Análisis de Dark Light

Análisis Dark Light

Un metroidvania. ¿Otro más? Pues no, diría que no. Al menos que sea exactamente igual y que no tenga algún rasgo distintivo. Hoy venimos a hablaros de Dark Light, un juego desarrollado y editado por Mirari & Co., que llegó hace muy poquito a consolas Xbox tras su debut en 2020 en acceso anticipado en PC y su posterior lanzamiento completo en 2022. Si me acompañáis en este análisis de Dark Light, veremos si merece la pena adentrarse en su mundo. ¡Vamos allá!

Como decía, lo que nos propone el juego es un título metroidvania. Aunque quedarse en eso sería ser algo injusto, puesto que se mezclan otros rasgos de otros géneros con los que es fácil confluir. Así pues, vemos detalles de otros géneros como los roguelite y los soulslike. Veamos en qué proporción están presentes unos y otros, pero antes centrémonos en la historia que nos plantea.

Análisis Dark Light

Una historia en un mundo postapocalíptico

A poco que veáis las imágenes que acompañan a este análisis, veréis que el tono cyberpunk y desolador lo impregnan todo. De hecho, lo que lo impregna todo es el Vacío Oscuro, una oscuridad impenetrable que ha hecho mella en un mundo apocalíptico. Nosotros seremos el último de los Cazadores Oscuros. Es decir, un resquicio de la élite guerrera humana cuya misión será sellar el Vacío Oscuro e impedir así el fin de la humanidad.

He de decir que la trama, sin ser nada espectacular, sirve suficientemente al propósito que nos ha sido encomendado. Y esto será matar a todo lo que se nos ponga por delante. Quizás, más que la trama, lo que me ha resultado más interesante ha sido la recreación de su mundo y del contexto en el que ocurre el juego. En resumen, lo argumental queda de lado en pos de la acción, y así lo paga su importancia, quedando también de lado.

Análisis Dark Light

Jugabilidad con un buen combate

Es turno ahora de ver qué nos propone Dark Light a nivel jugable. Pues bien, aunque había empezado diciendo que estábamos ante un metroidvania, lo cierto es que el juego hace muy difusa la línea entre un soulslike, un metroidvania y un roguelite. Me explico: si bien el mapa y el diseño de niveles recuerda inapelablemente a un metroidvania, no ocurre lo mismo con el uso de habilidades y el combate, sintiéndose más cercanos a un «soulslight» que a otra cosa.

Al inicio del juego empezaremos un breve tutorial en el que se nos enseñaran los movimientos básicos (ataque, salto, dash, etc). A medida que vamos progresando en la historia, iremos, cómo no, haciéndonos más fuertes y desbloqueando nuevos ataques. Muchos de ellos, son de apoyo por parte del dron que nos acompañará en toda la aventura, el cual nos podrá sacar de más de un apuro en muchos combates.

Dark Light tiene toques soulslike y roguelite

A lo largo de toda la partida, el componente metroidvania se va diluyendo y va dejando paso a un combate que es cada vez más importante. No faltarán los toques soulslike. No tanto en la dificultad del combate sino en hechos como los portales que sirven para curarnos y desplazarnos por otros portales, y esas “almas” (moneda del juego) que debemos recuperar si caemos en combate. Esas mismas “almas” serán necesarias para poder mejorar nuestro equipo y nuestras armas, con vendedores esparcidos por el escenario que nos ofrecerán ese upgrade que podemos necesitar en ciertos momentos del juego.

Cuando llevemos aproximadamente dos tercios del juego, podrás elegir entre dos facciones, los Lobos de Sangre o los Caballeros de la Orden del Diamante. Al elegir una de ellas, deberás eliminar a la otra, desbloqueando así un dron que te da acceso a un impresionante árbol de habilidades. Al menos, ante tal difícil decisión, puedes ver todas las habilidades que hay disponibles antes de elegir bando para elegir una que se adapte a tu estilo de juego.

Un mapa mejorable

Donde sí he tenido alguna dificultad ha sido precisamente en un aspecto en el que este tipo de juegos debe cumplir sobradamente: el mapa. Está todo en 2D, mientras que el mapa del mundo se presenta en 3D con un montón de puntos de viaje rápido (portales) alrededor. Realmente creo que el sistema escogido no ha sido del todo acertado y hubiera estado mejor un diseño más clásico en este sentido.

El juego también coge prestadas mecánicas de los juegos roguelite/like, como por ejemplo el hecho de encontrarnos unas torres que nos darán a elegir entre 3 habilidades para usar hasta tu próxima muerte. Si bien esto se agradece especialmente en los primeros compases del juego, sí que he visto que, posteriormente, esas habilidades las podías desbloquear de manera definitiva, por lo que acababan siendo algo inservibles.

En definitiva, y para acabar con la jugabilidad, he de decir que las 10/12 horas que te puede durar (dependiendo de varios aspectos como lo que llegues a perderte y los jefes opcionales que decidas derrotar) han sido placenteras, y el combate y su movimiento me ha parecido muy ágil y disfrutable. Quizás con un mapa mejor diseñado, su exploración hubiera sido más agradable y amable.

Cuando echamos de menos las mejoras

Donde sí que tengo que mencionar una sorpresa negativa ha sido en el desempeño en Xbox Series X. No tanto por la tasa de frames ni nada gráfico (todo lo contrario, el juego rinde muy bien), sino por el hecho de que nos hemos encontrado que el Quick Resume no funciona en este juego. Además, cada vez que inicias la partida, restauras en el portal del inicio del juego, teniendo que ir tú al que quieras. Obviamente no es nada que me haya provocado un trauma, pero son de aquellas cosas a las que estamos tan bien acostumbrados que, cuando no las tienes, las echas mucho de menos.

En el aspecto audiovisual, me ha parecido muy notable, haciendo uso de un pixel art muy específico y, como decíamos, transmitiendo muy bien la sensación de estar en un mundo sumido en el apocalipsis. Quizás la música acaba tornándose algo repetitiva, pero el tono en general y el arte utilizado han sido encomiables. Hubiera agradecido que viniera traducido al español, pero nos tendremos que conformar con la lengua de Shakespeare.

Conclusiones sobre Dark Light

En definitiva, Dark Light no acaba siendo un metroidvania puro y duro, sino que es una mezcolanza de varios géneros que le sientan muy bien. El combate se siente ágil y muy disfrutable. En la parte negativa, nos hubiera gustado otro diseño del mapa y que se hiciera uso del Quick Resume.

Este análisis ha sido posible gracias a un código para Xbox Series X|S cedido por Mirari & Co. Recordad que en Area Xbox cubrimos a diario toda la actualidad del videojuego en vuestra plataforma favorita.

7.4

7.4/10

• El combate es ágil y muy bien trabajado