Los juegos de terror es uno de esos géneros que siempre tendrán lanzamientos en las plataformas que tengamos hoy y en un futuro. Nos han acompañado desde las primeras consolas y lo han seguido haciendo desde entonces. Y reconozco que es uno de mis géneros preferidos. Es por ello que no desaproveché la oportunidad de hacer un análisis de Go Home Annie, puesto que lo que vi en su día en tráileres e imágenes me resultó, cuanto menos, sugerente.
También confieso que, hasta ahora, no sabía lo que las siglas SCP significaban. Más concretamente, la Fundación SCP. Éste es un dato que conviene saber antes de jugar al título de Misfit Village, puesto que basa todo su lore y ambientación en ello. La Fundación SCP es una organización ficticia dedicada a la investigación de fenómenos paranormales. Es la responsable de localizar y contener a individuos, entidades, ubicaciones y objetos que violan la ley natural (referidos como SCP).
Go Home Annie: Una historia paranormal
Así pues, la historia de Go Home Annie nos pone en la piel, cómo no, de Annie, una empleada de bajo nivel de la Fundación SCP. Los momentos iniciales de la partida nos sitúan en una simulación en una casa y, por lo visto, es un experimento que hemos repetido varias veces ya. Y si, esta casa será muy importante para la historia, pero el argumento nos llevará por otro tipo de escenarios, algunos muy inquietantes y paranormales.
De hecho, empezaba el escrito hablando de los juegos de terror, pero creo que, aunque tenemos algún susto que otro y elementos de terror, Go Home Annie juega más con lo paranormal que con el terror. Además de no estar ante un Survival Horror puesto que no tenemos combate como tal y mucho menos armas. El juego se apoya más en las mecánicas de las aventuras en primera persona en las que deberemos explorar de manera concienzuda los escenarios y resolver varios puzles.
Jugabilidad con gran peso de los puzles
Así pues, en lo jugable, el juego se basa en dos patas jugables: la exploración de los escenarios y los puzles. He de decir que, a medida que avanza la aventura, ésta se decanta casi totalmente hacia los puzles, puesto que pasan a ser la parte central de la jugabilidad de la segunda mitad del título. Incluso creo que, como punto negativo, se deja caer demasiado hacia ese lado, resultando algo farragoso en su parte final. Y todo ello hace que el ritmo bien conseguido que había tenido hasta entonces, pierda algo de frescura en el tramo final.
No quiero decir que el juego pierda interés en su parte final, sino que más bien todo aquello que te mantenía enganchado fuertemente a tu partida, se va diluyendo poco a poco en detrimento de unos puzles algo pesados y largos. Pero llegar al final de Go Home Annie tendrá una buena recompensa en lo narrativo, que sirve de cierre a todo lo vivido previamente, que, insisto, me ha resultado muy interesante.
El juego también tiene algún momento de acción, aunque serán de fácil resolución. Sí que he de decir que en algún momento que implica conducción de un vehículo, es un tramo poco acertado en cuanto a su diseño, añadiendo que el control del vehículo no es todo lo preciso que cabría esperar.
En lo audiovisual…
Además, el juego, en cuanto a su apartado audiovisual, luce genial. A pesar de ser el producto de un estudio desarrollador muy pequeño, creo que el trabajo en lo visual y en lo sonoro es excelente. Aunque no nos libramos de ver alguna textura que falle y los modelados faciales de los personajes son ampliamente mejorables, todo lo que tiene que ver con el diseño artístico de los escenarios me ha parecido de gran factura.
En el apartado sonoro, el doblaje en inglés ralla a gran nivel y los efectos sonoros y la música de fondo te mantienen en tensión cuando ha de hacerlo y te deja libre cuando has de darle al coco.
Compatible con Steam Deck
Go Home Annie, de momento, sólo está disponible en PC desde el pasado día 10 de diciembre, pero ya está planificada su salida para consolas, con versión de Xbox Series X|S en mente. Además de jugarlo en PC, donde no ha habido problema ninguno de rendimiento (básicamente por cumplir de manera amplia los requisitos recomendados), también hemos jugado en Steam Deck, donde el juego es plenamente compatible (a pesar de no tener aún “etiqueta” oficial).
El rendimiento en el PC consolizado de Valve ha variado dependiendo de la configuración, pero con las texturas y otros parámetros en “medio”, el juego mantiene en su mayoría la tasa de FPS en 40, aún con algún bajón en alguna zona más comprometida.
Conclusiones de Go Home Annie
Sin querer extenderme más, las 5 ó 6 horas que te puede durar el título (dependiendo de tu habilidad resolviendo puzles) te garantizan una muy buena ambientación (más paranormal que de terror) y unos puzles que, si bien al inicio son entretenidos, con el paso del tiempo se tornan algo más pesados. Estamos ante una propuesta dirigida sobre todo a aquellos que disfruten con los puzles y con una ambientación muy conseguida, que cuenta una historia bastante bien lograda también.
Para finalizar, queremos recordaros que en Area Xbox trabajamos a diario para traeros toda la actualidad y análisis del mundo del videojuego.