Análisis de Sumerian Six

Análisis Sumerian Six

A pesar de que los grandes titulares de la industria de los videojuegos los suelen copar sobre todo títulos de acción o deportivos, el género de la estrategia y la táctica sigue teniendo un buen número de jugadores interesados en estas propuestas. Hoy os queremos hablar de un título muy interesante para todos aquellos que gusten de la planificación y que les guste ponerse en la piel de un gran estratega. Para los amantes (y para los que no lo son) de juegos al estilo Commandos, aquí os traemos nuestro análisis de Sumerian Six

El juego está disponible desde el pasado 2 de septiembre para PC de modo exclusivo. No descartamos la salida en Xbox en caso de cumplir con críticas y en ventas. Además, viendo que detrás está Devolver Digital, hay motivos para así creerlo.

El Escuadrón Enigma a nuestro servicio

¿Y que es Sumerian Six? Pues bien, estamos ante una propuesta, como decíamos, “a lo Commandos, heredero de ese género que Pyro puso en lo alto de los videojuegos y que muchos añoramos (a pesar de estar en camino un nuevo Commandos). Así pues, estaremos al mando de 6 personajes que harán las veces de protagonistas y deberemos asignarles órdenes para cumplir nuestros objetivos en el mapa. Estos 6 personajes tendrán habilidades diferentes que podremos aprovechar (y combinar) para, en definitiva, eliminar a los enemigos que se interponen en nuestros objetivos. Todo ello desde el uso de la táctica y del sigilo ya que, si nos pillan, significará game over.

Sumerian Six propone una historia algo tradicional pero muy bien ambientada

Pero antes de entrar en su jugabilidad, creo que es necesario contextualizar la obra y hablaros de su historia. En Sumerian Six formaremos parte del Escuadrón Enigma, un equipo compuesto por los mejores científicos del planeta. A través de misiones secretas, lucharemos contra el Tercer Reich para frustrar el maligno plan de su excompañero, Hans Kammler, que pretende utilizar una poderosa sustancia mística llamada Geiststoff

La historia se sigue con interés y se nos cuenta entre misión y misión. Aunque no estemos ante una trama que nos vuele la cabeza, sí que me ha gustado la mezcla de la Alemania nazi y el toque científico/paranormal que le da un sabor distinto a un background vivido muchas veces ya.

Jugabilidad clásica para los fans de Commandos

Pero entrando en lo puramente jugable, a lo largo de las 10 misiones que alberga el juego de Artificer, iremos poco a poco descubriendo más personajes de los 6 en total, puesto que en las primeras misiones sólo tendremos 2 ó 3 disponibles. Poco a poco, el plantel se amplía y en las últimas misiones se convierte en un gran teatro en el que contamos con todos los personajes.

Lo jugoso de la jugabilidad serán las habilidades. Tendremos de todo tipo y éstas irán desde aparatos que nublan la visibilidad de los enemigos para poder asestar una puñalada por detrás, hasta señuelos, silbidos, botellas que podemos lanzar, y un largo etcétera que hace que siempre haya una posible salida ante una situación en la que crees que no puedes avanzar.

Pero para avanzar será vital la colaboración de todos nuestros personajes, puesto que un sólo hombre/mujer no podrá con todos los enemigos. Así pues, mientras uno lo distrae, el otro puede, por ejemplo, ir por detrás y apuñalarlo. A medida que avancemos, la cosa se irá complicando y los enemigos serán más duros de pelar. Pero por suerte, nuevos personajes se irán incorporando progresivamente y sus habilidades serán quizás más letales aún.

Análisis Sumerian Six

La estrategia y la planificación lo serán todo en Sumerian Six

La gracia estará, además, en poder parar el tiempo y “planificar” nuestras acciones para que, cuando le demos a “enter”, se ejecuten y nuestro plan salga a la perfección. En caso de desastre o si eres de los que, como yo, te quieres pasar el juego sin hacer saltar ninguna alarma, tranquilo; las teclas F5 y F8 son tus aliadas con el guardado rápido y la carga rápida

El que haya tenido experiencia en este tipo de propuestas ya sabrá a lo que me refiero, puesto que se trata de un juego muy fiel a lo que proponen los clásicos de este género. Y si habéis jugado a Shadow Gambit: The Cursed Crew, este título os resultará muy familiar. Cuando digo muy familiar soy políticamente correcto, puesto que en ocasiones hay inspiraciones que son muy claras y rozan la copia. Eso sí, considero que, si bien coge muchísimas cosas prestadas, sigue teniendo personalidad propia, sobre todo en lo que a historia se refiere y al hecho de que, aquí, una muerte de los protagonistas significa el final de la partida

Una gran mejora que debería estar en todos los juegos de este tipo

Quizás lo que más me ha gustado de Sumerian Six (y puede parecer una tontería, pero cuando lo usas te preguntas porqué las demás obras no lo tienen), es la posibilidad de, con tan sólo una tecla, acelerar el tiempo y hacer que esa patrulla a la que estás esperando pasar por un determinado lugar avance más rápido. Y más se agradecerá en los mapas más amplios, cuando los villanos tienen en ocasiones rutas más largas.

En definitiva, estamos ante una jugabilidad clásica en este tipo de juegos “a lo Commandos pero que cuenta con un gran elenco de habilidades y una mejora de calidad de vida muy importante con su avance rápido.

Análisis Sumerian Six

Apartado técnico y audiovisual

En cuanto al apartado técnico, no hemos sufrido ningún bug en toda la partida (completarlo te puede llevar desde las 14 horas hasta más de 25 si quieres completar todos los objetivos secundarios y los desafíos) y creo que Sumerian Six está muy pulido.

El apartado audiovisual rememora la obra póstuma de Mimimi Games y evoca esa paleta de colores viva, así como unas escenas entre misiones que aúpan la calidad en su apartado audiovisual. Con voces en inglés, el juego viene con subtítulos en español

Conclusiones de Sumerian Six

A modo de conclusión, no puedo más que recomendar Sumerian Six a todos los fans de los juegos Commandos-like. A pesar de estar claramente inspirado en Shadow Gambit: The Cursed Crew, el juego aporta nuevas habilidades y una ambientación muy elaborada en la que agradecemos mucho sus mejoras de calidad de vida. Incluso si éste no es tu género, te animamos a probarlo por lo divertido que acaba siendo y por el juego que acaban dando sus posibilidades.

Sumerian Six se encuentra ya a la venta únicamente para PC. Si se anunciase una futura versión para consolas Xbox, no dudéis que aquí, en Area Xbox, os contaremos todo.

8.2

8.2/10