Análisis de Civilization VII: Un paso atrás

Civilization, es seguramente una de las mejores franquicias en lo que a juegos 4X se refiere. La obra de Firaxis que ha sido en los últimos tiempos acuñada por 2K ha sido siempre un referente en cuanto a calidad. No obstante, también se debe comentar que hasta la fecha no ha contado con grandes competidores. Sin embargo, en el último lustro hemos encontrado rivales que han acechado al trono de Civilization. Juegos como ARA o Humankind, han seguido la estela del popular juego de gestión y estrategia, obteniendo resultados más que notables. A pesar de esto, el anuncio de Civilization VII hizo pensar que esto sería un mal pasajero y que el rey volvería por todo lo alto.

De hecho, debo admitir que desde que se conoció la fecha de lanzamiento de esta nueva entrega de la franquicia tenía la sensación de que estos títulos quedarían muy lejos de la nueva obra. Para mi sorpresa y creo que para la de muchos fans, estamos posiblemente ante una de las entregas más flojas de la saga. Y lo más preocupante, lo que supone para mí un paso atrás con respecto a entregas previas.

Caminando entre eras

Sin duda alguna, uno de los grandes alicientes de esta franquicia reside en ir avanzando poco a poco entre las diferentes eras de la humanidad. Pasando desde una temprana edad de piedra hasta tiempos futuros. Este avance ha ocurrido siempre de forma anacrónica, permitiendo que algunos jugadores vayan mucho más rápido que otros y generando grandes desventajas. Este sistema de juego hacía que los jugadores tuvieran que pensar muy bien qué camino elegir, donde fundar sus asentamientos o bien qué tecnología elegir primero.

En Civilization VII, este sistema ha sido modificado prácticamente en su totalidad, pasando de lo anteriormente descrito a un sistema de Eras. Este nuevo sistema divide al juego en 3 grandes etapas históricas. Cada una de ellas cuenta con unas tecnologías delimitadas y acordes al momento histórico que podremos ir desbloqueando. Esto mismo ocurre para los principios, los cuales variarán también en relación a la civilización que elijamos. En cada una de estas Eras sufriremos un pequeño reinicio que supondrá grandes cambios a nivel jugable. La idea que hay tras este sistema es evitar el gran efecto de bola de nieve que podía producirse en entregas previas. Donde podríamos ver situaciones en las que un jugador llegase a la Edad Moderna y otro siguiera en la Edad de Bronce.

No obstante, en la parte práctica, siento que se ha perdido gran parte de la esencia de la franquicia. Además, ha simplificado en exceso la jugabilidad. Por ejemplo, el sistema de tecnologías se ha visto significativamente reducido. Para intentar complementarlo, el equipo ha dividido las tecnologías en 1 y 2. Por ejemplo, podremos investigar Agricultura 1, el cual nos dará acceso a nuevas tecnologías y mejoras, mientras que, Agricultura 2 potenciará los efectos de la tecnología original. Otorgando más alimento por casilla.

Pueblos y ciudades

Otro de los grandes cambios de esta entrega se observa en el sistema de colonos. Anteriormente, con cada colono podríamos fundar nuevas ciudades de forma directa. En esta ocasión, los colonos fundarán Pueblos. Estos nuevos asentamientos serán incapaces de producir por su cuenta, lo que significa que no podremos generar unidades o edificios a no ser que usemos oro. En cambio, la producción que generan los pueblos se transmite en mejoras para nuestras ciudades, obteniendo más alimento y permitiéndonos mejorar cuanto antes. A pesar de esto, los pueblos pueden evolucionar a ciudades si pagamos una cantidad de oro que irá aumentando progresivamente.

El problema de este sistema, el cual me parece una mejora muy interesante para esta entrega vuelve a ser el sistema de Eras. Con el cambio de Era, los pueblos que hayamos convertido en ciudades volverán a ser pueblos nuevamente. Lo que genera que muchas veces te pienses dos veces si invertir ese oro ahí o en otras cuestiones. Este reseteo que se produce con el cambio de Era también afecta a nuestras unidades militares. Ya que, mientras que unas se actualizarán de forma automática, muchas otras se perderán. Como ves, todo el plano jugable el efecto de las Eras genera que tengamos como tres partidas diferentes dentro de la misma.

Adicionalmente, al final de las dos primeras eras, tendremos un momento de crisis. Las crisis hacen que tengamos que elegir entre políticas sociales que afectarán de forma negativa a nuestro imperio, generando efectos como perder felicidad en nuestros asentamientos o un aumento en los costes de construcción. Esto hace que los últimos turnos puedan ser bastante más complicados de gestionar y nos hagan plantearnos ciertas acciones como las guerras o la construcción de ciertos elementos.

Cambios mal ejecutados

Otro de los sistemas que intenta potenciar esta entrega es su sistema de victorias. Cómo sabes, en Civilization, no hay una única forma de ganar las partidas. Posiblemente la forma más sencilla sea la militar, pero existen muchas otras. Aun así, para los jugadores más principiantes este otro tipo de victorias podría resultar demasiado complejo. En esta séptima entrega contaremos con Legados, un sistema guiado que nos permitirá obtener mejoras mientras cumplimos diferentes objetivos. Estos legados son diferentes en cada Era y puedes saltar de uno a otro si así lo deseas. Sin embargo, en muchas ocasiones el sistema puede hacerse algo tedioso.

Su sistema político también se ha visto simplificado, empleando en esta ocasión influencia para poder interactuar con otros líderes. Por momentos te verás envuelto en tratos sin demasiado sentido con otros líderes o bien sin especial relevancia en el plano jugable. De hecho, en muchas ocasiones tendrás muchísima influencia para gastar pero no tendrás grandes objetivos en los que emplearla. Por su parte, el sistema de comercio, ahora nos permitirá acceder a los recursos de interés de otros países (lana, ganado,joyas). Estos recursos podrán emplearse en las ciudades para potenciarlas y así mejorar su rendimiento.

Asimismo, se ha intentado incluir una especie de eventos narrativos dentro de la partida. Donde se nos planteará una situación y tendremos que elegir entre dos posibilidades. En este sentido me ha recordado un poco a los eventos que ya encontré en ARA. Entiendo que este nuevo sistema viene un poco para intentar romper con la monotonía de los turnos, aunque, en cierto modo siguen sin aportar demasiado.

En definitiva Civilization VII…

Con todo esto, puede que estés pensando que Civilization VII es un mal juego, pero no, no lo es. Simplemente, el listón de la saga está muy alto y posiblemente los más fans de la franquicia hayan notado un bajón más que evidente. Más allá de esto, seguramente estemos ante un juego mucho más accesible que sus predecesores, contando con una interfaz más bonita y clara. Además de contar con un mapamundi espectacular lleno de detalles y que da gusto explorar. De hecho, en la segunda Era, cuando tenemos acceso a nuevos continentes, descubriremos casillas espectaculares. Como siempre el juego viene localizado al castellano, contando con un buen doblaje y una banda sonora que es de las mejores de la saga.

Además de esto, en nuestro caso hemos podido disfrutar del juego en su versión para Xbox Series. En este sentido nos hemos encontrado como acabamos de comentar con un apartado gráfico espectacular y un manejo bastante decente con el mando. Si bien es cierto, el juego necesita algún pequeño ajuste con respecto al acceso de ciertas pestañas como es el caso de la diplomacia, pero en general es perfectamente funcional.

Desde aquí agradecemos al equipo de 2K España por facilitarnos el código de este análisis.

6.5

Nota

6.5/10

Pro.

  • Gráficamente es precioso
  • Accesible para los nuevos fans
  • Banda sonora espectacular

Contra.

  • El sistema de Eras
  • Sistemas muy simplificados
  • Se ha perdido gran parte de la esencia de la saga

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas