Análisis de Signalis, un nuevo y clásico survival horror

Signalis

Hoy os vengo a hablar de Signalis, el nuevo survival horror clásico de rose-engine, Humble Games y PLAYSM. El juego es sin duda alguna un título muy para tener en cuenta, por muchos motivos, desde la ambientación hasta la propia jugabilidad y el diseño de los niveles. Pero no adelantaré mucho más, comenzamos con el análisis.

La ambientación y los gráficos de Signalis

Con Signalis retrocedemos a la década de los 2000, donde reinaban survivals como Resident Evil 2 o Silent Hill, títulos a los que referenciaré varias veces a lo largo del análisis, algo por otra parte inevitable. Volvemos a los gráficos simples pero con mucho mimo, donde la ambientación lo es todo. Vemos gráficos en 3D poligonal, muy típico de PS1, con algunas escenas en un 2D dibujado que le queda genial. Para que os hagáis una idea, es como uno de esos famosos demakes pero con un toque muy personal.

El juego tiene un estilo retro futurista alemán exquisito, como si Alemania hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial y se lanzara a conquistar el espacio. También combina perfectamente su nivel gráfico con el artístico, todo está muy bien detallado y en ningún momento se siente vacío o sin alma. Combina además su cámara casi cenital con tramos en primera persona, donde deja ver todo lo que los gráficos pueden ofrecer a corta distancia. Vemos como incluso en primera persona todo está lleno de detalles y es incluso más inmersivo.

La historia además es muy críptica, a lo Silent Hill 2 por ejemplo, preparaos para una trama que os irá atrapando poco a poco y sembrando una duda tras otra.

Signalis

La jugabilidad es puro survival horror clásico

Pasamos a la jugabilidad, donde vemos desde el primer minuto que se trata de un survival horror clásico. Signalis combina elementos de Resident Evil y Silent Hill en la parte jugable, además de tener alguna que otra sorpresa.

La munición escasea así como los objetos de utilidad y nuestro inventario solamente cuenta con 6 huecos. Eso sí, podemos ir guardando objetos en los baúles y acceder a ellos desde cualquier baúl a nuestro alcance. En cuanto a objetos como tal encontraremos unos «tásers» que podemos utilizar para derribar a los enemigos de un solo golpe, diferentes curas, inyecciones para curarnos automáticamente antes de morir o unas bengalas para quemar los cuerpos de los enemigos que derrotemos.

Signalis

A la hora de acabar con los enemigos vemos como Resident Evil y Silent Hill se mezclan, primero derribamos a los enemigos a base de balazos, luego podemos o bien rematarlos de un pisotón o seguir disparando, esto último es poco recomendable. Una vez rematados, disponemos de un tiempo completamente aleatorio hasta que dicho enemigo reviva, para evitarlo deberemos quemar el cuerpo con una de las bengalas que encontraremos durante la aventura. Decir que los enemigos no son muy variados que digamos, aunque nos encontramos con algún que otro diseño bastante llamativo y ya de paso con algún jefe.

La importancia de los documentos, los puzles y el mapa

Otro punto importante son los documentos, algunos nos aportan detalles de la historia pero mucho ojito con ellos ya que más de uno son pistas para resolver puzles. Por otro lado nos encontraremos puzles de todo tipo, ya sean de introducir códigos, de hacer algo en un orden concreto o de reparar un objeto entre otros.

Mediante la resolución de los mismos iremos abriendo secciones del mapa, que por cierto, está muy bien diseñado y cuenta con una interconexión muy bien pensada. Más de una vez volveremos por zonas ya visitadas para acceder a zonas que antes encontrábamos cerradas o inaccesibles en su momento

La radio como una mecánica más y guardando la partida

La mecánica más singular de Signalis es sin duda la de la radio. Podemos utilizarla cuando queramos, tanto en el menú como en movimiento, y ajustar la frecuencia para escuchar una u otra cosa. Hay frecuencias que nos servirán para resolver puzles, otras nos darán pistas sobre ciertas cosas interesantes y otras nos permitirán incluso eliminar a ciertos enemigos.

Algo más a destacar es el simple hecho de guardar la partida. Utilizaremos unas pantallas de ordenador iluminadas en color rojo, al interactuar con ellas escucharemos un breve sonido un tanto desconcertante que nos recordará una y otra vez que estamos ante un juego de terror.

Como curiosidad, si vamos a guardar pero decidimos no hacerlo y volver atrás, el juego nos muestra un mensaje diciendo que nos vamos a arrepentir… 10 puntos más en la nota final sólo por eso. Los archivos de guardado al final acaban siendo una cosa muy personal de cada jugador, podemos guardar todas las veces que queramos, aprovechadlo.

Opinión final de Signalis

Siendo sinceros, tenía grandes expectativas con el juego y éste las ha superados todas y cada una de ellas. La jugabilidad es una combinación perfecta de clásicos del survival horror ya de sobra conocidos, pero a la vez se siente fresco y con mucho que ofrecer. Las 9 horas de partida están llenas del terror más clásico, de tensión y diversión a partes iguales.

El apartado gráfico y artístico son exquisitos y están cuidados al milímetro, la historia puede ser algo críptica y los enemigos no son muy variados pero es que todo lo que Signalis hace bien, lo hace tan sumamente bien que no puedo más que acabar con una sonrisa y con una agradable sensación al terminar el juego.

Signalis

8.3

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Pro.

  • Survival horror clásico
  • El apartado gráfico y artístico
  • Los puzles y el diseño de niveles

Contra.

  • Enemigos algo repetitivos

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme

Entradas relacionadas