Análisis de Guayota: Un viaje a la mitología guanche en un juego de puzles y exploración

Guayota

Guayota es un juego de puzles y exploración de narrativa visual desarrollado por el estudio madrileño Team Delusion y publicado por Dear Villagers. Se lanza tanto en PC como en Nintendo Switch, en este caso, hemos podido jugar a la versión de PC.

La historia comienza cuando el rey nos encomienda la misión de explorar una misteriosa isla en las Canarias. En esta isla, encontramos templos extraños llenos de trampas, y nuestra única herramienta es una antorcha que nos guiará en la exploración y nos ayudará a desentrañar los misterios que rodean el lugar.

Guayota, su jugabilidad y los templos

Guayota parte de una zona central desde la cual, tras completar el primer templo, podemos acceder a tres templos diferentes (incluido el anterior), cada uno dedicado a una deidad de la mitología guanche. El primer templo está situado en lo alto de una montaña nevada y está consagrado a Magec, el dios Sol. Aquí, conocemos a un extraño ser, una llama azul que flotará cerca de nosotros y nos permitirá hacer ciertas cosas en los puzles venideros.

Cada uno de estos templos consta de ocho habitaciones: cuatro iniciales y otras cuatro que se desbloquean al completar las primeras. La peculiaridad es que la mayoría de las habitaciones tienen dos versiones distintas. La primera versión es la del “mundo real”, donde las trampas son el principal desafío. La segunda versión es el “mundo de los sueños”, al cual accedemos cuando nuestra antorcha se apaga, lo que sucede normalmente tras morir. La vida de nuestra antorcha resiste hasta tres golpes, aunque podemos regenerarla en pozos de aceite. En el mundo de los sueños, los puzles cambian, las trampas desaparecen y debemos usar más la lógica para regresar al mundo real. Cada una de estas realidades nos ofrece fragmentos de la mitología e historia guanche, por lo que es recomendable explorar ambas versiones.

  • Guayota
  • Guayota

Las mecánicas de los puzles varían en cada templo. En el templo de Magec, por ejemplo, los puzles en el mundo real se centran en iluminar montículos con luz para abrir puertas mientras esquivamos trampas. En el mundo de los sueños, aunque las trampas desaparecen, emergen unos muros que permiten o bloquean el paso de la luz al tocarlos, obligándonos a jugar con este concepto para resolver los puzles.

Otro templo se sitúa en el bosque y está dedicado a Chaxiraxi, la diosa de la fertilidad. En este lugar los puzles se basan en conectar unos rayos por medio de piedras, sumando o restando puntos si el rayo acaba en un tipo de piedra u otra. No hablaré del siguiente templo, pero sí que diré que, a parte de los tres primeros, hay otro más, donde las mecánicas de los anteriores se fusionan y dan lugar a puzles más complejos, que nos harán pensar durante un buen rato.

El apartado técnico

El juego está desarrollado con Unreal Engine, con personajes simpáticos y un entorno general que, aunque a veces sencillo, resulta visualmente llamativo. Destaca sobre todo en los interiores, donde la iluminación demuestra de lo que es capaz.

En lo técnico, en PC tenemos unos ajustes sencillos, podemos tocar la resolución y su escala, también los efectos y el postprocesado, pero no las texturas. Se echan en falta más opciones. Por otro lado, no he experimentado ningún tipo de problema de rendimiento ni fallos al jugar.

En definitiva, Guayota es…

Guayota ofrece una buena experiencia. La mitología es interesante, sobre todo la Guanche, una a la que no estamos acostumbrados pero que es muy rica en historia. Los puzles comienzan siendo sencillos, pero poco a poco se van complicando, con una buena curva de dificultad. Visualmente no es nada del otro mundo, pero el conjunto acaba siendo llamativo. La duración también me parece bastante acertada, unas 10 horas jugando tranquilamente y haciendo todas las versiones de los puzles. Pueden ser más o menos dependiendo de cómo se te den los puzles, además, hay varios logros que requieren algo más de tiempo para completarlos. Realmente, por el tipo de juego que es, no hay nada negativo que destacar, el juego da lo que promete y lo hace bien.

En definitiva, es un juego muy recomendable si te gustan los puzles o si directamente te llama la atención la mitología.

Guayota

8

8.0/10

Pro.

  • La ambientación
  • Mitología Guanche
  • Variedad de puzles

Contra.

  • Entornos exteriores algo simples (por decir algo)

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme

Entradas relacionadas