Análisis de Unholy: un original indie de terror

Unholy es un indie de terror en primera persona que nos llega por parte de Duality Games, distribuido por Digital Bros y HOOK. Con un enfoque en la historia y los puzles, con algo de combate, hablamos de un título que vio la luz hace algo más de 1 año en PC. Sin embargo, es ahora cuando ha aterrizado en consolas Xbox Series X|S y PS5.

¿Listos para leer este terrorífico análisis tan cercano a la festividad de Halloween?

Una historia de un hijo asesinado

En Unholy encarnamos a Dorothea, una madre ansiosa por encontrar a su hijo pequeño asesinado, Gabriel. El alma de este ha quedado atrapada en la Ciudad Eterna, un lugar oscuro y tenebroso donde transcurrirá la mayoría de la aventura. Sin embargo, realmente estaremos viajando varias veces entre el mundo real y esta Ciudad Eterna alternativa. En el mundo real es donde se irán revelando nuevos detalles de la trama, recogiendo ciertos objetos requeridos para realizar un ritual que nos devolverá a esa realidad alternativa.

Si bien la historia no es algo que nos vaya a sorprender en exceso, sí que presenta un interés que puede mantenernos mínimamente atentos durante las 7-9 horas que nos durará la aventura, gracias a la intriga y suspense con que esta cuenta. Además, estamos ante una trama bastante oscura que añade un elemento religioso y de rituales que potencia la sensación de terror y oscuridad.

Unholy presenta mecánicas originales y puzles

No solo de puzles vive un título de terror. A veces también incluye un sistema de combate, y en este caso Unholy no solo lo tiene, sino que presenta ciertas mecánicas que considero cuanto menos originales. Nuestra única arma será un tirachinas cuya munición se basará en cuatro tipos: Deseo, Furia, Tristeza y Miedo. Cada uno aplicará distintos efectos a los enemigos que iremos encontrando (a los cuales solo es posible eliminar explotando barriles explosivos al dispararles). De la misma manera, para resolver determinados puzles (bastante sencillos en general) se nos exigirá un tipo de munición.

Pero, aunque disponemos de este curioso sistema de combate, también podemos hacer uso del sigilo para pasar desapercibidos ante los enemigos. No obstante, cabe mencionar que quizás no será lo más efectivo en la mayoría de altercados, debido a la irregular inteligencia artificial del enemigo, que a veces nos descubrirá sin saber ni cómo realmente, y en otras ocasiones le será muy difícil vernos. Igualmente tenemos a nuestra disposición varios escondites en forma de taquillas repartidas por cada escenario donde podemos resguardarnos durante un rato. Esto a veces será esencial, debido a la implacabilidad de los monstruos que querrán darnos caza a toda costa. Algunos son una especie de no muertos sin pensamiento, por lo que actúan instintivamente, y otros serán humanos malignos y sectarios que reaccionarán de una manera más inteligente ante nuestra presencia.

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos las máscaras. Estas máscaras no se tratan de elementos cosméticos sin más, sino que cada una (hasta un máximo de 3) nos otorgará un poder en concreto. Estos poderes pueden ser, por ejemplo y para no entrar demasiado en spoilers, ver remarcados objetos con los que podemos interactuar a través de las paredes. El poder de las máscaras puede activarse o desactivarse en cualquier momento pulsando solo el pad direccional del mando. Luego, a partir de la obtención de la primera máscara, tendremos disponible una serie de habilidades que podremos desbloquear en altares específicos encontrando objetos coleccionables.

Una propuesta interesante lastrada por una optimización un tanto deficiente

Por desgracia, no todo es bonito en Unholy. Y es que, aunque el apartado técnico cumple bastante correctamente para ser un título de bajo presupuesto, lo cierto es que la optimización le hace más mal que bien. Estamos ante un juego que sufre de problemas como popping o congelación total del personaje en ocasiones aisladas, pero muy molestas puesto que, en el caso de este último problema, nos obligará a cargar el último punto de control establecido.

El doblaje se encuentra a un muy buen nivel, así como la factura técnica en general y la banda sonora, muy bien escogida y que añade aún más tensión a la odisea de Dorothea por reunirse con su hijo, pero es necesario recalcar que los problemas de optimización anteriormente mencionados entorpecen una experiencia que podría haber sido mejor de no haber contado con este tipo de cuestiones. Entiendo que se trata de una propuesta indie, pero eso no debería implicar una peor experiencia jugable.

Conclusiones de Unholy

En definitiva, podemos concluir que Unholy es una interesante propuesta indie de terror. Con una intrigante historia, mecánicas originales y apartado técnico muy correcto, se nos queda una buena experiencia que se ve algo lastrada por una optimización bastante mejorable. Este problema no convierte al juego en injugable, no, pero es algo que podría haberse trabajado mejor.

Duality Games ha realizado un gran primer paso en este género, y estoy seguro de que sus futuros proyectos serán de una calidad aún mayor, gracias a lo que hayan aprendido de este título de sectas terroríficas.

Unholy está disponible para Xbox Series X|S, PS5 y PC. Recordad que en Area Xbox cubrimos toda la actualidad del videojuego a diario en forma de noticias, análisis, artículos, podcasts, etc.

7

Nota

7.0/10

Pro.

  • Buena factura técnica en general (doblaje, gráficos...) con poco presupuesto
  • Ambientación muy conseguida
  • Historia interesante
  • Mecánicas originales

Contra.

  • El personaje se queda bloqueado a veces sin explicación alguna
  • Optimización bastante irregular con ciertos problemas técnicos
  • El sigilo funciona de manera un tanto extraña

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Juego a videojuegos desde que tengo uso de razón, así que se puede decir que me gusta un poco hablar sobre ellos.

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