Terror y Asia han estado siempre unidos. Tanto en el mundo de los videojuegos como en el mundo del cine. De hecho, ambas industrias se retroalimentan de ideas surgidas en uno u otro. Si hubo una película que marcara época en los años recientes, ésta fue “The Ring”. Sin ser lo mismo pero echando la vista de nuevo a Asia como ambientación, hoy os traemos el análisis de White Day 2: The Flower That Tells Lies, la segunda parte de lo que parece que se asienta ya como saga en Rootnstudio Limited, sus creadores.
En efecto, White Day: A Labyrinth Named School nos llegó a consolas en el año 2022 tras su estreno en PC en 2017. Ahora, aunque con menos diferencia de tiempo, tras estrenarse en PC en febrero de 2023, tenemos disponible en consolas White Day 2 desde el pasado 16 de agosto. Empecemos pues viendo qué historia se nos narra.
Si puedes, juega su primera parte
Siempre es recomendable jugar a la primera parte, puesto que este juego se sitúa exactamente un día después de lo sucedido en ese juego. Aún así, las historias que viviremos con los cuatro personajes que regresan al instituto Yeondu son diferentes y desligadas en cierto modo de lo ocurrido. Argumentalmente, tenemos 3 episodios, todos ellos ambientados en la noche del 14 de marzo de 2001. Los 4 estudiantes regresan para buscar respuestas a las incógnitas que los atormentan.
En lo jugable, en cada uno de los 3 episodios seremos testigos de los diferentes puntos de vista sobre lo que ocurre en esa espeluznante noche. Pero en cuanto a mecánicas jugables, éstas se repetirán entre los 3. Inspirado claramente en obras como Resident Evil o The Evil Within, tendremos que explorar una serie de escenarios resolviendo puzles, esquivando enemigos y reuniendo objetos necesarios para desbloquear nuevas rutas.
Así pues, las inspiraciones en los cánones del género resultan evidentes, ya que no se esconden. Eso sí, se añade alguna interesante mecánica como el hecho de ser perseguido en ocasiones por algún enemigo. Dicho enemigo podrá ser una persona o, digamos, algún ente. No estaremos plenamente indefensos ya que, si previamente las encontramos, contaremos con unas cámaras de fotos que nos servirán para “stunnear” al enemigo y poder salir airosos de este encuentro.
En White Day 2 no faltarán los clásicos del género
Al estilo Outlast, se premia el desplazarnos sin hacer ruido y ser muy sigilosos ante la presencia de dichas amenazas. Si bien es cierto que esto añade ese toque de tensión “extra” en ocasiones puede tornarse algo molesto y agobiante para la exploración. También he de decir que, en varios momentos, la IA ha demostrado ser algo justita.
No faltarán los clásicos jumpscares que sí que he de decir que estaban muy bien puestos y han sido muy efectivos en lo sorpresivo. Además, el juego tiene bastante rejugabilidad puesto que cuenta, nada más y nada menos, que con 14 finales distintos. Y al tratarse de la “Complete Edition” nos vendrán de regalo unos extras en forma de atuendos para los personajes. Insistimos, por lo demás, nos espera lo típico en muchos juegos y no tendremos una mecánica que nos “vuele la cabeza”.
Tocará visitar salas para resolver puzles que nos permitan seguir avanzando. En este sentido, ciertos jugadores echarán de menos alguna de las mejoras de la llamada “quality of life” que hemos ido viendo en títulos como el remake de Resident Evil 4. Me estoy refiriendo a hechos como, en el mapa, marcar por ejemplo las puertas cerradas o las salas en las que hay algún puzle o algún ítem interesante. Por el contrario, se ha optado por algo más “old-school” y no tendremos esas ayudas. En cambio, podremos ajustar la dificultad del juego en 3 niveles (fácil, normal y difícil) por si se nos atragantan algunos encuentros con dichos seres. Además de autoguardado, sí que se agradece el hecho de poder grabar a discreción en cualquier momento de la aventura.
El apartado técnico es su gran fallo
Una vez vista su aceptable jugabilidad y su IA algo defectuosa, cabe entrar en lo que creo que es el peor apartado del juego, su aspecto técnico. El juego se ha desarrollado en Unreal Engine 5, y a pesar de no poder ver qué tal se ve en PC, lo cierto es que en consola el rendimiento no es del todo bueno.
Para empezar, ciertas texturas necesitan mucho más trabajo. Cierto es que los objetos y, en líneas generales, todo está a un aceptable nivel, pero al ir al detalle y fijarte en texturas de paredes y alguna ubicación más, es cuando se le ven las costuras al juego. Además esto ocurre en cualquier configuración gráfica, porque sí, por raro que resulte hoy en día, podemos ajustar parámetros gráficos como si de un juego de PC se tratara.
Podremos “toquetear” aspectos como la calidad de texturas, la de las sombras, la calidad de los efectos y activar o desactivar el anti aliasing o la sincronización vertical. Aún modificando esos aspectos y “jugando” con ellos, el rendimiento gráfico apenas variaba. Si a eso le añadimos que la tasa de frames también sufría de caídas, lo que tenemos es un apartado técnico muy pobre. También sufriremos algo de popping y tendremos fallos en la traducción, que entendemos que ha sido hecha de manera automática y sin revisión. Ver palabras como “corredor” en lugar de pasillo te sacan bastante de la experiencia.
Conclusiones sobre White Day 2
Por todo ello, y a modo de conclusión, he de decir que estamos ante un juego que cumple en lo jugable y en sus mecánicas, a pesar de no innovar e inspirarse en los clásicos del género. Contando con una historia interesante y una jugabilidad entretenida, la floja IA de los enemigos y un apartado técnico muy pobre hacen de White Day 2 un título al que hay que acudir sólo si eres fan del género. En caso contrario, es posible que se te atragante un poco.
White Day 2: The Flower That Tells Lies está disponible para Xbox Series X|S, PS5 y PC. Desde Área Xbox queremos recordaros que estaremos siempre cubriendo toda la actualidad acerca de vuestros videojuegos favoritos en vuestra plataforma favorita.