Ya son varios los metroidvania que llevo a mis espaldas, la verdad. Es un género que me atrae mucho, pero por el que reconozco que he pasado por todo tipo de experiencias. Desde obras muy sólidas y bien hechas hasta otros juegos que han fracasado al intentar innovar en su propuesta. Y reconozco también que la multitud de lanzamientos que vivimos actualmente me ha dejado sin jugar uno de los metroidvania de los que mejor me habían hablado: Ender Lilies Quietus of the Knight. Sin haberlo jugado, cuando vi que se lanzaba al mercado lo que seria su segunda parte, no dudé en interesarme por el juego. Ahora que está disponible en Xbox, aquí os traigo mi análisis de Ender Magnolia Bloom in the Mist.
Como digo en la imagen que acompaña a este análisis, es difícil ver un metroidvania en el que todo encaje a la perfección. En ocasiones falla el combate, en otras la exploración o incluso el apartado técnico. En este caso, creo que estamos ante una obra en que todos los elementos encajan a la perfección y no hay aristas por pulir. Entiendo que el periodo que estuvo en acceso anticipado en PC ha ayudado a esto, pero aún así creo que hay mucho aprendido por el camino desde su primera obra.

Historia de Ender Magnolia Bloom in the Mist
A nivel de historia, nos vamos a Humelia, una tierra en la que la magia lo dominaba todo. Y crearon los homúnculos, unos seres otrora prodigiosos pero ahora enloquecidos. Nosotros seremos Lilac, una niña con la capacidad de “afinar” (salvar) a dichos homúnculos, y nos veremos envueltos en un viaje para descubrir cual es el origen de tamaña calamidad. Deberemos intentar salvar Humelia con la ayuda de los homúnculos que vayamos salvando por el camino.
La historia me ha resultado bastante interesante. Muchas notas esparcidas por el escenario ayudan a hacerse una visión global de la misma, además de lo que vamos hablando con los diversos NPC con los que nos topamos. Ayuda mucho su plena localización (en textos, no hay voces) al español.
Pero vayamos a lo realmente importante de la propuesta, su jugabilidad. No nos engañemos, estamos ante un metroidvania y el género tiene muchas estrecheces a la hora de introducir novedades. Es por ello que, en muchos aspectos, el juego seguirá a pies juntillas los cánones del género. Esto es, adquisición de habilidades que nos permitirán acceder a sitios por los que antes no podíamos pasar, jefes que derrotar y plataformeo en la exploración de unos escenarios variados. Pero vayamos por parte y analicemos cada apartado por separado.

Un combate sin un punto flojo
Cuando hablamos del combate, es curioso ver como realmente nosotros no podremos asestar golpes. Lo harán nuestros homúnculos, esos seres a los que iremos conociendo a medida que avanza la ventura. Cada uno de ellos tendrá diferentes ataques. Podremos combinar hasta 4, cada uno con un botón diferente. Además del ataque básico, podremos usar muchos otros, desde disparos a distancia, bloqueos, etc. Eso hace que estemos ante un combate muy rico y variado, puesto que los enemigos tendrán diferentes ataques y deberemos adaptar nuestra suerte de “build” a dichos enemigos o zona. Además, cada homúnculo contará con 3 variaciones que cambiarán sus atributos (ataque, distancia, etc).
Respecto al componente de exploración o plataformeo, he de decir que también me ha resultado perfectamente ejecutado. No habrá ninguna sección mal hecha y siempre sabrás leer el escenario y su “pathfinding”. Además, el movimiento de Lilac se siente lo suficientemente ágil como para saber moverte sin problemas por todos los recovecos.
No faltarán los elementos tipo souls. Las hogueras serán aquí sitios en los que poder descansar (una suerte de camas). Allí podremos gestionar todas las habilidades y ítems del personaje. Así como restaurar los “viales” de salud. Eso sí, los enemigos volverán a aparecer allá donde estaban, aunque los hayamos eliminado.

No faltan los elementos souls-like
Y como buen souls, tendremos jefazos “finales” que, además de darnos habilidades al derrotarlos, servirán para ponernos a prueba en cuanto al combate. Será inmensos y tendrán multitud de ataques diferentes y devastadores. Pero todos ellos creo que están muy bien diseñados y no caen en los errores en los que muchos otros juegos caen. Además, la curva de dificultad está muy bien ajustada y, si fallas, no será injusto. A poco que te concentres verás que es perfectamente asumible.
En cuanto al mapeado, creo que es uno de los mejores mapas a los que me he enfrentado últimamente. Salvando un pequeño fragmento en el que hay unos portales de teletransporte, todas las secciones del mapa están muy bien diseñadas y creo que utiliza un sistema de navegación excelente. Al estilo de los Resident Evil modernos, en cada “habitación” o sección del mapa veremos si está o no explorada al 100%. En caso de no haber ya nada más en ese segmento, el color cambiará a azul, indicando que ya has hecho todo lo que tenias que hacer en esa parte. Además, la extensión del mismo es grande pero sin llegar a abrumar.

Técnica y audiovisualmente excelente
En cuanto al apartado técnico, si bien algunas de las animaciones de la protagonista podrían ser mejores, no puedo dejar de descubrirme ante una obra que es muy atrayente en lo visual. Tanto el tono como los colores empleados sirven perfectamente al universo del mundo que se quiere recrear. Y hay que hacer mención especial a la banda sonora. La música que casi en su totalidad está compuesta en piano, me ha dejado momentos muy místicos y que acompaña perfectamente al viaje que vivirás en Humelia.
Conclusiones de Ender Magnolia Bloom in the Mist
En definitiva, y sin querer alargarme mucho más en este sentido, he de decir que Ender Magnolia Bloom in the Mist es un ejemplo de ese tipo de juegos en los que todos los mecanismos encajan a la perfección y funcionan como engranajes perfectamente engrasados. No hay ninguna mecánica de más ni de menos y todo lo que ejecuta lo hace de manera sencilla y directa, consiguiendo un entretenimiento puro y duro para todo amante de los metroidvanias. No me equivoco si afirmo, aun estando en febrero, que posiblemente estemos ante el mejor metroidvania de este 2025.