio de esta decisión. Ahora que estamos a los mandos de esta entrega, me atrevo a decir que ha sido todo un acierto. Si bien el EGO Engine da para lo que da tras años de parches, el trabajo en el aspecto gráfico del juego y la atención al detalle es espectacular. En parado podemos apreciar la textura del neumático y la fibra de carbono de la suspensión.

Este salto gráfico lo vemos reflejado también en los propios monoplazas. Tanto en carrera como en el propio expositor podemos apreciar detenidamente cada pequeño detalle de los vehículos como si los tuviéramos delante de nuestros ojos.

Donde más se nota este salto es en las propias caras de los pilotos de Fórmula 1. Aunque debo hacer mención a un detalle importante, todos los pilotos en el juego tienen la misma altura. Si, todos los pilotos usan el mismo modelo pero cada uno con su cara, rompiendo con la heterogeneidad de alturas de la parrilla. Pilotos como Tsunoda midiendo 1,61m o Russell midiendo 1,85m tienen la misma estatura en el juego por poneros un ejemplo.

En la edición de 2025 encontramos agradables sorpresas en los circuitos. Cinco de ellos han sido reescaneados con LiDAR para esta entrega mejorando notablemente. Los elegidos han sido Melbourne, Miami, Imola, Baréin y Suzuka. Por desgracia, aún no están todos escaneados, haciendo notables las diferencias entre los que no lo están y los que sí. Otra de las sorpresas de esta entrega es la incorporación de circuitos inversos. Aunque la variedad es escasa, contamos con Silverstone, Zandvoort y Red Bull Ring como los elegidos para esta modalidad más que interesante.

Modo Mi Equipo renovado

La irrupción del Modo Mi Equipo al juego oficial hace ya varios años fue una de las grandes novedades para la saga. Ahora, en esta nueva edición vuelve con grandes cambios en cuanto a la gestión del equipo se refiere. Tendremos la posibilidad de gestionar el personal por cada departamento para reducir costes y evitar una bancarrota así como aumentarlo gracias a las diferentes mejoras disponibles.

Una vez iniciamos partida, seguiremos el trámite habitual. Elegir nombre, logo, colores del equipo y decoración del coche. Posteriormente, en esta edición podemos elegir a qué nivel queremos empezar, si desde el fondo de la parrilla, zona media y zona alta. En función de esta decisión contaremos con mejores instalaciones y monoplaza base para competir. Además, podemos elegir el capital con el que empezar nuestro camino en El Gran Circo. Seguido a esto, nuestro patrocinador principal que determina el objetivo de la temporada y nuestro suministrador de motor.

Un detalle curioso en esta edición es que no seremos piloto y jefe de equipo, debemos elegir dos pilotos de la parrilla de la F2 para que se pongan a los mandos de nuestros monoplazas. En cada Gran Premio nos dan a elegir cuál de los dos pilotos queremos manejar, clave para gestionar el campeonato.

En cuanto a las mejoras, existen mejoras que aumentan la eficiencia de los departamentos (de manera individual a cada uno no en conjunto) sin cambiar el tamaño de la plantilla asignada y mejoras más importantes que permiten aumentar la capacidad de contratación del equipo. Estos cambios se dividen en 3 niveles, y en función del número de miembros por departamento y el número de mejoras que desarrollemos aumentaremos el nivel del propio departamento junto a su eficiencia. Sé que puede parecer un poco lío tal como está escrito pero cuando se ve en el juego es fácil de seguir.

Dentro del departamento de I+D contamos con los desarrollos habituales para nuestro monoplaza en chasis, aerodinámica, fiabilidad y unidad de potencia. Pero ahora tenemos que tener dos factores más en cuenta. Al tiempo de desarrollo de una nueva pieza, hay que sumarle el tiempo de fabricación, y en función de nuestra capacidad de fabricación, podremos asignarla a los dos monoplazas a la vez o primero a uno y después al otro. Aquí tocará optimizar resultados y elegir sabiamente a cuál de los dos pilotos le daremos la nueva pieza.

Otra pieza importante también del Modo Mi Equipo la encontramos en el editor de decoraciones del coche. Podremos distribuir nuestros patrocinadores por todo el coche para obtener ingresos adicionales por carrera. Eso si, al principio tendremos pocos huecos para colocar las marcas así como patrocinadores, que debemos obtenerlos por eventos de departamento y mejoras de sección que permitan obtener más huecos para llenar el coche de patrocinadores.

Como mencionaba anteriormente, hay eventos de departamento. Los días entre Gran Premio no son solo para mejorar el coche con puntos de recursos que obtenemos en cada carrera. En esos días podemos encajar diferentes actividades por cada departamento con diferentes impactos en el equipo. Ya sea en forma de nuevos patrocinadores, mejoras de la moral del equipo, nuevos ingresos, etc. Cada departamento tiene sus propias actividades y tienen diferentes duraciones, por lo que debemos optimizar el calendario lo máximo posible.

Jugabilidad excelente, sistema de daños… deficiente

Uno de los puntos más polémicos del título predecesor fue su desastrosa jugabilidad y un juego plagado de bugs y glitches que nunca llegaron a solucionarse del todo. Por suerte, en F1 25, se ha resarcido de este desastre con una jugabilidad que no se veía en la saga desde títulos como F1 23 o F1 2020. Conducir cada monoplaza es una experiencia, desde ir sobre raíles con el Mclaren a luchar con el Sauber en las curvas más desafiantes del campeonato.

La IA de estos juegos siempre se ha mostrado muy competente, manteniendo paralelos, luchando contra el jugador, etc. En F1 25 mantiene el nivel ofreciendo un equilibrio perfecto entre desafío y diversión en sus diferentes dificultades.

Para hacer este juego cercano a todo tipo de públicos, contamos con diferentes opciones de simulación, daños y dificultad. Tenemos la posibilidad de personalizar la severidad de las sanciones, si queremos tener desgaste de neumáticos y combustible, etc. Así como el nivel de daños que pueda sufrir el monoplaza. Sobre los daños… es algo de lo que hay que hablar. A pesar de haber introducido nuevas áreas en las que podemos sufrir daños como el fondo plano o el difusor y alerón trasero… Se queda corto. Hay juegos de conducción donde el nivel de daños que se sufre es mayor y representativo.

En F1 25, los daños son meramente superficiales en muchas áreas. No podemos sufrir daños en los pontones que nos obligue a retirarnos, el morro se muestra intacto ante colisiones frontales perdiendo solo el alerón delantero… A este apartado le falta todavía una gran profundidad de detalle. Podemos estamparnos a toda velocidad contra otro piloto, nosotros retirarnos por daños y el otro coche continuar la carrera con daños leves. Este apartado hace carecer de cierto realismo a la acción que se desarrolla en pista, más todavía después de ver el nivel de daños que muestran ciertas cinemáticas del Modo Braking Point.

Interfaz confusa

Desde el cambio de interfaz de F1 23, los jugadores se han quejado siempre de lo confuso que es navegar y acceder a determinados modos de juego. Si bien los modos principales están a la vista, los clásicos modos Gran Premio, Contrarreloj y Campeonato se encuentran escondidos en «F1 World». Un hub que engloba el desastroso modo multijugador habitual de la saga en el que no merece la pena perder el tiempo, y los modos clásicos. Pero no penséis que es así de sencillo. Al entrar a esta sección del menú, deberemos ir hasta el final pasando por los modos de juego multijugador para poder llegar a ellos.

Más allá de este desastre de interfaz, la ley del mínimo esfuerzo de Codemasters llega al punto de encontrar una interfaz sin diferencias con F1 24. Poniendo una contra la otra tapando el logo no puede apreciarse la diferencia. Sin olvidar la música propia de un FIFA que encontramos en nuestra agónica navegación por los menús para echarnos algunas vueltas en Contrarreloj en nuestro trazado favorito.

En conclusión, F1 25…

Con esto llegamos a la bandera de cuadros y termina este análisis. F1 25 se consagra como uno de los grandes juegos de Codemasters gracias al broche de oro de Braking Point, un renovado Modo Mi Equipo y un excelente apartado gráfico. Pero por desgracia, un poco trabajado sistema de daños, una interfaz confusa y un modo multijugador desastroso lo alejan de la excelencia. Si sois fans del campeonato y F1 24 os defraudó, os puedo asegurar que esta nueva entrega está a la altura de los mejores juegos de la saga. EA Sports F1 25 está disponible para PlayStation 5, Xbox Series y PC. Como siempre, si queréis conocer más noticias como ésta no olvidéis de pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.

EA Sports F1 25

8

Nota global

8.0/10

Pro.

  • Gran mejora gráfica
  • Varios circuitos reescaneados
  • Grandes cambios al Modo Mi Equipo
  • Braking Point vuelve por todo lo alto

Contra.

  • Menús engorrosos
  • Multijugador deficiente
  • Sistema de daños con buen margen de mejora

Acerca del autor

Amante de los videojuegos, el cine, deporte de motor, pop y la literatura fantástica y la ciencia ficción.

Entradas relacionadas