Elden Ring Shadow of the Erdtree, un regreso brutal

Shadow of the Erdtree

Elden Ring Shadow of the Erdtree, es posiblemente aún siendo un DLC uno de los lanzamientos más esperados de este año. La expansión de contenido de la última obra de FromSoftware se ha hecho de rogar. Sin embargo, tras haber completado la totalidad de este nuevo contenido puedo decir que la espera ha merecido la pena. Elden Ring Shadow of the Erdtree, ha superado mis expectativasa todos los niveles. El equipo ha hecho un grato ejercicio de autocrítica y ha mejorado aquellos aspectos que se le recriminaron en el juego base. Además de esto, el contenido que se ha añadido es simplemente ingente, mejorando en muchas cosas lo visto durante la aventura principal.

Este nuevo contenido expande de una forma soberbia y posiblemente sin precedentes la aventura principal. Y es que, cuando piensas que se han quedado sin ideas o que, no puede seguir sorprendiendo, Miyazaki y su equipo lo vuelven a lograr.

Tras los pasos de Miquella

En este DLC, nosotros como Sinluz tendremos que seguir los pasos del empíreo perdido, Miquella. Este poderosos ser ha abandonado las Tierras Intermedias y ha avanzado al Altiplano Sombrío. Una nueva región que sorprende por su verticalidad y por la cantidad de secretos que recoge. En esta nueva región, tendremos que seguir literalmente los pasos del semidios hasta alcanzarle. Para ello, tendremos que hacer frente a enemigos muy poderosos y que han hecho que muchos jugadores estén gritando al equipo nipón por un parche que disminuya la dificultad.

Dicho esto, la sensación que me ha transmitido Elden Ring Shadow of the Erdtree, es la misma que me dejó el juego base hace nada más y nada menos que dos años. Esto es una muy buena señal del trabajo que se ha realizado con la expansión. Y es que, nada más ponerme a los mandos y poner rumbo a esta nueva región he vuelto a sentirme perdido en un mundo de fantasía. Esta nueva región me ha devuelto las ganas de explorar, de perderme en cada rincón del mapa y simplemente vivir las sorpresas que se han estado macerando durante estos años.

En un primer momento pensé que lo que fuese a ver no iba a sorprenderme, pero, es imposible no sentirse abrumado y maravillado por los detalles y el mimo que se le ha puesto a este DLC. Elden Ring Shadow of the Erdtree, nos lleva a una región repleta de matices y nuevos biomas que hacen que el equipo artístico pueda lucirse con una libertad pasmosa. Es imposible definir las estampas que nos ha regalado el estudio, pero podría decir sin temor a equivocarme que han llegado a superar la excelencia vivida en la aventura principal.

Artísticamente es apabullante

Otro de los puntos con los que siento que se ha mejorado es con el diseño de niveles. El juego cuenta con muchos matices. Por un lado, el juego cuenta con una verticalidad que no he visto con anterioridad en ningún otro lanzamiento. Todo lo que vemos en el mapa es alcanzable, es posible estar atravesando un desfiladero y ver un pantano en el fondo del mismo. En muchos otros títulos se trataría de mera decoración, aquí no. Elden Ring Shadow of the Erdtree, te permite bajar hasta ese pantano y encontrar nuevos secretos. Esto también ocurre a la inversa, el pico de esa montaña por la que sobrevuela un dragón es perfectamente alcanzable, ahora, te toca buscar el camino.

Lo otro que siento que ha mejorado muchísimo es el diseño de niveles de las zonas principales. Con esto hago referencia a los castillos y pueblos por los que pasaremos bastante tiempo. En el juego base eché en falta más localizaciones con la profundidad de Velo Tormentoso. Aquí, sin embargo, siento que tenemos muchas más zonas de este tipo. Siendo un acercamiento mucho más directo a otros juegos como Dark Souls 3 por poner un ejemplo o la mítica Anor Londo.

La experiencia definitiva

Siguiendo esta línea, otro de los grandes cambios que se encuentran en la expansión es el cambio de las mazmorras. Uno de los principales defectos hallados en Elden RIng residía en la repetición de sus mazmorras. En su mayoría todas seguían la misma estructura y terminaban con un combate muy anodino y que tendía a repetirse (gato con espada, sabemos que estás ahí).Aquí el equipo ha desarrollado una nueva estructura para las mazmorras siendo mucho más profundas, repletas de trampas y con combates mucho más interesantes. En definitiva, han aprendido de sus errores.

Volvamos a hablar de la dificultad

En los últimos días, muchos jugadores se han hecho eco de la extrema dificultad del DLC. Si bien es cierto que este contenido eleva un poco la dificultad con respecto al juego base, lo cierto es que sigue siendo muy asumible. Siendo claros, he podido jugar hasta la fecha a prácticamente la totalidad de los juegos lanzados por Miyazaki y su equipo. Esta experiencia me ha hecho saber que los DLC suelen subir considerablemente la dificultad, siendo vistos como la experiencia más dura de la saga. Sin embargo, con Elden Ring Shadow of the Erdtree no me he sentido así.

No obstante, el juego ha usado sus cartas para que un contenido lanzado dos años después del juego original siga suponiendo un reto para los más veteranos. ¿Qué ha hecho para ello? Pues bien, esta nueva región nerfea en cierto modo las estadísticas del jugador, de forma que nuestro nivel no sea tan relevante. Puedes ser nivel 200 que los jefes te van a seguir haciendo bastante daño. Aún así, calma, hay formas de que el juego sea un poco más amable. En esta nueva región tenemos la posibilidad de encontrar diferentes bendiciones del Árbol Umbrío. Con estas mejoraremos nuestro daño a la vez que disminuimos el daño recibido. Adicionalmente, estas bendiciones también se encuentran para nuestras invocaciones, por lo que nuestra querida lágrima mimética se volverá aún más fuerte.

Ahora bien, sus combates contra jefes se pueden contar por más de una decena, siendo muchos de ellos simplemente brutales. La gran mayoría de los jefes son mucho más rápidos que a los que pudimos enfrentarnos en la aventura principal, contando a su vez con combos extremadamente largos y letales. De hecho, hay dos de estos combates que entran en mi top de jefes favoritos de juegos souls.

En definitiva Elden Ring Shadow of the Erdtree

Elden Ring Shadow of the Erdtree, se ha convertido en una de las expansiones mejor ejecutadas de la historia de los videojuegos. Resulta sorprendente como FromSoftware sigue puliendo al máximo un diamante que parece infinito. Esta expansión es la guinda a uno de los mejores juegos de la historia. Se han mejorado los pequeños defectos con los que contaba el juego y se ha expandido todo lo bueno con una maestría a la altura de muy pocos. Miyazaki ha entregado a los fans un soplo de aire fresco que vuelve a hacerte sentir vivo dentro de un videojuego.

Y es que, si ya el mapa original nos dejó con la boca abierta, ahora Elden Ring Shadow of the Erdtree, ha logrado mejorar lo que ya había creando una región repleta de secretos. Perderse por Altiplano Sombrío resulta obligatorio para cualquier fan de la saga. Más aún cuando nos llevará entre 30-40 horas explorar esta nueva región y todos sus rincones. Para finalizar, sólo puedo decir que, tarden lo que tarden, merecerá la pena jugar a otro juego a la altura de Elden Ring.

Gracias al equipo de Bandai Namco por el código que nos ha permitido realizar este análisis.

10

Nota Final

10.0/10

Pro.

  • Artísticamente es lo mejor que he visto desde el propio Elden Ring
  • Desafiante y retador
  • Exploración gratificante
  • Un diseño de niveles magistral

Entradas relacionadas