Análisis The Many Pieces of Mr. Coo

Hoy es traemos el análisis de un juego de corte indie y español, del estudio Gammera Nest. Eso sí, se trata de todo un ejemplo de originalidad y una excelente obra de animación que recuerda a otros tiempos, a las primeras obras de animación del siglo XX. Además, viene con el reciente premio al mejor juego de autor en el IndieDevDay ¿Te animas?, pues vamos a probarlo en Xbox Series S y te cuento mis impresiones.

La originalidad y el surrealismo por bandera

The Many Pieces of Mr. Coo es una obra poco convencional. Ya de por sí, incluso el menú de inicio parece indicarnos que no estamos ante un juego más. No hablamos de un juego en el que imperen las leyes de la realidad establecida, sino que mezcla el surrealismo y una realidad de dibujo animado.

La historia tampoco tiene nada de estereotípica y sólo tendremos una cierta idea de la misma según vayamos avanzando. Pero no tenemos un planteamiento, nudo y desenlace al modo clásico, la historia avanza con imágenes de corte surrealista, metafóricas y de corte casi poético.

Las sensaciones que transmite giran en torno al paso del tiempo, salen relojes y personas u objetos que dejan claro que el tiempo pasa y llega la vejez. Puede estar influenciado por el artista español Salvador Dalí, una figura esencial dentro del surrealismo pictórico. Algunas de sus obras más conocidas contienen relojes y fondos desérticos, ambos muy presentes en el juego.

A ello se une el mundo del cartoon, creando un universo muy particular y propio, que hacen del juego una obra de los más original.

Apartado gráfico y sonoro The Many Pieces of Mr. Coo

El juego recrea un mundo cartoon de una animación exquisita, mezclado con algunos gráficos dibujados y renderizados. Hay que tener en cuenta que está animado a mano por Nacho Rodríguez, animador nominado incluso a los Premios Goya. Es más, ya tenía experiencia con empresas del mundo del videojuego, y es que trabajó como director de animación de O.zen de Ubisoft.

La animación resulta exquisita y el resto de dibujos consiguen generar una atmósfera muy especial y particular del juego. Es por ello que este apartado resulta especialmente llamativo y nada discutible. Será una gozada para los estudiosos/aficionados a los orígenes de la animación ya que nos recuerda a aquellas películas de animación primigenias en blanco y negro.

En el apartado sonoro hay poco a destacar, alguna melodía instrumental, de acompañamiento, mientras resolvemos los puzzles y algunos efectos de sonido, bien conseguidos, eso sí. Pero, es un apartado cuya presencia es escasa en el juego.

The Many Pieces of Mr. Coo puede catalogarse como una aventura point & click. Observamos la influencia de los clásicos de LucasArts en lo “loco” de algunas de las resoluciones.

Además el juego cuenta en todos sus distintos escenarios con un libro mágico que aparecerá cuando tardemos un cierto tiempo en resolver un problema. Este libro te dice qué es lo que hay que hacer y el orden. Algo muy útil en caso de desesperación.

El juego, si se nos da muy bien o consultamos el listado de pistas, puede acabarse en aproximadamente una o dos horas. Es por ello que recomendamos saborear la experiencia consultando el libro solamente en caso de estar mucho tiempo atascados en determinado punto.

Es cierto que a partir de la primera mitad del juego, los puzles se vuelven más complicados, y podemos “saltarnos” sin querer el objeto con el que interactuar y que resulta ser la clave. Por lo que debemos fijarnos bien, en cuándo el cursor cambia a un dedo que apunta a dicho objeto. Pese a ello, hablamos de un nivel de dificultad medio, que conseguirá tenernos enganchados hasta averiguar como resolver el puzle del escenario.

Por otro lado, Nacho Rodríguez, denunció recientemente en redes que el último tercio sufría de bugs según se comentaba en varios medios y que la desarrolladora debía arreglarlo para disfrutar de una experiencia placentera. Mientras este análisis se ha realizado hemos sufrido un único bug y el juego se ha actualizado dos veces. por tanto, este tema parece haber sido solucionado y no hay problemas de juego.

Conclusiones The Many Pieces of Mr. Coo

Estamos ante un juego fresco, con una estética muy particular y propia que nos hace sentir en un entorno onírico. Gráficamente estamos ante un aspecto gráfico animado de auténtico lujo y jugablemente, muy asequible para todo tipo de jugadores. El libro de pistas es de agradecer, para evitar una excesiva frustración por parte del jugador, y para ayudar a los más noveles en este tipo de juegos.

The Many Pieces of Mr. Coo conseguirá atraparnos en su particular y surrealista entorno hasta dar con la clave. Y es por ello que desde Área Xbox, tenemos que recomendarte que te hagas con este título con sabor patrio.

The Many Pieces of Mr. Coo

7.8

8.3/10