Análisis de Metaphor ReFantazio: Un paso más allá

Metaphor ReFantazio es el nuevo título desarrollado por Studio Zero, creadores de la saga Persona y Shin Megami Tensei, ambos distribuidos por Atlus y SEGA. Como nos tienen acostumbrados desde Studio Zero, han conseguido volver a superarse en un gran año para ellos; en esta ocasión con una nueva IP. Desde aquí, os puedo adelantar que la experiencia que me ha dejado el juego ha sido extremadamente positiva. Antes de empezar, queremos agradecer a Cosmocover que nos hayan dado una copia digital del juego para hacer posible este análisis. Si queréis conocer qué nos depara la nueva IP de Atlus, os invito a que me acompañéis a lo largo de este análisis.

Una cosa más antes de empezar. Como sabemos que muchos de vosotros estáis ansiosos de conocer la experiencia Metaphor ReFantazio antes de lanzaros a comprarlo o no, quiero recalcar que a lo largo de este análisis se realizarán las menores menciones posibles a cualquier elemento narrativo del juego para mantener la sorpresa del juego para todos nuestros lectores. Ahora sí, comenzamos con el análisis.

Una aventura completamente diferente

Un elemento que ha caracterizado siempre a los juegos de la saga Persona y Shin Megami Tensei es que todo sucede de manera paralela a la vida académica de los protagonistas. En Metaphor ReFantazio, se rompe con este concepto dando paso a uno nunca antes visto en el estudio hacia una historia más madura y oscura.

Formamos parte de una misión crucial para la salvación del Reino Unido de Eucronia tras la traición cometida por el Conde Louis. Si, de un Reino. Un Reino compuesto por 3 estados diferentes. La temática de este nuevo juego es de corte medieval y fantasía. El mundo en el que transcurre la historia está compuesto por diferentes razas: clemar, roussainte, páripus, rhoag y elda. De entre todas ellas, nuestro querido protagonista pertenece a la más repudiada de todas, los Elda. Este matiz es importante, debido a que las rencillas entre las diferentes razas condicionan diferentes situaciones a las que nos vamos enfrentando a lo largo de nuestra aventura. Algunas que podemos encontrarnos es el rechazo de comerciantes a la hora de atender nuestras peticiones.

El tiempo es oro

Como en todo juego de Studio Zero, el tiempo es muy valioso y en Metaphor ReFantazio no podía sería la excepción. Los días están divididos en dos periodos: día y noche, y en cada uno de ellos podremos realizar determinadas actividades. Durante el día, podremos progresar en la historia principal; así como realizar actividades para mejorar nuestras habilidades sociales (de las que hablaremos más adelante) y conocer nuevos seguidores. Mientras que la noche queda reservada para dormir y muy pocas actividades a realizar en La Abeja Silenciosa, nuestra base.

A lo largo de nuestra andadura, nos encontraremos con diversas misiones tanto principales como secundarias. Algunas de ellas contarán con una fecha límite para realizarlas. El hecho de completarlas nos otorgará diferentes recompensas, pero en caso de no poder completarlas antes del tiempo estipulado, esa misión estará perdida para siempre. Pero como en todo juego de este estudio, no serán las únicas tareas disponibles, ya que también deberemos cuidar nuestras habilidades sociales, por lo que nos tocará aprender a gestionar nuestro preciado tiempo muy cautelosamente.

Mayor número de habilidades sociales

Nuestro querido protagonista dispone en esta entrega de un total de 5 habilidades sociales a evolucionar, más de los acostumbrados en la saga Persona. Estas habilidades abarcan desde la imaginación hasta la tolerancia pasando por la sabiduría. Para llevarlas al siguiente nivel deberemos realizar determinadas tareas que podremos encontrar en el mapa marcadas con el icono de la habilidad social. Esto permite al jugador la posibilidad de elegir la tarea para optimizar al máximo el tiempo disponible.

Elevar el nivel de una habilidad social requerirá acumular un determinado número de puntos. Estos puntos los recibiremos ya sea al completar dichas actividades o al completar tareas para NPCs que encontremos en nuestra aventura. Al igual que en la saga Persona, para realizar determinadas acciones de diálogo o poder acceder a determinados establecimientos necesitaremos un requisito de nivel de alguna de nuestras habilidades sociales. Por lo que es importante no descuidar este apartado, ya que nos imposibilitará obtener recompensas en forma de objetos o más puntos para subir de nivel alguna de nuestras otras habilidades sociales al no poder optar a dichas actividades o establecimientos.

Un combate un paso más allá

Como es habitual, los juegos de la buena gente de Studio Zero son muy buenos en el combate por turnos. En Metaphor ReFantazio van un paso más allá, los turnos constarán de “chispas” que marcarán los movimientos que podremos realizar. En caso de realizar un ataque contra el que un enemigo sea débil, obtendremos un turno extra, o como denomina el juego gastaremos “medio turno” dando la oportunidad de obtener un movimiento adicional. Esto NO permite acumular de manera indefinida turnos para obtener una ventaja sobre el rival, esta situación solo puede producirse una vez por turno. Como es evidente, nuestros enemigos también cuentan con esta mecánica con la que apretarnos más las tuercas.

En esta ocasión, lo que conocíamos como habilidades especiales de cada personaje en juegos de la saga Persona, Metaphor ReFantazio ha creado un nuevo tipo de ataque especial. Estos ataques especiales involucran a dos integrantes de nuestro grupo para lanzar dicha acción. Como todo movimiento de turno, esta decisión tendrá un coste mayor a una chispa. En caso de atacar con un elemento al que es débil un enemigo, generaremos “medio turno” de ataque, obteniendo una acción adicional en nuestro turno.

Las mazmorras en este título también cuentan con importantes novedades. Cuando vayamos progresando en ellas, encontraremos salas en las que podremos realizar un alto en el camino y realizar algunas acciones. Entre las acciones que podemos llevar a cabo está la de poder guardar la partida, hablar con nuestros compañeros, volver a la entrada de la mazmorra una vez hayamos gastado nuestros recursos e incluso teletransportarse entre las diferentes salas de descanso de la mazmorra. Y como no podía ser de otra manera, podremos ir a La Academia para revisar nuestros Arquetipos.

Como novedad, podremos organizar en diversas formaciones a los miembros del grupo. Poniendo a sus componentes en la línea de vanguardia (delante) o retaguardia (detrás). Esta decisión dependerá de varios factores, como el tipo de ataques especiales de cada aliado. Un mago realiza ataques a distancia, por lo que es conveniente tenerlo en una posición menos vulnerable a ataques cuerpo a cuerpo. Mientras que un guerrero es más idóneo que su posición esté en la vanguardia para ejercer el máximo daño posible. Aunque esto es lo más recomendado, habrá ocasiones en que ciertos jefes realicen ataques que afecte a una línea de ataque concreta. En dicha situación seremos advertidos de antemano, por lo que podremos cambiar la posición de nuestros aliados para evitar total o parcialmente el daño de dicho ataque en el turno enemigo.

Aunque no todas las novedades se quedan aquí. En caso de activar el combate automático, contamos con diferentes estrategias que ordenar a la IA del juego para resolver el conflicto. Como atacar todo cuerpo a cuerpo, hacer uso de objetos, etc. Junto a esto, con cada subida de nivel se nos muestran las estadísticas de los miembros del equipo. En función del Arquetipo que tengamos asignado a cada uno, las estadísticas que prioritariamente suben son las relacionadas con sus avatares. En el caso de nuestro protagonista, al subir de nivel nos regalan un punto adicional que podremos asignar a la característica que deseemos. Estos puntos adicionales podremos acumularlos para asignarlos más adelante.

Fuera del combate por turnos, el movimiento por las diversas mazmorras y zonas de combate es prácticamente calcado al de sus juegos primos. Podremos atacar fuera del combate tradicional a todos los enemigos a nuestro alcance con un matiz interesante. Ya que en caso de ser inferiores a nosotros en nivel tendremos la ocasión de derrotarlos sin entablar un combate al uso. Al igual que los podemos pillar desprevenidos e infligir más daño, también pueden realizarnos una emboscada. Cuando se producen estas situaciones, el enemigo llevará la iniciativa teniendo ellos el primer turno de combate.

Para navegar por las mazmorras contaremos con nuestra inseparable compañera de aventuras: Gallia. Esta curiosa hada será nuestro radar en nuestras incursiones detectando a los enemigos, así como su nivel de amenaza junto a los objetos desperdigados por los diferentes niveles de la dungeon.

Arquetipos: nuestras Personas

Al igual que en las sagas de Studio Zero, los protagonistas contarán con sus propios avatares y sus diferentes habilidades en combate en función de su personalidad. En Metaphor ReFantazio, reciben el nombre de Arquetipos y están compuestos por 14 tipos diferentes. Estos tipos tienen el foco en diferentes facetas del combate. El mago es especialista en magias elementales, el sanador en curar y asistir a los aliados, etc. Los Arquetipos pueden equiparse a cualquier miembro del grupo, sin tener uno fijo de manera obligatoria a lo largo del juego. Gracias a ello, podemos optimizar la estrategia de victoria combinando diferentes tipos de Arquetipos.

Al cambiar de Arquetipo, tenemos la oportunidad de “heredar” al menos una habilidad de otro que ya tengamos desbloqueado en cada personaje. Ya que sí, el desbloqueo de cada Arquetipo es independiente para cada miembro del grupo. Lo que nos permite experimentar con ellos para encontrar el más ideal para nuestro estilo de juego. Al finalizar los combates, nuestros avatares obtienen puntos de experiencia que les permite subir de nivel para así obtener nuevos ataques. Estos nuevos ataques o habilidades son también heredables en otros avatares que tengamos en cada personaje.

Banda sonora marca de la casa

Como es tradición en estos juegos, la banda sonora es uno de sus elementos más importantes. Por lo que es siempre sobresaliente a todos los niveles. Está presente en todo momento y sabe acompañar el ritmo y el momento de los diferentes estados de ánimo y situaciones que tienen lugar a lo largo de nuestra aventura. La banda sonora de la pantalla de título, de las cinemáticas, pero sobre todo del combate es simplemente sublime. Hace que cada momento del juego se sienta único y especial, generando en el jugador un recuerdo inolvidable al que asociar dichas piezas cuando las reproduzca una vez se publique de manera oficial la banda sonora del juego. Y no solo es especial por su música en sí, aquellas canciones con letra son simplemente épicas y consiguen reflejar el momento que viven los protagonistas e impactar al jugador para hacerlo sentir parte de la aventura.

Más allá de una más que excelente banda sonora, por primera vez en todos los juegos de Studio Zero, el protagonista cuenta con líneas de diálogo y voz. Rompiendo de este modo con la costumbre de que siempre sean mudos. Sin lugar a dudas, este cambio en el estudio me ha parecido de lo más acertado. Dotar de más participación en los diálogos a la “estrella” del juego consigue hacer empatizar más al jugador, haciéndolo más partícipe de los momentos, sentimientos y situaciones por los que pasa el protagonista de este juego. Pero no se queda solamente aquí, ya que también cuenta con expresiones faciales en su Sprite de personaje durante los diálogos.

Durante los combates, contamos con la gama habitual de efectos de sonido a la hora de atacar, recibir golpes, etc. Esto no es negativo necesariamente, ya que cumple perfectamente con la función de dar ese feedback al jugador en cada acción de los duelos.

Una auténtica delicia visual

El elemento técnico más destacable de los títulos de Studio Zero es sin lugar a dudas su apartado artístico. Como no podía ser de otro modo, Metaphor ReFantazio consigue superar a los juegos que lo han precedido. La estética medieval y fantástica de su mundo es reflejada a través de su arquitectura. Los edificios cuentan con fachadas poco recargadas, con edificios de corte más modernista que comparten mundo con gigantescas estructuras como la Gran Catedral de Gran Trad, la capital del Reino de Eucronia. Además de grandes estructuras como esta, en la capital encontramos canalizadores de Maglia. La Maglia es la forma más pura de magia, y es usada para dar potencia a los detonadores mágicos.

Aunque no todo son edificios y urbanismo. La estética del juego es muy colorida tanto en los diferentes menús del juego como en la ropa de nuestros protagonistas. Los colores azul, rojo y negro son los protagonistas de los menús de pausa y postcombate. El contraste que producen estos 3 colores entra por los ojos desde el primer instante en que los ves. Acompañando a los propios menús de pausa, cada una de las opciones del menú son resaltadas con un color diferente como si de una gota que cae sobre el lienzo se tratara.

Metaphor ReFantazio

El protagonismo de los colores está muy presente también en los diferentes protagonistas y antagonistas de la historia. Lo que en parte reflejan su forma de ser. Personajes con ropas oscuras y moradas reflejan control sobre magia oscura, por ejemplo. Mientras que el blanco del protagonista refleja un lienzo en blanco sobre el que nosotros vertemos nuestra personalidad, dotando de vida al protagonista de esta manera.

Más allá del colorido general del juego, el diseño de los propios enemigos es simplemente sublime. Proporciona pistas al jugador (en la mayoría de situaciones) sobre cuál es su debilidad. Por ejemplo, un esqueleto es “oscuro” por lo que su debilidad es el ataque de luz. Otro caso curioso son los enemigos con “forma de huevo” por lo que los ataques contundentes son su debilidad. Cada enemigo se hace fácilmente reconocible para el jugador al verlo en la distancia, lo que nos ayuda a planear nuestra estrategia de ataque.

Si tuviera que ponerle una pega a este pedazo de videojuego sería con total seguridad su apartado gráfico. Ya desde el primer instante en el que nos ponemos a los mandos del juego es algo que es bastante visible. A pesar de ello, cuenta con un estilo artístico que compensa y por mucho esta única carencia presente en un juego prácticamente perfecto dentro de su género y excelencia a la que nos tienen acostumbrados desde Studio Zero, Atlus y SEGA.

En conclusión, Metaphor ReFantazio…

Si tuviera que definir este juego en una frase, sería sin lugar a dudas con esta: Metaphor ReFantazio se consagra como la gran obra magna de Studio Zero. Desde su más que brillante y colorido apartado artístico, un lore muy profundo, su combate por turnos refinado, el nuevo sistema de “Personas” propio del título, y como no podía dejarme por mencionar, una impresionante banda sonora. La verdad que no tengo mucho más que decir sobre este fantástico juego más que si sois tanto fans como si no sois fans de la saga Persona o Shin Megami Tensei que no dudéis en darle una oportunidad al juego porque estoy seguro que no os decepcionará.

Metaphor ReFantazio estará disponible para PS5, Xbox Series y PC el 11 de octubre. Como siempre, si queréis conocer más análisis como éste no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.

Metaphor ReFantazio

10