Resident Evil 4 no es un juego cualquiera. Hablamos de una de las obras más míticas del survival horror y de la industria en general. Por lo tanto, hacer un remake desde cero de tal maravilla no es tarea para nada sencilla.
¿Habrá conseguido Capcom que la renovación del clásico de 2005 esté a la altura? Quedaos a leer este análisis para ayudaros a resolver la incógnita.
Lo que ya sabías de poco te servirá
Resident Evil 4 remake no solo se limita a una actualización gráfica. Hay tantas cosas nuevas y reimaginadas, que incluso los que os conozcáis el original como la palma de vuestra mano lo sentiréis como una experiencia 100% diferente. Hay monstruos inéditos, y los ya conocidos han sufrido rediseños notables, consiguiendo producirnos más incomodidad. No podía faltar el propinarles golpes cuerpo a cuerpo mientras están inmovilizados.
Del mismo modo, cada área ha sido alterada o ampliada hasta tal punto que -no todas- nos costará reconocerlas. También localizamos zonas nunca antes vistas, sin desentonar en absoluto. Sin embargo, por desgracia otras se han eliminado. Aún, casi todo está presente y lo que falta no se echa mucho en falta.
En cuanto a las armas no existe mucha diferencia con respecto al clásico, excepto las novedades como el lanzadardos. Los cambios más destacables tienen que ver con el cuchillo y el chaleco antibalas, que ahora se desgastan y deben ser reparados. Además, si no necesitamos un arma o accesorio en un momento concreto, podremos guardarla en el «baúl» a través de las máquinas de escribir.
Guión y personajes reescritos, pero sin perder la esencia
La narrativa, a grandes rasgos, es igual pero con ligeras variantes. Más o menos todo lo que ocurre es similar. No obstante, se han modificado las escenas para darles más sentido o espectacularidad.
Con los personajes pasa lo mismo. Un buen ejemplo es el de Luis Serra, quien ahora nos acompaña durante más secciones de la aventura. O Ashley Graham, siendo mucho más independiente, con inteligencia artificial mejorada y sin contar con barra de salud.
En el doblaje se ha hecho un trabajo sublime. Esta vez se ha arreglado ese -realmente no tan- problema de los Ganados españoles con acento «latino». Queda a elección del usuario qué idioma de voces poner.
Mucho más énfasis en el terror
Si recordáis, Resident Evil 4 no era un juego que produjese apenas un terror real más allá de ponernos en tensión en algunos capítulos. Eso ha cambiado por completo en este lavado de cara. En este remake el enfoque hacia el terror es mucho más evidente. Hay zonas totalmente oscuras donde, de no ser por la linterna de Leon, no se vería absolutamente nada.
El sobresaliente trabajo realizado tanto en el apartado sonoro como en el gráfico, ayuda a agravar esa sensación de miedo. Cada entorno se ve auténticamente de escándalo, y cada elemento emite su propio sonido característico y realista.
El cuchillo de combate, nuestro mejor aliado en Resident Evil 4 remake
El cuchillo de combate cobra aún más relevancia en Resident Evil 4 remake. Ahora se puede usar para contraatacar los ataques de los enemigos o rematarlos. Además si gastamos dinero, se puede aumentar el daño que inflige. El contraataque aparece al pulsar el botón indicado justo en el momento de recibir un ataque, o si nos han agarrado. Es difícil de dominar para el primer caso, pero una vez hecho, nos salvará de innumerables aprietos.
El remate se realiza al haber inmovilizado al objetivo, matándolo instantáneamente y gastando así menos munición. Otra mecánica nueva es el sigilo. Si nos acercamos a un enemigo sin ser vistos podemos ejecutarlo al instante con un cuchillo.Es posible coger cuchillos más cotidianos y menos efectivos encontrados por el mapa a modo de sustitutos del de combate, si este se nos ha roto.
El buhonero y las peticiones
El buhonero es una pieza importantísima en la odisea de Leon por España, por lo que nos vuelve a visitar en esta reimaginación. Aunque tiene novedades a destacar.
Para empezar, gracias a él podemos comprar armas y objetos varios, mejorar el armamento y vender recursos para conseguir dinero. Antes de vender tesoros es recomendable tener en cuenta qué joyas encajarle. Según nuestra elección recibiremos más o menos pesetas.
Vamos con el añadido más curioso, y es que a lo largo de la aventura iremos viendo peticiones. Se presentan en forma de notas repartidas por los capítulos, y en ellas se nos pide hacerle un favor a alguien. Al acabar estas misiones, se nos recompensará con espinelas intercambiables por objetos especiales (incluídos los mapas que nos marcan dónde está cada tesoro).
Los amuletos y la renovada galería de tiro de Resident Evil 4 remake
Vuelve la galería de tiro. Empezando por lo más básico, en esta galería de tiro la temática no son los Ganados, sino piratas y marineros, siendo los piratas los objetivos y los marineros los blancos que tenemos que evitar para no perder puntos. Disparar a todos los objetivos posibles y conseguir el mayor número de puntos es lo que tenemos que hacer.
¿Y cuál es el premio por sumar muchos puntos en este minijuego? Pues fichas de plata y de oro canjeables por amuletos. Son figuras colgantes para el maletín que nos proporcionan distintas e interesantes ventajas. Si queréis facilitar un poco el viaje, los necesitaréis.
La exploración, el backtracking y los coleccionables
Como ya pasaba en Village, el backtracking es un elemento a tener en cuenta. Hay tesoros imposibles de de recoger en el momento de avistarlos, así que será necesario seguir avanzando para buscar lo preciso y volver al lugar donde se encontraba, permitiéndonos al fin abrirlo. Las peticiones también nos obligan a veces a volver a zonas ya completadas para cumplirlas. No existe el viaje rápido, pero tampoco habrá que hacer viajes demasiado largos.
Si exploramos debidamente, encontraremos más recursos usados para crear munición o granadas, entre otros items. En dificultades altas, el crafteo se torna indispensable. Ojo con el espacio del inventario, que es limitado y muchas veces tendremos que ordenarlo o gastar bienes para hacer hueco.
Las míticas figuras rompibles, repartidas en 16, reaparecen. En esta ocasión se tratan de estatuillas de Ramón Salazar bien escondidas, pero emiten un característico sonido si estamos cerca. Sirven para desbloquear ciertos extras y logros.
Puzzles. Nunca pueden faltar en la saga
La saga Resident Evil no se caracteriza solamente por la acción y la supervivencia. Siempre ha contado con numerosos puzzles que nos hacen pararnos un rato a pensar y ejercitar la mente. La cuarta entrega tampoco dejaba atrás los puzzles, así que es obvio que su remake los tenga presentes e incluso los perfeccione. Algunos son inéditos, y otros os resultarán familiares aunque con ciertos cambios.
Sin poseer una dificultad demasiado elevada la gran parte de ellos, sí nos tendrán entretenidos durante unos instantes, y las recompensas suelen ser muy jugosas. Por supuesto, hay acertijos opcionales y obligatorios para poder seguir adelante.
En resumen, Resident Evil 4 remake es mucho más que un REmake
Con todo esto, ¿es un buen remake el de Resident Evil 4? La respuesta corta es sí. La larga es que se trata de uno de los mejores jamás creados en la historia de los videojuegos. Si me preguntáis a mí, diría que seguramente es el mejor.
La tarea que Capcom tenía por delante era bastante complicada. No es fácil recrear con éxito una de las obras más importantes de la industria y contentar a los jugadores, y menos aún conseguirlo con creces.
Los increíbles gráficos y sonido; los entornos renovados y los nuevos, como con los enemigos y los puzzles que convierten la experiencia en una muy distinta a la original; el hacer de Ashley o Luis personajes mucho más interesantes o la basta rejugabilidad que nos brinda diversión sin fin, son solo una pizca de lo que os espera. Todo esto junto al añadido de las pequeñas y entretenidas misiones secundarias.
El único punto negativo que podría rascarle es la falta de la campaña de Ada Wong: Separate Ways. Soy consciente de los rumores sobre su salida a finales de este año, pero sin haber nada confirmado aún, lo comento provisionalmente como único punto negativo clave.
Resident Evil 4 remake está ya disponible para Xbox Series X|S, PS5, PS4 y PC. Aquí podréis leer más análisis nuestros de vuestros juegos favoritos.
Resident Evil 4
Pro.
- Apartados gráfico y sonoro impecables con una optimización sublime
- Zonas totalmente inéditas y otras renovadas, aunque familiares
- Ashley ya no es tan dependiente, y se ha mejorado su inteligencia artificial
- Bastante rejugabilidad, como viene siendo habitual en la saga
- Las peticiones del buhonero otorgan un interesante dinamismo y backtracking a la aventura
Contra.
- Falta la campaña de Ada Wong. No sabemos si podría llegar en un futuro
Acerca del autor
Juego a videojuegos desde que tengo uso de razón, así que se puede decir que me gusta un poco hablar sobre ellos.